El presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, da por concluido el curso en la patronal de los concesionarios y aprovecha para para hacer balance de su actividad en los últimos meses, destacando el Plan Estratégico de Faconauto que, según Pérez, “ha adquirido un gran impulso, con tres líneas muy claras: incrementar nuestro contacto con el Gobierno, las Administraciones Públicas y los partidos políticos, proporcionar un valor añadido a los concesionarios impulsando productos y servicios competitivos, y apoyar a las asociaciones de cada marca en sus relaciones con los fabricantes”.

En una carta publicada en la página web de Faconauto, el presidente explica que uno de los objetivos principales, dado que hay actualmente 500 concesionarios cancelados, sigue siendo el conseguir una regulación mínima de las relaciones con las marcas. “Para ello, hemos mantenido contactos tanto con el Gobierno como con representantes de partidos políticos. En esta línea, a instancias nuestra, se volvió a reunir el Comité de Diálogo del Sector de la Automoción, auspiciado por la Secretaria de Estado de Comercio, donde Faconauto fue la única patronal que mostró una posición favorable a abordar dicha regulación dentro de su programa de trabajo”, asegura Gerardo Pérez, que hace hincapié en la “firme voluntad” de la patronal “de conseguir un equilibrio en las relaciones fabricante-concesionario y, para ello, nos aplicaremos a fondo a partir de septiembre”.

En cuanto a los problemas e inquietudes cotidianas de los concesionarios, el presidente destaca todo lo relativo al tratamiento fiscal que se le estaba dado al IVA de los descuentos por la financiación. “Para clarificarlo, Faconauto inició conversaciones con el Ministerio de Hacienda, lo que nos llevó a presentar una consulta vinculante, consiguiendo eliminar incertidumbres y una respuesta que ha dado seguridad jurídica a los concesionarios”, añade.

Respecto a la actividad de comunicación de la Federación, ha aparecido 7.450 veces en prensa hasta julio. Según Gerardo Pérez, “hemos conseguido crear estados de opinión en temas tan esenciales como la necesidad de renovar el parque, la propiedad de los datos del coche conectado, el problema de las automatriculaciones y la puesta en marcha del nuevo ciclo de homologación WLTP o, en las últimas semanas, la fuerte polémica creada alrededor del diésel”.

Igualmente, el presidente destaca la celebración de las Jornadas de Automoción en Sevilla y Barcelona, del I Observatorio de la Posventa Oficial y del Congreso anual, que reunió a más de 1.300 profesionales de la distribución. Faconauto anuncia que ya trabaja para que el Congreso de febrero de 2019 “sea aún más útil y exitoso”, afirma Pérez.

Otro de los pilares de la actividad de Faconauto en lo que va de año ha sido, según su presidente, “el de promover productos y servicios ambiciosos y diferenciales que ayuden a nuestros clientes e impulsen los resultados de nuestras empresas”. Fruto de ello ha sido el lanzamiento de los primeros servicios vinculados al acuerdo estratégico alcanzado con BBVA Consumer Finance, que se extenderá los próximos tres años. Además, Faconauto ha suscrito acuerdos con la Sociedad General de Autores (SGAE) para facilitar el uso de la música en los concesionarios, ha presentado el proyecto Ecoredes, un portal de búsqueda de recambios y vehículos para la tramitación de bajas, o lanzado el portal de empleo de Faconauto, de la mano de Infojobs.