AEME, la Asociación de Empresarios del Metal de Elche -cuya rama de talleres está integrada en Conepa- lamenta la supresión de las bonificaciones en muchos contratos de trabajo, solicitando que se reconsideren estas medidas en un futuro cercano y se elaboren alternativas que favorezcan a las empresas en el fomento a la contratación de trabajadores.


AEME considera que esta ha sido una medida de la reforma laboral "que apenas se ha comentado ante la opinión pública, pero que, al aplicarse de una forma tan rápida, ha descuadrado las previsiones de costes de bastantes empresarios. Eliminar las bonificaciones provoca dos cambios en la planificación empresarial: uno es el aumento de los costes de los seguros sociales a partir del recién acabado mes de agosto; el otro se refiere a la modificación de todas las previsiones de contratación por el aumento de esos costes en Seguridad Social", señala la patronal ilicitana.
Un 25,6% de las empresas integradas en AEME se han visto afectadas y perjudicadas por este cambio. Estos empresarios deberán pagar entre un 4 y un 8% más de media, en concepto de seguros sociales, llegando en algunos casos concretos bien documentados al 47%.
"Es un tema que nos preocupa bastante. Estos cambios perjudican aún más nuestras expectativas para este próximo otoño e invierno. Y especialmente de aquellos empresarios que en estos últimos años están haciendo auténticos equilibrios para mantener su plantilla de trabajadores, que por su preparación les permiten ser competitivos".
Fuentes de AEME señalan que "en nuestro sector, por su complejidad técnica, normalmente hace falta tener una plantilla cualificada y preparada. Esto se consigue a base de tener varios años a una persona en su puesto de trabajo formándola. Así que nuestras empresas tienen empleados con bastante antigüedad y con una categoría profesional alta. Recortarles las bonificaciones a técnicos y a personal directivo mayor de 45 años perjudica mucho a nuestro sector. También sorprende que esta medida entre en vigor cuando la tasa de paro supera el 25%. Un tiempo en el que se deberían tomar medidas importantes para favorecer la contratación en las empresas" añade la misma fuente.
"Por todo ello desde nuestra asociación rogamos a las autoridades competentes que reconsideren estas medidas en un futuro cercano y elaboren medidas que favorezcan a las empresas ayudando a la contratación de trabajadores", finaliza el comunicado de AEME.