Los vehículos pertenecientes a entidades y organismos de la administración pública central e institucional ecuatoriana deberán utilizar neumáticos recauchutados en vehículos SUV y pick up y en los vehículos de transporte de pasajeros o mercancías.


A partir del Decreto Ejecutivo del 11 de octubre de 2012 todos los organismos del sector público deberán recauchutar sus neumáticos a través de alguna de las empresas registradas en el Ministerio de Industrias y Productividad. Dichas empresas cumplen con la normativa del Instituto Ecuatoriano de Normalización (Inen) y con el Reglamento Técnico INEN 067 que aseguran que los neumáticos reencauchutados tengan iguales estándares de calidad y seguridad que los neumáticos nuevos.
Francisco Ballén, ministro de Industrias y Productividad, sostuvo que "se espera incorporar los 34. 511 vehículos de la flota estatal a este proceso. La idea es generar eficiencia en la administración de flota tanto pública como privada, reducir importaciones y apoyar a la política ambiental del Gobierno Nacional".
El Decreto Ejecutivo 1327 firmado por el Presidente de la República, Rafael Correa, es parte de las políticas públicas que ha generado el Ministerio de Industrias para fomentar el recauchutado. El programa "Reusa Llanta", derivado de estas políticas, busca dinamizar esta industria en Ecuador, promover una producción más limpia, sustituir estratégicamente las importaciones y reducir la salida de divisas.
Desde la instauración de Reusa Llanta, el abastecimiento de la demanda nacional por parte de las industrias locales ha crecido significativamente. La producción ha pasado de 180.000 unidades producidas en 2009 a 280.700 en 2011, lo que representa una disminución en las importaciones de más de 85 millones de euros.
Además, este programa favorece a la disminución de la contaminación ambiental, pues sin su recauchutado 280.700 neumáticos habrían sido desechadas o incineradas, emanando un total de 95 toneladas métricas de emisiones. Actualmente Ecuador recauchuta el 20% del total de los neumáticos utilizados.

Fuente: Agencia Pública de Noticias de Ecuador y Suramérica