A finales de año cuatro nuevos vehículos eléctricos europeos incluirán el innovador generador de sonido de Delphi Automotive, a los que se unirá otro vehículo en Asia en 2013. En total, cinco vehículos estarán equipados con los generadores de sonido Delphi, lo que permitirá que los peatones detecten la presencia de vehículos eléctricos (que de otro modo resultan muy silenciosos), y que los fabricantes se ajusten a la futura normativa sobre seguridad para vehículos eléctricos e híbridos (EV/HEV).

 

"La tecnología de Delphi ayudará a que los fabricantes de automóviles se ajusten a las normativas concebidas para garantizar que los ciegos, las personas con graves deficiencias visuales y otros peatones puedan detectar y reconocer la presencia de vehículos híbridos y eléctricos" declaró Beth Schwarting, vicepresidente del departamento de Controles Electrónicos de Delphi. "Existen varias agencias en distintos países que trabajan en la elaboración de leyes para alertar a los peatones ante la presencia de vehículos cercanos".
El generador de sonido de Delphi ha recibido recientemente el premio Best of 2012 Innovation Award IT por parte de la Initiative Mittelstand, una organización patrocinada por el gobierno alemán para apoyar soluciones y productos innovadores para las medianas empresas. El producto de Delphi ha recibido el premio por tratarse de una tecnología ecológica, compacta, ligera y libre de plomo.
El generador de sonido compacto de Delphi es aproximadamente tres veces más ligero que un sistema multicaja convencional y emplea un 90% menos de energía, lo que lo convierte en la solución más ecológica disponible actualmente. Su diseño contribuye a reducir los costes de diseño, prueba y fabricación, y su tamaño y peso simplifican el empaquetado. El sistema ofrece un rango de frecuencia de 500 Hz a 10 KHz y puede reproducir melodías que representan de forma individual la identidad de cada fabricante de vehículos. Esta solución compacta y de coste competitivo es completamente integrable y extremadamente ligera, con unas dimensiones de 10 x 10 centímetros y un peso inferior a los 450 gramos.
El generador de sonido de alta fidelidad permite que los fabricantes de vehículos habiliten varios tipos de sonidos de aviso en único dispositivo acústico. Es posible crear sonidos específicos para recordar a los conductores que deben recargar la batería, para confirmar que la secuencia de carga está en marcha o para notificar al conductor que se ha completado la carga. Además, la flexibilidad del dispositivo de Delphi hace posible la integración de más características de seguridad. Por ejemplo, el dispositivo acústico podría emitir un sonido de aviso si el sistema de aviso de colisión detectase la presencia de un peatón.
El dispositivo acústico de Delphi emplea un software único para crear cada uno de los sonidos, y puede ofrecer sonidos suministrados por el fabricante de equipo original (OEM) que representen la imagen de marca de un vehículo. Gracias a los sonidos creados para transmitir cualidades como la elegancia, la innovación y el respeto medioambiental, las piezas almacenadas en la memoria pueden mezclarse para crear melodías que representen a un vehículo específico.