Cifras

Los talleres cerraron 2022 con un incremento del 9% en la facturación

Los datos de Solera muestran que el canal que más aumentó en reparaciones fue el de renting/flotas (3,9%), casi a la par que el canal oficial (3,8%), mientras que los talleres independientes lo hicieron de forma mucho más moderada (0,7%).
Actividad talleres solera

Los coches más viejos suponen el 44% frente al vehículo joven, con un 22%, y hacen la mitad de kilómetros, según el informe “La posventa sostenible” de Solera, presentado en el marco del Congreso de Faconauto 2023. Un vehículo de menos de cinco años recorre de media más de 20.200 kilómetros anuales, mientras que los de más de 15 años hacen la mitad, apenas 10.800 kilómetros, cuando los talleres viven de que los coches rueden.

La mayor movilidad de los vehículos, sobre todo en los jóvenes, explica en parte el crecimiento del 9% en la facturación de la posventa en 2022, impactada también por la inflación en el recambio, que creció en su caso un 12%.

Solera constata cómo el problema de la antigüedad tiene diversas implicaciones para el taller, no solo las ambientales, influidas ahora por las Zonas de Bajas Emisiones, sino también en términos de movilidad real, que es de la que viven los talleres.

Solera antiguedad parque

La tercera implicación es la inseguridad, resultado de la abstención de la ITV: ya que hay casi seis millones de vehículos que, teniendo que acudir anualmente a pasar la ITV, ni aparecen por la estación para la inspección. Agudizada tras la pandemia, dicha abstención supone también un perjuicio para los talleres, ya que dejan de facturar 1.000 millones por este motivo.

Por otra parte, el informe de Solera concluye que en 2022 el canal que más aumentó en reparaciones fue el de renting/flotas, con un 3,9% más, en un momento en el que esta modalidad alternativa a la compra está ganando cada vez más adeptos, sobre todo entre particulares, y con contratos más largos, lo que implica más pasos por el taller. A su vez, las reparaciones en el canal oficial crecieron un 3,8%, mientras que los talleres independientes, los que más aumentaron el volumen de trabajo en 2021, han seguido creciendo un año después pero de forma mucho más moderada (0,7%).

Según José Luis Gata, Business Development Manager de Solera, “de 28 millones de vehículos, casi la mitad tienen más de 15 años y apenas hacen 100 kilómetros al mes. Una tendencia de poca movilidad que se agudizará con el tiempo, dado que se les está expulsando de los centros de las grandes ciudades por las ZBE y quedando relegados a los pueblos. La posventa necesita que los coches rueden y centrarse en la franja joven del parque, que es donde está la rentabilidad”.

Relacionado José Luis Gata (Solera): “¿Serán las ZBE también un Plan Renove de talleres?”

Hoy destacamos

Más noticias

Final comforp grupo
Empresas

Este concurso, organizado por Comforp, se ha celebrado en el Centro de Formación de Bosch Mobility Aftermarket

Ganvam
Cifras

Entre el precio medio de oferta más elevado, Murcia, y el más barato, La Rioja, hay más de 18.000 euros de diferencia. Madrid tiene el segundo precio más bajo del país

Sureya1
Empresas

El equipo humano de sus tres plataformas de distribución, en Vigo. La Coruña y León disfrutaron de tres días de actividades en Sanxenxo

OLIPES ELGI 1
Empresas

En la reunión del Instituto Europeo de Grasas Lubricantes se han dado cita más de 400 de los mejores técnicos en fabricación de grasas del mundo

Ismael3
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

BorgAutomotive recycle sticker (1)
Empresas

Ecovadis es uno de los principales proveedores mundiales de calificaciones de sostenibilidad

Presentación Roadshow Madrid
Neumáticos

Lisboa, Oporto, Sevilla, Madrid, Barcelona, Valencia y Santiago de Compostela han sido las ciudades elegidas por la compañía para este evento rodante

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4
Carrocería y Pintura

Este taller barcelonés de la red CertifiedFIrst cuenta ahora con 1.200 metros cuadrados dedicados a este área

Dipart1
Empresas

Dipart y su socio murciano Frenos Fuentes reunieron a 130 personas para celebrar la efemérides del grupo y detallar a los talleres las herramientas del grupo para solucionar los retos actuales de sus negocios

Mann
Producto

Mann-Filter lanza un nuevo cartucho secador de aire para todas las aplicaciones con bajos requisitos de aire comprimido

Esneagri
Redes y Talleres

El distribuidor especializado en neumáticos agrícolas ha iniciado una campaña de captación para impulsar su presencia en el centro y norte de la Península

Alain
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

Insigniasancera
Actualidad

Como reconocimiento “a la destacada trayectoria, dedicación y significativa contribución al desarrollo del sector de ambos empresarios, quienes han sido pilares fundamentales en el impulso y crecimiento de nuestro mercado durante años”

Ivan Llanos Euromaster Recursos Humanos
Redes y Talleres

El objetivo de la compañía es continuar poniendo el foco en el conocimiento y en la profesionalidad de las 900 personas que trabajan en la red.

Alba vazquez bosch
Empresas

La colaboración comienza en el Campeonato de Europa GT4, competición en la que la joven piloto representará al equipo oficial de Ferrari, formado mayoritariamente por mujeres.

Axalta Refinish reparacion
Carrocería y Pintura

Suministrada a través de Cromax, Spies Hecker y Standox, las marcas premium de acabado de la compañía, para los profesionales del taller.

Adi1
Empresas

El grupo, que ha duplicado sus ventas en los últimos cinco años, detalló las iniciativas y proyectos en las que está trabajando

Roadshow Continental Grupo Soledad
Distribuidores

A esta actividad asistieron más de 60 personas que pudieron conocer las últimas novedades de la marca alemana en neumáticos de camión y furgoneta.

Pirelli P Zero Elect Lamborghini Urus SE neumaticos
Producto

El trabajo con perfiles y materiales adecuados reduce el sobrecalentamiento y la abrasión de las gomas, lo que permite realizar algunas maniobras extremas, como el drift.

Castrol MG SAIC lubricantes
Empresas

SAIC Motor y Castrol firman un acuerdo estratégico que incluye el lanzamiento de un nuevo producto co-branded Castrol MG, con el eslogan “MG recomienda Castrol”.

talleres ilegales asetra
Empresas

Según datos de Industria recogidos por Carly

 

Dt
VI

El piloto Sascha Lenz confía una vez más en DT Spare Parts

 

Buscar en Posventa

Síguenos