Carrocería y Pintura

José Luis Gata (Solera): “¿Serán las ZBE también un Plan Renove de talleres?”

La posventa perdería 568 millones de euros si la mitad del parque sin etiqueta y en las Zonas de Bajas Emisiones acaba en el desguace.
Solera congreso faconauto

De los más de 8 millones de vehículos sin etiqueta en España, 4,1 millones están en el punto de mira por las Zonas de Bajas Emisiones en las grandes ciudades. Una realidad que también afecta a otros negocios, como los talleres; de hecho, si la mitad de estos vehículos -unos 2 millones- se fuera al desguace, les impactaría en 568 millones de euros, el 4% de su facturación anual, según el informe “La posventa sostenible” de Solera, presentado en el XXXII Congreso & Expo Faconauto 2023, que se celebra los días 1 y 2 de marzo en Madrid.

Estos 568 millones se deducen del total de 2.329 millones de euros que factura la posventa de los vehículos sin etiqueta en nuestro país. Este hipotético escenario también afectaría a 1.334 talleres, sobre todo aquellos que trabajan con vehículos más viejos.

En este sentido, Solera pone como ejemplo antagónico a Reino Unido, con cerca de 38 millones de vehículos, un 33,6% más que en España, pero con un 28,6% menos de talleres. Aquí la clave es el tamaño, ya que en nuestro país existe un perfil de negocio más pequeño: el 80% de las empresas de mantenimiento y reparación en España están formadas por máximo dos personas, según el INE.

Por este motivo, con la ratio de coches actual, en nuestro país a cada negocio le corresponden 867 vehículos, mientras que en Reino Unido llegan a los 1.622. Ahora bien, si los talleres españoles fueran más grandes y capaces de atender a tantos coches como en el mercado británico, se requerirían un 47% menos de negocios que, en cambio, tendrían un mayor tamaño.

Según José Luis Gata, Business Development Manager de Solera, “en España son mayoría los talleres pequeños, negocios que han podido alimentarse del envejecimiento del parque. Sin embargo, las ZBE, que en realidad son un 'Plan Renove', les afecta de lleno, ya que los vehículos que ahora reparan solo tienen tres destinos posibles y ninguno les favorece: mudarse al pueblo, acabar en el desguace o estar aparcados indefinidamente sin poder circular. La pregunta es, por tanto, ¿serán las ZBE también un Plan Renove de talleres?”.

Restricciones a las etiquetas B y C

Solera congreso faconauto 2Si bien las primeras restricciones de las Zonas de Bajas Emisiones afectan al parque sin etiqueta, es cuestión de tiempo que llegue a los siguientes distintivos ambientales, los B y C. Desde Solera recuerdan que con 13,5 años de media, el parque de España es de los más viejos de Europa. Actualmente, hay cerca de 29 millones de turismos y vehículos comerciales ligeros y medios rodando por las calles y carreteras españolas, de los que el 30% (más de 8 millones) no dispone de distintivo medioambiental.

Pero el problema va más allá, según la compañía, ya que es que a partir de los 9 años de antigüedad, los etiqueta B y C ya son el 28,7% y el 36,5%, respectivamente, que son los que a largo plazo pueden verse afectados por nuevas normativas. En cambio, los ECO y CERO, a pesar de ser los grandes beneficiados de las nuevas medidas administrativas, siguen teniendo un porcentaje residual, un 2,8% y un 0,6%, respectivamente.

Relacionado Casi tres de cada diez vehículos, afectados por las ZBE en la Comunidad de Madrid La inteligencia artificial de Solera agiliza la valoración del vehículo al término del contrato de renting

Hoy destacamos

Más noticias

Michelin Davidovo Rusia
Fabricantes

Power International Tires, socio conocido de Michelin, es uno de los principales distribuidores de neumáticos en Rusia y tiene presencia en todo el país.

Amortiguadores dt spare parts
VI

Estos componentes tienen la misión de compensar las irregularidades del firme y reducir o frenar las vibraciones que provocan en los muelles del vehículo.

ImagenGIDP
Empresas

Este desarrollo de Dipart permite acceder a todos los programas y herramientas que el grupo pone a disposición de los talleres

B Parts 1
Empresas

Al adoptar los principios de la economía circular, el especialista en comercio online contribuye a la a la reducción de su huella de carbono.

Ana Castro ContiTech Continental
Empresas

Apoyada por el resto del equipo de ContiTech Ibérica, será responsable del desarrollo del mercado portugués.

Confortauto millon visualizaciones youtube
Redes y Talleres

Con el vídeo de la campaña de reposicionamiento de marca “Es tiempo de hablar de nuestro tiempo”.

Monedero culata man
VI

En menos de un año, Auto Comercial Monedero ya había recuperado la inversión que realizó en el desarrollo y fabricación de la culata.

Cartel Rallye Recalvi Rías Baixas
Empresas

Todos los pilotos y coches del Recalvi Team participarán este fin de semana en la prueba, que este año incluyen diversos eventos paralelos a la cita con el asfalto.

Anfac produccion automoviles españa
Cifras

Esta evolución muestra, según Anfac, cómo las fábricas españolas, a pesar de haber registrado un primer cuatrimestre al alza, siguen afectadas por el ritmo intermitente en el aprovisionamiento de ciertos componentes.

Jornada automocion andalucia
Cifras

Para Faconauto, la debilidad de las matriculaciones impide la renovación de los vehículos en circulación y penaliza la seguridad vial y el medio ambiente.

Eurorepar lubricantes
Producto

El número de referencias de la gama, disponible en las placas Distrigo, asciende a 18 para una cobertura del 95% del parque automovilístico que circula en Europa.

Aurgi
Empresas

Desde la dirección de la cadena desmienten que haya movimientos: “son rumores sin base cierta real”

Goodyear neumaticos le mans
Competición

A lo largo del fin de semana se utilizarán más de 2.500 neumáticos, que se transportan en diez camiones desde la planta de fabricación del fabricante en Hanau (Alemania) hasta el circuito.

KUMHO TCR World Tour carreras
Competición

Con las carreras inaugurales en Portugal, la competición patrocinada por Kumho Tire se desarrollará en siete regiones de cuatro continentes.

ACEA Euro7
Actualidad

Daría lugar a aumentos de costes directos entre 4 y 10 veces superiores a los citados por la Comisión Europea, según un nuevo estudio, según la patronal Acea.

ElRecambiazo Aser Dia7
Promociones y campañas

Más de 80.000 euros en herramientas, más de 10.000 regalos y descuentos de hasta el 10% en los principales proveedores del Grupo ASER.

Bosch pastillas freno
Promociones y campañas

La oferta completa de la compañía está compuesta de 27 subfamilias y 11.000 referencias, que permite cubrir la gran mayoría de marcas y modelos existentes en el mercado.

Hergar1
Empresas

El equipo de Recambios Hergar, distribuidor madrileño de ASER, sigue avanzando en la implantación de los proyectos que se han marcado dentro de su línea estratégica para los próximos años

Eaclima
Empresas

La compañía cuenta con un catálogo de 14.000 referencias, 8.500 relativas a productos de la familia térmico motor y 5.500, climatización, con las que cubren más de 400.000 aplicaciones en turismo, vehículo industrial, agrícola y obra pública

MEEC PRESS (7)
Empresas

Cuenta con una superficie de 9.600 metros cuadrados y se encargará de las actividades de Ride Control y Advanced Suspension Technologies (AST) de la compañía en Europa

Sstandox
Carrocería y Pintura

Harald Klöckner, responsable de formación internacional de Axalta y especialista en productos del repintado para EMEA, describe los pasos a seguir para una reparación correcta a la primera lo más rápido posible.

Ppcr1
Empresas

Las dos primeras citas antes del verano tendrán lugar el 1 de junio en Valencia y el 15 de junio en Zaragoza

Buscar en Posventa

Síguenos