Actualidad

Trabajar en el taller, una profesión de futuro para los jóvenes

Durante la última edición de la feria Aula, Cetraa preguntó a cerca de 500 estudiantes sobre la figura del profesional del taller, una opción de futuro para el 96% de los encuestados.
Cetraa encuesta FP Aula

La Confederación Española de Talleres (Cetraa) acaba de presentar los resultados de la encuesta realizada a los jóvenes visitantes de Aula, el Salón internacional del estudiante y de la oferta educativa, celebrado del 22 al 26 de marzo en Ifema Madrid. La Confederación encuestó a cerca de 500 estudiantes para obtener información sobre su grado de conocimiento de la figura del profesional del taller y saber si la consideran una opción de futuro interesante.

Entre todas destaca, por su rotunda mayoría, la respuesta a la pregunta “¿Crees que ser profesional del taller es una profesión de futuro?”. El 96% de los encuestados contestaba que así lo creía, “poniendo de manifiesto lo obvio que resulta, incluso para las próximas generaciones de profesionales, la importancia de esta figura”, destacan desde Cetraa. A esto se le une que el 63% contestara positivamente a la pregunta “¿Te gustaría ser profesional del taller?”.

Por otro lado, la Confederación subraya que un 98% de los encuestados considera que los conocimientos de informática son de utilidad para este trabajo, o que las vertientes de la profesión que más interés despiertan son las de mecánica (34%) y electromecánica (32%). En cuanto al tipo de vehículos con el que más les atrae trabajar, un 53% se decanta por los turismos, un 29% por las motos y a un 18% le gustaría trabajar con camiones y vehículos industriales.

En lo relativo a la formación para ser mecánico, las opiniones están divididas: si bien la mayoría de los estudiantes (42%) tiene la percepción de que se trata de estudios muy difíciles que requieren conocimientos previos, el 40% considera que no lo es tanto y un 18% piensa directamente que se trata de una disciplina sencilla. Igualmente repartidas están las opiniones sobre las aptitudes necesarias para ser un buen profesional del taller como el ingenio, el perfeccionismo o la destreza manual.

Iniciativa “FP de Automoción, tu apuesta segura”

La realización de esta encuesta se enmarca dentro de la iniciativa “FP de Automoción, tu apuesta segura”, a través de la cual Cetraa trata de enfrentar la problemática de la falta de profesionales en el taller, visibilizando ante los estudiantes la opción de futuro que representa la figura del profesional del taller. Ésta representa una “muy interesante oportunidad, con puestos laborales bien remunerados, modernos, perfectamente apta para todos, hombres y mujeres, donde no hay discriminación salarial, con un alto porcentaje de inserción laboral, altamente tecnológica y con un gran futuro por delante”, ha declarado Enrique Fontán, presidente de Cetraa.

Todos los participantes en la encuesta entraron en el sorteo de varios premios proporcionados por los colaboradores de la Confederación -VARTA, Feníe Energía e Infopro Digital Automotive-, consistentes en unos auriculares premium, una mochila cargador y una tablet, respectivamente. Además, a través de VARTA, la mecánica e influencer Irati Etxandi (@irae_6) apoyó y promocionó la figura del profesional del taller con un vídeo y otras acciones a través de su canal de TikTok, con casi 200.000 seguidores.

En el punto informativo de Cetraa en Aula también se mostró a los visitantes el vídeo que la Confederación presentó a finales de 2022 como parte de la iniciativa “FP de Automoción, tu apuesta segura”. Igualmente, se entregaron folletos informativos sobre la profesión.

En palabras de Rogelio Cuesta, vicepresidente de Cetraa y presidente de la Comisión de Formación, “nos parece muy relevante y esperanzadora la percepción que los estudiantes tienen del futuro del trabajo en el taller. También nos parece muy positiva la gran cantidad de chicas estudiantes que se acercaron a nuestro punto informativo para interesarse por la figura del profesional del taller”.

Relacionado Cetraa participará en Aula 2023 para visibilizar la figura del profesional del taller La unión entre Cetraa y Conepa culminará en 2024

Hoy destacamos

Más noticias

Final comforp grupo
Empresas

Este concurso, organizado por Comforp, se ha celebrado en el Centro de Formación de Bosch Mobility Aftermarket

Ganvam
Cifras

Entre el precio medio de oferta más elevado, Murcia, y el más barato, La Rioja, hay más de 18.000 euros de diferencia. Madrid tiene el segundo precio más bajo del país

Sureya1
Empresas

El equipo humano de sus tres plataformas de distribución, en Vigo. La Coruña y León disfrutaron de tres días de actividades en Sanxenxo

OLIPES ELGI 1
Empresas

En la reunión del Instituto Europeo de Grasas Lubricantes se han dado cita más de 400 de los mejores técnicos en fabricación de grasas del mundo

Ismael3
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

BorgAutomotive recycle sticker (1)
Empresas

Ecovadis es uno de los principales proveedores mundiales de calificaciones de sostenibilidad

Presentación Roadshow Madrid
Neumáticos

Lisboa, Oporto, Sevilla, Madrid, Barcelona, Valencia y Santiago de Compostela han sido las ciudades elegidas por la compañía para este evento rodante

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4
Carrocería y Pintura

Este taller barcelonés de la red CertifiedFIrst cuenta ahora con 1.200 metros cuadrados dedicados a este área

Dipart1
Empresas

Dipart y su socio murciano Frenos Fuentes reunieron a 130 personas para celebrar la efemérides del grupo y detallar a los talleres las herramientas del grupo para solucionar los retos actuales de sus negocios

Mann
Producto

Mann-Filter lanza un nuevo cartucho secador de aire para todas las aplicaciones con bajos requisitos de aire comprimido

Esneagri
Redes y Talleres

El distribuidor especializado en neumáticos agrícolas ha iniciado una campaña de captación para impulsar su presencia en el centro y norte de la Península

Alain
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

Insigniasancera
Actualidad

Como reconocimiento “a la destacada trayectoria, dedicación y significativa contribución al desarrollo del sector de ambos empresarios, quienes han sido pilares fundamentales en el impulso y crecimiento de nuestro mercado durante años”

Ivan Llanos Euromaster Recursos Humanos
Redes y Talleres

El objetivo de la compañía es continuar poniendo el foco en el conocimiento y en la profesionalidad de las 900 personas que trabajan en la red.

Alba vazquez bosch
Empresas

La colaboración comienza en el Campeonato de Europa GT4, competición en la que la joven piloto representará al equipo oficial de Ferrari, formado mayoritariamente por mujeres.

Axalta Refinish reparacion
Carrocería y Pintura

Suministrada a través de Cromax, Spies Hecker y Standox, las marcas premium de acabado de la compañía, para los profesionales del taller.

Adi1
Empresas

El grupo, que ha duplicado sus ventas en los últimos cinco años, detalló las iniciativas y proyectos en las que está trabajando

Roadshow Continental Grupo Soledad
Distribuidores

A esta actividad asistieron más de 60 personas que pudieron conocer las últimas novedades de la marca alemana en neumáticos de camión y furgoneta.

Pirelli P Zero Elect Lamborghini Urus SE neumaticos
Producto

El trabajo con perfiles y materiales adecuados reduce el sobrecalentamiento y la abrasión de las gomas, lo que permite realizar algunas maniobras extremas, como el drift.

Castrol MG SAIC lubricantes
Empresas

SAIC Motor y Castrol firman un acuerdo estratégico que incluye el lanzamiento de un nuevo producto co-branded Castrol MG, con el eslogan “MG recomienda Castrol”.

talleres ilegales asetra
Empresas

Según datos de Industria recogidos por Carly

 

Dt
VI

El piloto Sascha Lenz confía una vez más en DT Spare Parts

 

Buscar en Posventa

Síguenos