Actualidad

Cámaras de las ZBE y M30 en Madrid para detectar vehículos con la ITV caducada

Aema-ITV solicita aprovechar el reconocimiento de la matrícula de las 257 cámaras activas para, además de detectar los vehículos que circulan sin pegatina ambiental, comprobar si han superado la inspección técnica.
Aema itv carretera camara

La Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid (Aema-ITV) ha solicitado a las autoridades madrileñas que las cámaras que controlan la circulación en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y la M-30 también detecten si los vehículos tienen la ITV caducada. La entidad recuerda que sólo a través de la inspección técnica se puede garantizar que las emisiones de los vehículos que circulan por la ciudad no excedan los límites marcados por la normativa aplicable.

Desde el pasado 15 de septiembre, 257 cámaras de vigilancia se encuentran activas y avisarán mediante cartas de advertencia a las personas titulares de los vehículos que circulen por las ZBE y la M-30 sin la pegatina medioambiental de la DGT. Durante los próximos cuatro meses, las autoridades simplemente darán un aviso pero, a partir del 15 de enero de 2024, se comenzarán a imponer sanciones.

En este sentido, desde Aema-ITV recuerdan a las autoridades madrileñas el papel clave de las inspecciones técnicas para proteger el medio ambiente. De acuerdo con el más reciente estudio de Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medio Ambiente de la Universidad Carlos III de Madrid, cada año las inspecciones técnicas salvan, a nivel nacional, 575 víctimas prematuras por emisiones contaminantes. Por su parte, los datos facilitados por el Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid a Aema-ITV durante los siete primeros meses de 2023 recogen que las estaciones de ITV detectaron en la región más de 25.000 vehículos con defectos graves en el capítulo de emisiones de gases contaminantes.

“Tener el distintivo medioambiental de la DGT no es suficiente para garantizar que las emisiones del vehículo no exceden los límites marcados por la normativa, ya que puede darse el caso de que el sistema de emisiones no esté funcionando de forma correcta y el vehículo, pese a tener la pegatina que le permite acceder a una ZBE, esté contaminando más de lo permitido”, asegura Jorge Soriano, presidente de Aema-ITV. “Sólo si logramos que todos los vehículos que circulen por nuestra Comunidad Autónoma tengan la ITV al día, podremos reducir la contaminación generada por los medios de transporte”, añade.

El uso de las cámaras para controlar el estado de la ITV de los vehículos es una demanda de Aeca-ITV que ya fue presentada por la la asociación nacional ante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados el año pasado.

Desde Aema-ITV explican que el uso de la infraestructura de cámaras ya existentes en la M30 y en los municipios de la región para llevar a cabo la detección de vehículos con la ITV caducada es un proceso sencillo. Las instalaciones actuales tienen un alto grado de automatización que permite cruzar la información de las imágenes detectadas con los datos del Registro General de Vehículos de la DGT. Además de comprobar si los vehículos tienen la etiqueta B, C, Eco o Cero de la DGT, se puede aprovechar el reconocimiento de la matrícula para comprobar si el vehículo ha superado favorablemente la inspección técnica y, en caso contrario, informar al titular del vehículo para que regularice la situación.

Relacionado La siniestralidad en Madrid deja este verano el doble de fallecidos en carretera El papel de la ITV en el interior del vehículo ¿Para qué sirven los datos de consumo de combustible y energía que recopilan las ITV?

Hoy destacamos

Más noticias

Final comforp grupo
Empresas

Este concurso, organizado por Comforp, se ha celebrado en el Centro de Formación de Bosch Mobility Aftermarket

Ganvam
Cifras

Entre el precio medio de oferta más elevado, Murcia, y el más barato, La Rioja, hay más de 18.000 euros de diferencia. Madrid tiene el segundo precio más bajo del país

Sureya1
Empresas

El equipo humano de sus tres plataformas de distribución, en Vigo. La Coruña y León disfrutaron de tres días de actividades en Sanxenxo

OLIPES ELGI 1
Empresas

En la reunión del Instituto Europeo de Grasas Lubricantes se han dado cita más de 400 de los mejores técnicos en fabricación de grasas del mundo

Ismael3
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

BorgAutomotive recycle sticker (1)
Empresas

Ecovadis es uno de los principales proveedores mundiales de calificaciones de sostenibilidad

Presentación Roadshow Madrid
Neumáticos

Lisboa, Oporto, Sevilla, Madrid, Barcelona, Valencia y Santiago de Compostela han sido las ciudades elegidas por la compañía para este evento rodante

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4
Carrocería y Pintura

Este taller barcelonés de la red CertifiedFIrst cuenta ahora con 1.200 metros cuadrados dedicados a este área

Dipart1
Empresas

Dipart y su socio murciano Frenos Fuentes reunieron a 130 personas para celebrar la efemérides del grupo y detallar a los talleres las herramientas del grupo para solucionar los retos actuales de sus negocios

Mann
Producto

Mann-Filter lanza un nuevo cartucho secador de aire para todas las aplicaciones con bajos requisitos de aire comprimido

Esneagri
Redes y Talleres

El distribuidor especializado en neumáticos agrícolas ha iniciado una campaña de captación para impulsar su presencia en el centro y norte de la Península

Alain
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

Insigniasancera
Actualidad

Como reconocimiento “a la destacada trayectoria, dedicación y significativa contribución al desarrollo del sector de ambos empresarios, quienes han sido pilares fundamentales en el impulso y crecimiento de nuestro mercado durante años”

Ivan Llanos Euromaster Recursos Humanos
Redes y Talleres

El objetivo de la compañía es continuar poniendo el foco en el conocimiento y en la profesionalidad de las 900 personas que trabajan en la red.

Alba vazquez bosch
Empresas

La colaboración comienza en el Campeonato de Europa GT4, competición en la que la joven piloto representará al equipo oficial de Ferrari, formado mayoritariamente por mujeres.

Axalta Refinish reparacion
Carrocería y Pintura

Suministrada a través de Cromax, Spies Hecker y Standox, las marcas premium de acabado de la compañía, para los profesionales del taller.

Adi1
Empresas

El grupo, que ha duplicado sus ventas en los últimos cinco años, detalló las iniciativas y proyectos en las que está trabajando

Roadshow Continental Grupo Soledad
Distribuidores

A esta actividad asistieron más de 60 personas que pudieron conocer las últimas novedades de la marca alemana en neumáticos de camión y furgoneta.

Pirelli P Zero Elect Lamborghini Urus SE neumaticos
Producto

El trabajo con perfiles y materiales adecuados reduce el sobrecalentamiento y la abrasión de las gomas, lo que permite realizar algunas maniobras extremas, como el drift.

Castrol MG SAIC lubricantes
Empresas

SAIC Motor y Castrol firman un acuerdo estratégico que incluye el lanzamiento de un nuevo producto co-branded Castrol MG, con el eslogan “MG recomienda Castrol”.

talleres ilegales asetra
Empresas

Según datos de Industria recogidos por Carly

 

Dt
VI

El piloto Sascha Lenz confía una vez más en DT Spare Parts

 

Buscar en Posventa

Síguenos