VI

Aervi da visibilidad a la posventa del vehículo industrial

Más de 130 profesionales y empresarios se reúnen en la primera Cumbre de la Posventa del V.I., un foro de intercambio y análisis de los retos y desafíos actuales en el que también se reivindicó la visibilidad que se merece el sector y también la propia asociación.
Cumbre posventa vehiculo industrial aervi

La posventa del vehículo industrial da servicio a más de un millón de autónomos y empresas que se dedican al transporte de mercancías y pasajeros en España. Para destacar el trabajo de este sector esencial en nuestro país, la Asociación Española de la Posventa del Vehículo Industrial (Aervi) reunió, el pasado 14 de marzo en Madrid, a más de 130 profesionales y empresarios en la primera Cumbre de la Posventa del V.I., bajo el título de “Radiografía, desafíos y reflexiones”.

David Moneo Ifema 2

La jornada, conducida por Raúl González, consultor en Comunicación de Posventa V.I., se abrió con la intervención de David Moneo, director de Ifema Movilidad, quien destacó cómo el trabajo del vehículo industrial es prioritario para la organización de las próximas ediciones de la FIAA, que tendrá lugar del 22 al 25 de octubre de 2024, y de Motortec, del 23 al 26 de abril de 2025. Según declaró Moneo, el interés de Motortec por el V.I. se va a reflejar en un mayor peso en su próxima edición, con el fin de que el recambio para vehículo industrial tenga una mayor importancia por parte de proveedores y fabricantes, pero también de la distribución, para recuperar el equilibrio entre todos los actores. Además, se están promoviendo mayores colaboraciones desde el punto de vista técnico y de atracción y retención del talento, así como con las asociaciones del sector para facilitar la visita de profesionales a la feria.

Actividades y servicios de Aervi para sus socios

Durante el encuentro, Aervi mostró los resultados de su actividad de la mano de Paula Aldea, responsable de Comunicación y Marketing, quien hizo un recorrido por los servicios e iniciativas con las que la asociación contribuye a generar las mejores condiciones para que sus asociados desplieguen su actividad económica.

Paula Aldea Aervi 3

En ese sentido, Paula Aldea recordó la importante labor realizada en defensa de la competitividad y en materia de vigilancia normativa para que el marco legal, en constante evolución, no afecte negativamente a las empresas de la posventa del vehículo industrial. Así, se refirió al bloque de exención, a la información técnica en igualdad de condiciones que los servicios oficiales y la obtención del certificado SERMI, la cláusula de reparación, el acceso a los datos, los recursos y funciones del vehículos (trabajo por una ley de datos específica para el automóvil), la normativa relacionada con la sostenibilidad (derecho a reparar, tratamiento de los vehículos al final de su vida útil, calificación ambiental de los productos,...), la Euro 7 y la obligación de los fabricantes de controlar las emisiones, la legislación sobre morosidad o las normas laborales.

Además, la responsable de Comunicación y Marketing de Aervi hizo hincapié en la amplia información que la asociación envía a sus socios, así como en la labor de comunicación de cara a la potenciar la presencia del sector en la prensa. Paula Aldea destacó, igualmente, el esfuerzo realizado por la entidad para facilitar a sus asociados informes y estudios de alto valor añadido, dedicados a la situación de la distribución de recambios de V.I., el parque de vehículos, las matriculaciones y los análisis de transporte, entre otros.

Dinamismo económico

Muy pendiente de la evolución del transporte este 2024, la posventa del vehículo industrial mantiene el dinamismo económico del año pasado, pero se enfrenta a importantes desafíos en un entorno de enorme incertidumbre. El principal es hacer compatible su orientación a la sostenibilidad con la obtención de rentabilidades adecuadas para poder enfrentar las inversiones necesarias en talento, equipos, tecnología y conocimiento que requiere su adaptación a la nueva movilidad sostenible.

Fernando Lopez GIPA 4

Para hablar de los datos del sector estuvo presente Fernando López, director general de GIPA, quien destacó en su ponencia “2 mundos en 1: Autónomos y Flotas” que la facturación del sector está yendo bien en el sector del V.I., que afronta los cambios y movimientos de una forma “muy lenta y silenciosa”. El parque circulante ha aumentado un 2,7% en el último año; de hecho, seguirá creciendo e inyectando parque joven en el mercado (con un mayor peso de la cabeza tractora frente al camión rígido). Con un total de 557.000 camiones en nuestro país, el 50% está en manos de flotas. Y la manera de reparar es diferente entre los autónomos (con camiones de 17,2 años de media) y las flotas con más de 50 camiones (con 11,5 años de media). El kilometraje anual ascendió en 2023 a 90.800 kilómetros, un 4% menos respecto a 2021 (autónomos: 84.000 km / flotas más 50 camiones: 101.000 km), mayoritariamente en transporte regional o nacional.

El 90% de los autónomos no tiene taller propio y acude, cuando lo necesita, a un taller de mecánica general (44%), al concesionario o servicio oficial de la marca (41%) y al taller de neumáticos (13%) Respecto a las flotas con más de 50 camiones, el 43% dispone de taller para la mayoría de las reparaciones, el 30% tiene taller propio para mantenimiento básico y el 27% no tiene taller. Cuando lo necesitan, acuden mayoritariamente al concesionario o servicio oficial de la marca. Analizando las operaciones más habituales, destacan revisión y mantenimiento (aceite, filtros, escobillas,...), neumáticos y cambio de piezas (frenos, baterías, amortiguadores,...). Respecto a los criterios para elegir un taller, tanto autónomos como flotas eligen, por este orden, la rapidez de la intervención, competencia y calidad, y precio de las reparaciones.

Enrique Lopez Observatorio VI 5

Por su parte, Enrique Gómez, director de estudios del Club de la Posventa del Vehículo Industrial, analizó las ventas de los talleres de camión y autobús en nuestro país, que evolucionan por encima de otros sectores de la economía, a un ritmo anual del 7,2% (2.000 millones de euros en 2023), pero en buena medida impulsadas por la inflación. Los talleres que trabajan vehículo industrial, un total de 4.862, han sufrido una moderación del crecimiento del precio del ticket de entrada, con un incremento anual del 5,5%, mientras que la actividad, en número de intervenciones, realizada durante el último año por los talleres apenas creció un 1,6%. En cuanto al valor del recambio, el de mecánica supone el 59,7% del precio de la orden de trabajo, mientras que el carrocería asciende al 73,3%.

Mesa redonda

El bloque de contenidos de esta primera Cumbre de la Posventa de V.I. convocada por Aervi terminó con una mesa redonda, moderada por Fran Martínez (Truckind), en la que se analizó la realidad actual y desafíos de futuro del sector con la participación de Arsenio González, vicepresidente de Aervi y director comercial y desarrollo de negocio de Cojali; Alfonso Castellano, director general de Urvi; y Cristina Pedreño, tesorera de Aervi y CEO y directora comercial de Grupo Pedreño. Todos ellos defendieron la labor de la asociación como medio para afrontar las oportunidades, desafíos y preocupaciones actuales de las empresas.

Mesa redonda cumbre aervi 6

Además, los participantes en el debate se mostraron optimistas en cuanto a la evolución del sector en 2024, en línea con la facturación del año pasado. “El sector se está moviendo, hay trabajo, kilometraje y actividad en el taller”, apuntaba Arsenio González, aunque incidía en la inestabilidad del contexto internacional y en cómo afecta al transporte. “Nos influye todo lo que pasa en cualquier parte del mundo desde el punto de vista del suministro. Nos tenemos que ir acostumbrando y tenemos capacidad para sacarlo adelante”. Algo que compartía Cristina Pedreño, incidiendo en si el sector podrá aplicar en las ventas el sobrecoste en el precio del transporte, sobre todo, en cuanto a las importaciones (contenedores).

También se habló de rentabilidad. “Confundimos precio y valor. Hay demasiada ansia de aumentar la facturación con una rentabilidad mínima”, apuntaba, por su parte, Alfonso Castellanos. Para ello, es necesario gestionar de forma eficiente y rentable el negocio para poder enfrentar con éxito los desafíos de la nueva movilidad y el impacto de un transporte cada vez más descarbonizado, pero también un mayor servicio y una apuesta por el talento, siendo atractivos en toda la cadena de valor del sector.

Miguel angel cuerno aervi 7

La primera Cumbre de la Posventa del V.I. fue clausurada por Miguel Ángel Cuerno, presidente de Aervi, quien animó a los asistentes a seguir haciendo más y mejor sector, aprovechando los servicios de la asociación e involucrándose en sus actividades. “Aervi debe hacer un trabajo específico y profesional gracias a la ayuda de todos. La asociación es fundamental para lo que pase en el sector de la posventa del vehículo industrial”.

Relacionado La distribución de recambio para V.I. creció un 8% en 2023 La escasez de personal y la falta de rentabilidad, principales problemas del taller de V.I. Aervi y Ancera solicitan al nuevo Gobierno un firme respaldo a la industria del recambio Aervi, preocupada por los síntomas de ralentización del transporte

Hoy destacamos

Más noticias

Final comforp grupo
Empresas

Este concurso, organizado por Comforp, se ha celebrado en el Centro de Formación de Bosch Mobility Aftermarket

Ganvam
Cifras

Entre el precio medio de oferta más elevado, Murcia, y el más barato, La Rioja, hay más de 18.000 euros de diferencia. Madrid tiene el segundo precio más bajo del país

Sureya1
Empresas

El equipo humano de sus tres plataformas de distribución, en Vigo. La Coruña y León disfrutaron de tres días de actividades en Sanxenxo

OLIPES ELGI 1
Empresas

En la reunión del Instituto Europeo de Grasas Lubricantes se han dado cita más de 400 de los mejores técnicos en fabricación de grasas del mundo

Ismael3
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

BorgAutomotive recycle sticker (1)
Empresas

Ecovadis es uno de los principales proveedores mundiales de calificaciones de sostenibilidad

Presentación Roadshow Madrid
Neumáticos

Lisboa, Oporto, Sevilla, Madrid, Barcelona, Valencia y Santiago de Compostela han sido las ciudades elegidas por la compañía para este evento rodante

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4
Carrocería y Pintura

Este taller barcelonés de la red CertifiedFIrst cuenta ahora con 1.200 metros cuadrados dedicados a este área

Dipart1
Empresas

Dipart y su socio murciano Frenos Fuentes reunieron a 130 personas para celebrar la efemérides del grupo y detallar a los talleres las herramientas del grupo para solucionar los retos actuales de sus negocios

Mann
Producto

Mann-Filter lanza un nuevo cartucho secador de aire para todas las aplicaciones con bajos requisitos de aire comprimido

Esneagri
Redes y Talleres

El distribuidor especializado en neumáticos agrícolas ha iniciado una campaña de captación para impulsar su presencia en el centro y norte de la Península

Alain
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

Insigniasancera
Actualidad

Como reconocimiento “a la destacada trayectoria, dedicación y significativa contribución al desarrollo del sector de ambos empresarios, quienes han sido pilares fundamentales en el impulso y crecimiento de nuestro mercado durante años”

Ivan Llanos Euromaster Recursos Humanos
Redes y Talleres

El objetivo de la compañía es continuar poniendo el foco en el conocimiento y en la profesionalidad de las 900 personas que trabajan en la red.

Alba vazquez bosch
Empresas

La colaboración comienza en el Campeonato de Europa GT4, competición en la que la joven piloto representará al equipo oficial de Ferrari, formado mayoritariamente por mujeres.

Axalta Refinish reparacion
Carrocería y Pintura

Suministrada a través de Cromax, Spies Hecker y Standox, las marcas premium de acabado de la compañía, para los profesionales del taller.

Adi1
Empresas

El grupo, que ha duplicado sus ventas en los últimos cinco años, detalló las iniciativas y proyectos en las que está trabajando

Roadshow Continental Grupo Soledad
Distribuidores

A esta actividad asistieron más de 60 personas que pudieron conocer las últimas novedades de la marca alemana en neumáticos de camión y furgoneta.

Pirelli P Zero Elect Lamborghini Urus SE neumaticos
Producto

El trabajo con perfiles y materiales adecuados reduce el sobrecalentamiento y la abrasión de las gomas, lo que permite realizar algunas maniobras extremas, como el drift.

Castrol MG SAIC lubricantes
Empresas

SAIC Motor y Castrol firman un acuerdo estratégico que incluye el lanzamiento de un nuevo producto co-branded Castrol MG, con el eslogan “MG recomienda Castrol”.

talleres ilegales asetra
Empresas

Según datos de Industria recogidos por Carly

 

Dt
VI

El piloto Sascha Lenz confía una vez más en DT Spare Parts

 

Buscar en Posventa

Síguenos