Producto

​La evolución de las normas anticontaminación

FAE da las claves de la importancia de las sondas lambda en la reducción de emisiones
Fae1

Las reservas de petróleo se están agotando, y vamos a pasos agigantados hacia el vehículo eléctrico. Pero esta transición hacia el vehículo 100% limpio debe hacerse mejorando la eficiencia y ecología de los actuales vehículos de combustión, a los que todavía les quedan muchos años de vida en el mercado.

Aunque parezca paradójico hablar de ecología al referirnos a vehículos que contaminan, podemos afirmar que los avances tecnológicos de estos últimos años están contribuyendo a rebajar drásticamente las emisiones de gases nocivos a la atmósfera, culpables del efecto invernadero.

Según un reciente estudio de la AMB (Área Metropolitana de Barcelona) en lo referente a partículas en suspensión PM (Particulate Matter), un automóvil de hace 20 años contamina como 36 automóviles modernos y, en la cantidad de NOx (Óxido de Nitrógeno) contamina como cinco automóviles modernos. Si vemos la estadística en motos la relación es de 1:17.


Por ello las autoridades europeas que regulan las emisiones de gases contaminantes, han marcado políticas cada vez más restrictivas. Desde los años 90 hasta el día de hoy las normas EU han sido cada vez más fuertes y, con la entrada en vigor de las sucesivas Euro 2, Euro 3, hasta la actual Euro 6c. Algunos fabricantes han tenido problemas y no han superado las pruebas, lo que ha supuesto un gran reto a los ingenieros de motores, de sistemas de postcombustión y diseño de sondas lambda.

Del control de la emisión de gases se encarga un software que gestiona la ECU (Engine Control Unit), el cerebro del vehículo. De la misma forma que nuestro cerebro toma la decisión de mover la mano si notamos que se quema, cualquier decisión que toma la ECU depende directamente de lo que le indican los sensores repartidos por todo el vehículo.


Fae2

Uno de esos sensores está colocado en el tubo de escape y se encarga, precisamente, de reducir la emisión de gases nocivos a la atmósfera, es la conocida sonda lambda (llamada también sensor de oxígeno u oxygen sensor), detecta permanentemente el valor del oxígeno residual de la combustión en los gases de escape, para que la ECU ajuste la mezcla en la inyección al valor óptimo.

Todos los vehículos con catalizador llevan al menos una sonda lambda (de regulación) que va situada antes del catalizador. Sin embargo, los vehículos que aplican el OBD (On-Board Diagnostic), equipan una segunda sonda lambda (de diagnosis) ubicada en la parte posterior del catalizador y que informa del correcto funcionamiento de la sonda lambda de regulación, corrigiendo cualquier desvío. También controlan el ciclo de vida del catalizador, avisando en el momento en que éste se encuentra agotado y ha de ser sustituido.

¿Por qué se llama sonda lambda? El factor lambda (ƛ) es el que marca la proporción aire-combustible comparado con la proporción estequiométrica ideal, que es de 14,7 partes de aire por 1 parte de combustible (en peso). Si esta comparativa da un factor lambda mayor que 1, entonces tenemos una mezcla pobre en combustible. Si el resultado del factor lambda es menor que 1, tenemos una mezcla rica en combustible.


Hoy destacamos

Más noticias

Curso Habilidades Tecnicas Negociacion Vagindauto
Empresas

La formación, que tendrá lugar el 21 de octubre en las instalaciones de la compañía en Terrassa (Barcelona), está destinada al personal de las empresas del sector Automoción que interactúa con peritos, agentes de seguros, compañías y cliente final.

Aeaca jornadas formativas
Actualidad

La Asociación Ibérica de Representantes celebra unas jornadas formativas dedicadas a planificación y productividad, de la mano del mentor Pedro de Gea Cánovas.

Mercados europeos matriculaciones faconauto
Cifras

El mercado logró crecer un 12,7% durante el pasado mes, aunque acumula una caída del 7,4% en lo que va de año.

Matriculaciones turismos electricos septiembre 2022
Cifras

El 11,1% de los turismos matriculados durante el mes pasado correspondieron a modelos electrificados (100% eléctricos + híbridos enchufables), según Aedive y Ganvam.

Euromaster componentes invierno
Equipamiento

Baterías, neumáticos, líquido refrigerante y limpiaparabrisas son elementos que acusan el paso del calor al frío, según Euromaster.

BFGoodrich Trail Terrain
Producto

Disponible en 45 dimensiones, es adecuado tanto para carretera como para un uso ocasional fuera de ella, especialmente en pistas de grava y tierra.

Istobal exposicion
Empresas

El grupo español amplía su red internacional de distribuidores con la incorporación de Wennstrom en Finlandia, que incluirá una red de Servicio de Asistencia Técnica en todo el país.

Wynn's motores hibridos
Producto

Desde Wynn’s se muestran comprometidos con la protección del planeta y, por ello, desarrollan soluciones para ayudar a reducir las emisiones contaminantes de los vehículos.

ZF Aftermarket Automechanika Frankfurt
Empresas

La compañía puso en marcha un “Marketplace” en el que se pudieron celebrar eventos, cursos de formación y presentaciones, además de la demostración de productos.

Congreso talleres dp
Empresas

Bajo el lema “El Futuro es hoy, se celebrará del 11 al 13 de noviembre y tendrá por primera vez un carácter ibérico.

Saul Craviotto Bridgestone Juegos Olimpicos
Fabricantes

Bridgestone, Socio Olímpico y Paralímpico Mundial, lanza su campaña “Preparado para rendir al máximo” para los próximos Juegos Olímplicos.

NEWS 17 IMAGEN PRINCIPAL
Producto

Esta gama de NER-TOR cubre un 99% del parque con 16 referencias, correspondientes a 16 medidas comprendidas entre los 33cm y los 80cm

Goodyear antonio cury camion
VI

La campaña Drive Results llega a Madrid para mostrar la oferta de soluciones y servicios Total Mobility en el marco de la final del Campeonato Europeo Goodyear de Carreras de Camiones de la FIA.

Alkar Automotive Automechanika Frankfurt
Empresas

El stand de la empresa se convirtió en un punto de encuentro para sus clientes, repartidos en más de 78 países, y se establecieron nuevos contactos, con encuentros profesionales y de gran calidad.

Spirit of Belron Challenge
Carrocería y Pintura

En el evento solidario del Grupo Belron han participado alrededor de 10.000 personas de 29 países diferentes y se han recorrido 184.751 kilómetros, más de cuatro vueltas al mundo.

Goodyear Eagle GO neumatico sostenible Citroen Oli
Producto

El compuesto de la banda de rodadura está hecho casi en su totalidad de materiales sostenibles, que incluyen aceites de girasol, resinas de pino, caucho natural y sílice de ceniza de cáscara de arroz.

Flota ald automotive
Empresas

La división creada por Ford y ALD Automotive ofrece un servicio completo de gestión de flotas a las empresas en función de su tipo de negocio.

SUV electrico L9 de Li Auto
Producto

La división Advanced Suspension Technologies de Tenneco fabricará los amortiguadores electrónicos CVSAeTM de Monroe Intelligent Suspension para el nuevo modelo.

Metalcaucho lanzamiento septiembre
Producto

Más de 250 nuevas rótulas se incluyen en el lanzamiento, en el que también destacan bujes, termostatos y cremalleras de dirección.

Huella
Carrocería y Pintura

BASF celebra la nueva norma y se compromete a seguir contribuyendo al éxito de la iniciativa

ITV camiones industria
VI

Rectifica el calendario de inspecciones de ITV planteados durante la pandemia y “devolver el tiempo” anulado a los vehículos que debían haber pasado la inspección entre el 14 de marzo y el 20 de junio.

DSC09624
Carrocería y Pintura

Ramgarauto es un concesionario oficial de Mazda en Zamora

Buscar en Posventa

Síguenos