Cifras

El parque de más de 15 años será el decisor en la posventa de 2025

Gipa estima que el valor de negocio del sector de la posventa crecerá un 9,6% en 2022 (IAM: 10%; OES: 8,4%) frente al año 2021.
Gipa previsiones posventa

Fernando López, Country Manager de Gipa, estuvo presente en el encuentro del 15º Aniversario de la Plataforma Logística de HolyAuto impartiendo una ponencia en la que, bajo el título de “Lo importante es lo importante”, habló del contexto complejo actual y de la estimación del valor de negocio de la posventa, que crecerá un 9,6% en 2022 (IAM: 10%; OES: 8,4%) frente al año 2021. “La situación actual favorece a un mayor crecimiento de la actividad del negocio en el mercado independiente, mientras que la escasez de coches vendidos, el envejecimiento del parque y alta venta de vehículo de ocasión no favorece al canal marquista”, destacó López.

Comparando los niveles de facturación frente al año 2019, Gipa recoge cómo la red oficial está llegando a los niveles de 2019 (aunque todavía está un 0,1% por debajo), mientras que el mercado independiente ya los superó (+4,4%). En este sentido, el mercado posventa crece un 3,2% frente a los datos prepandemia.

Fernando lopez gipa

Respecto a las matriculaciones, en los años 2018 y 2019 se estabilizó la demanda en cifras acordes a la situación, población, parque, licencias de conducir,... Pero la pandemia del Covid-19, la crisis de suministro y la invasión de Ucrania hacen que la demanda no crezca, acumulando tres años consecutivos con cifras de ventas de coches preocupantes para la posventa independiente, que puede verse favorecida a corto plazo, pero no así a largo plazo. Además, los combustibles alternativos siguen aumentando su peso dentro de las matriculaciones (2021: 35%, 2022: 41%), aunque se observa una ligera ralentización.

También observan desde Gipa un cambio de la estructura del parque en base a la tipología de carburante. La bajada de venta de coches diésel empieza a tocar “suelo”. “España está hibridando el parque, donde sigue existiendo motor de combustión, y no electrificándolo”, indicó Fernando López, incidiendo que en nuestro país el parque eléctrico supone solo el 0,5% del total. Respecto al kilometraje anual, se estima que el kilometraje medio en 2022 aumente un 5,3% (12.544 kilometros de media) sobre el del año 2021, aunque aún está por debajo del registrado en 2019.

Visión de los próximos años

Haciendo una proyección de cara a 2025, Fernando López señaló en el encuentro de HolyAuto que, a pesar de que no existe un estancamiento, el crecimiento del parque circulante será muy residual. “Desde el punto de vista de la posventa, el parque no os va a dar nada”, aseguró el ponente, para incidir también en el creciente envejecimiento del parque, que aumentará de los 12,3 años de media actual a los 12,8 años en 2025. El parque de más de 15 años pesará y será el decisor en la posventa, con el 42% en 2025, aunque la manera de consumir estos servicios será diferente. Respecto al kilometraje anual por coche, se volverán a comportamientos de 2019, con un descenso de kilometraje por coche, lo que supondrá una pérdida de posventa.

Para el sector, Fernando López subrayó la importancia del efecto precio: el crecimiento del sector de la posventa será del 17% en 2025, pero sin el efecto precio (solo actividad del sector), el incremento asciende al 5,6%. “Los crecimientos no serán exponenciales en los próximos años. La tarta del mercado de la posventa está muy apretada. Vendemos unidades, no vendemos dinero”, indicó.

Focalizarse en lo importante

El Country Manager de Gipa hizo un llamamiento a los presentes para vigilar, proteger y mejorar el margen. Para ello, enumeró tres factores principales: la pertenencia a un grupo, la logística y los stocks.

Holyauto general

En cuanto al primer factor, los datos de Gipa muestran que el 60% de las tiendas en España (en total 2.855 distribuidores / tiendas) ya están integradas en algún grupo, mientras que el 40% son totalmente independientes. De ahí que las tiendas que se encuentran dentro de algún grupo muestren una mayor fortaleza de negocio respecto al futuro (8,1 de media sobre 10) frente a las que no pertenecen a ninguno, que presentan más dudas (7,4 sobre 10). Respecto a la recuperación de los niveles de venta de 2019, entre las pertenecientes a un grupo el 61% afirma haberlo recuperado, mientras que la tienda independiente el porcentaje se encuentra en el 49%. En cuanto a las que no han vuelto a la normalidad, prevén que el futuro mejore de aquí a dos años.

Por su parte, el segundo factor, relativo a la logística (reparto a los talleres y rutas de reparto), muestra que la planificación de los envíos, estableciendo rutas, cada vez es más usado por las tiendas. Ya se realizan seis rutas de media en el 40% de las tiendas (con rutas pre-definidas). Aunque el servicio de entrega a los talleres sigue siendo muy bueno, en los últimos años ha disminuido el porcentaje de entregas que se hace en una hora, sobre todo el inmediato (el 26% de las entregas de los distribuidores/tiendas de recambios se hacen en menos de media hora). “Claramente se empiezan a racionalizar los envíos”, indicó Fernando López, quien finalizó su intervención hablando de los stocks: el 64% está en tienda para suministro inmediato, “un nivel de cumplimentación bastante aceptable para los pedidos”.

Relacionado HolyAuto celebra el 15º Aniversario de su Plataforma Logística La importancia del stock y su rotación para HolyAuto

Hoy destacamos

Más noticias

Final comforp grupo
Empresas

Este concurso, organizado por Comforp, se ha celebrado en el Centro de Formación de Bosch Mobility Aftermarket

Ganvam
Cifras

Entre el precio medio de oferta más elevado, Murcia, y el más barato, La Rioja, hay más de 18.000 euros de diferencia. Madrid tiene el segundo precio más bajo del país

Sureya1
Empresas

El equipo humano de sus tres plataformas de distribución, en Vigo. La Coruña y León disfrutaron de tres días de actividades en Sanxenxo

OLIPES ELGI 1
Empresas

En la reunión del Instituto Europeo de Grasas Lubricantes se han dado cita más de 400 de los mejores técnicos en fabricación de grasas del mundo

Ismael3
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

BorgAutomotive recycle sticker (1)
Empresas

Ecovadis es uno de los principales proveedores mundiales de calificaciones de sostenibilidad

Presentación Roadshow Madrid
Neumáticos

Lisboa, Oporto, Sevilla, Madrid, Barcelona, Valencia y Santiago de Compostela han sido las ciudades elegidas por la compañía para este evento rodante

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4
Carrocería y Pintura

Este taller barcelonés de la red CertifiedFIrst cuenta ahora con 1.200 metros cuadrados dedicados a este área

Dipart1
Empresas

Dipart y su socio murciano Frenos Fuentes reunieron a 130 personas para celebrar la efemérides del grupo y detallar a los talleres las herramientas del grupo para solucionar los retos actuales de sus negocios

Mann
Producto

Mann-Filter lanza un nuevo cartucho secador de aire para todas las aplicaciones con bajos requisitos de aire comprimido

Esneagri
Redes y Talleres

El distribuidor especializado en neumáticos agrícolas ha iniciado una campaña de captación para impulsar su presencia en el centro y norte de la Península

Alain
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

Insigniasancera
Actualidad

Como reconocimiento “a la destacada trayectoria, dedicación y significativa contribución al desarrollo del sector de ambos empresarios, quienes han sido pilares fundamentales en el impulso y crecimiento de nuestro mercado durante años”

Ivan Llanos Euromaster Recursos Humanos
Redes y Talleres

El objetivo de la compañía es continuar poniendo el foco en el conocimiento y en la profesionalidad de las 900 personas que trabajan en la red.

Alba vazquez bosch
Empresas

La colaboración comienza en el Campeonato de Europa GT4, competición en la que la joven piloto representará al equipo oficial de Ferrari, formado mayoritariamente por mujeres.

Axalta Refinish reparacion
Carrocería y Pintura

Suministrada a través de Cromax, Spies Hecker y Standox, las marcas premium de acabado de la compañía, para los profesionales del taller.

Adi1
Empresas

El grupo, que ha duplicado sus ventas en los últimos cinco años, detalló las iniciativas y proyectos en las que está trabajando

Roadshow Continental Grupo Soledad
Distribuidores

A esta actividad asistieron más de 60 personas que pudieron conocer las últimas novedades de la marca alemana en neumáticos de camión y furgoneta.

Pirelli P Zero Elect Lamborghini Urus SE neumaticos
Producto

El trabajo con perfiles y materiales adecuados reduce el sobrecalentamiento y la abrasión de las gomas, lo que permite realizar algunas maniobras extremas, como el drift.

Castrol MG SAIC lubricantes
Empresas

SAIC Motor y Castrol firman un acuerdo estratégico que incluye el lanzamiento de un nuevo producto co-branded Castrol MG, con el eslogan “MG recomienda Castrol”.

talleres ilegales asetra
Empresas

Según datos de Industria recogidos por Carly

 

Dt
VI

El piloto Sascha Lenz confía una vez más en DT Spare Parts

 

Buscar en Posventa

Síguenos