Web Analytics
Actualidad

Conepa prepara un informe de evaluación del Reglamento Europeo 461/2010 sobre posventa

Conepa participa en una consulta de la Comisión Europea para evaluar la utilidad de la norma de referencia durante los años que lleva en vigor y con el objetivo de trabajar en el marco jurídico que regulará la posventa europea cuando expire la validez del reglamento actual, el 31 de mayo de 2023.
loctite_taller_electricidad
loctite_taller_electricidad

La Comisión Europea ha abierto un periodo de consultas tendente a evaluar los efectos prácticos del Reglamento 461/2010 desde su entrada en vigor, a mediados de 2010, hasta la fecha, con el objetivo de trabajar en el marco jurídico que regulará la posventa europea cuando expire el periodo de validez del actual documento, el 31 de mayo de 2023.

La Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción ha comenzado ya a preparar un informe de evaluación que entregará en los próximos días y cuyas principales conclusiones se harán públicas en breve, una vez que el Área Jurídica de Conepa recopile y analice todas las actuaciones realizadas, tanto por la federación como por sus asociaciones miembro desde 2010, con el Reglamento 461/2010 como protagonista.

Heredero del R 1400/2002, el Reglamento 461/2010 de la Comisión (de 27 de mayo de 2010, relativo a la aplicación del artículo 101, apartado 3, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a determinadas categorías de acuerdos verticales y prácticas concertadas en el sector de los vehículos de motor) fue el primero de los llamados reglamentos de exención protagonizado exclusivamente por asuntos relacionados con la posventa. Hasta entonces, los acuerdos marcos europeos reguladores de las relaciones de los fabricantes de vehículos con sus redes incluían también la actividad de venta de automóviles.

Como en el caso de su predecesor, el contenido del Reglamento 461/2010 trasciende mucho más allá de las relaciones fabricantes/redes y sirve de referencia a todo el mercado posventa, al ser su principal objetivo la garantía de la libre competencia, y la estimulación de la misma, en el ámbito de la Unión Europea.

Desde Conepa recuerdan que el Reglamento contempla los siguientes puntos:

  1. El derecho a la libre elección de taller por parte del usuario, cuando es él quien abona la factura, según el principio general de “Quien paga, manda”. Eso implica la posibilidad de que un taller independiente pueda realizar operaciones de mantenimiento y reparación en periodo de garantía del vehículo, siempre que se respeten las especificaciones técnicas establecidas por el constructor
  2. El acceso a la información técnica para reparar para todos los talleres, en la actualidad también recogida en otras normativas.
  3. La definición de “piezas o equipos originales” y de “calidad equivalente”. El Reglamento 461 en sus directrices explicativas establece las siguientes definiciones:
  • “Piezas o equipos originales” son aquellos fabricados con arreglo a las especificaciones y normas de producción que el fabricante del vehículo ha establecido para su montaje en primer equipo. Salvo prueba en contrario, se presumirá que los recambios son recambios originales si el fabricante de los mismos certifica que cumple los requisitos de calidad de los componentes utilizados para el montaje del vehículo y se han fabricado con arreglo a las especificaciones y normas del vehículo.
  • Para poder ser considerados “de calidad equivalente”, los recambios han de ser de calidad lo suficientemente alta para que su uso no empañe la reputación de la red autorizada.

Hoy destacamos

Más noticias

Fersa identidad corporativa marcas
Empresas

El rediseño incluye nuevos logotipos, tipografías y una paleta de colores renovada, con colores distintivos asignados a cada división, bajo los nombres simplificados Fersa, PFI Fersa y NKE Fersa.

Grupo Soledad TMB autobuses barcelona
Distribuidores

El contrato incluye un consumo estimado de 2.400 neumáticos renovados y 5.135 nuevos durante dos años a los autobuses urbanos de Transports Metropolitans de Barcelona.

Mangueras freno unigom
Producto

Desde la empresa subrayan la importancia de realizar controles periódicos en elementos clave como mangueras de frenos, mangueras del radiador y botellas de expansión.

Salon motor malaga 2025
Actualidad

Del 3 al 6 de julio, el Salón regresa al Palacio de Ferias y Congresos de Málaga con más de 25.000 asistentes previstos y más de 2.000 vehículos en exposición rotatoria.

Elli Volkswagen puntos recarga europa
Equipamiento

La rápida expansión de Volkswagen Group Charging (Elli), con un 80% de crecimiento en puntos de recarga en los últimos dos años, va acompañada de un nuevo modelo de precios transparente.

Diego Ruiz patrocinio Grupo Andres
Distribuidores

El joven velocista de Santa Marta de Tormes participa en los Europeos de Atletismo Adaptado, que se celebran del 21 al 28 de julio en Estambul (Turquía).

Iberinformcyc
Cifras

Por sectores, en el conjunto de 2025 predominan las insolvencias en el comercio (24% del total) y en los sectores de construcción e inmobiliario (18%), seguidos de industria manufacturera (15%), servicios a empresa (11%) y hostelería (11%)

 

TEXA 200milaKONFORT prodotte
Equipamiento

El fabricante italiano está construyendo una nueva planta de más de 30.000 metros cuadrados justo al lado de su sede central 

Fiva
Cifras

Hay 34,3 millones de automóviles en circulación en el país y la cantidad de vehículos a motor lleva incrementándose de manera ininterrumpida desde hace tres años

Valeo
Empresas

Gestamp fue reconocido por su compromiso a largo plazo como socio de confianza con una sólida alineación estratégica en las regiones clave. Valeo, por su colaboración estratégica, innovación en tecnología de sensores y optimización proactiva de costes y procesos

7 airbags
Técnica y Técnología

Incluyendo visión 540°, detección de fatiga y asistente de mantenimiento de carril. Además, su carrocería está fabricada con más del 60 % en acero de alta resistencia y zonas de absorción inteligente de impactos

Barcelona Premium Gran Vía
Empresas

Barcelona Premium opera con cinco modernas instalaciones en Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs y Sant Boi de Llobregat que suman más de 45.000 m² de superficie y emplea a más de 340 profesionales especializados

Fundacion CEA Continental
Actualidad

Más de la mitad de los conductores ha pospuesto una reparación importante por motivos económicos, según las conclusiones de un estudio de Continental y la Fundación CEA.

ADINE ACUERDO CON TALENTUM
Neumáticos

La colaboración busca dar respuesta a la escasez de mano de obra especializada en el sector, mediante procesos de selección y tramitación integral de trabajadores latinoamericanos

Continental kits rodamientos rueda
Producto

Con 47 nuevas referencias, la gama compuesta por un total de 210 productos ya cubre más del 80% de la flota europea.

Gala de talleres 1
Carrocería y Pintura

El fabricante hizo entrega del premio a la categoría "Mejor Taller Multimarca", que este año ha recaído en el taller de Las Rozas Eco Green Auto

IMAGEN NOTA DE PRENSA 4 MILLONES GT RADIAL (1)
Distribuidores

El pedido que contenía el simbólico neumático ha sido realizado por Vulcanizados Lanzas, taller ubicado en Torre del Mar (Málaga)

Diaz motor imagen
Redes y Talleres

Este taller de Lorca (Murcia) salió de la red. Ahora, con nueva dirección tras la jubilación de su propietario, vuelve a la cadena estrenando imagen corporativa

Bridgestone Potenza Race x Gold GTI EDITION 50
Neumáticos

En medida 235/35 R19 91Y, cuentan con una marca especial de Volkswagen en el costado que indica el desarrollo exclusivo del neumático para este modelo

Matriculaciones vehiculos electrificado  junio 2025 aedive ganvam
Cifras

Aedive y Ganvam estiman que, a cierre de 2025, se situarán en el entorno de las 200.000 unidades, si bien recuerdan que, impulsando medidas fiscales que ayuden a la electrificación, las cifras podrían duplicarse.

Jose Vicente Mozos Ifema Madrid Carmelo Sanz Barros RACE
Empresas

Con la firma de un convenio, ambas entidades se comprometen a la organización, diseño y puesta en marcha de proyectos y experiencias en el marco del Gran Premio de Fórmula 1 de España.

DS Automobiles garantia Serenity
Empresas

Todos los nuevos modelos de la marca, matriculados a partir del 1 de junio de 2025 en nuestro país, se benefician de una nueva garantía premium especial de hasta 8 años o 160.000 km como máximo.

Buscar en Posventa

Síguenos