La sexta jornada del ciclo de foros de automoción que Fempa y Atayapa vienen ofreciendo a todos sus talleres asociados a lo largo del pasado año y el presente tuvo lugar recientemente.

 

Con anterioridad se habían ya celebrado cinco jornadas dentro de este ciclo: la primera sobre la relación del taller con los peritos de seguros y las aseguradoras, la segunda sobre la lucha contra los talleres ilegales con la policía autonómica e Industria, la tercera sobre las novedades en el Manual ITV y de Reformas de Importancia.

En la cuarta se habló de las obligaciones de los talleres ante Consumo y en la quinta se abordaron las obligaciones medioambientales de los talleres, con participación del Seprona y las nuevas obligaciones de estos en relación con las cabinas de pintura.

En esta última jornada se debatió el tratamiento de los neumáticos fuera de uso y la problemática sobre su recogida, contando para ello con la presencia de Julián Madruga García, Director de Relaciones con las Empresas Adheridas de Signus.

En su ponencia, el responsable de Signus, tras presentar los hitos más importantes de dicha plataforma SIG, abordó el marco legal de la gestión de neumáticos fuera de uso, así como las cifras de recogida por año, puntos de generación, empresas adheridas, destinos de los neumáticos...

Se trató seguidamente la relación de Signus con los talleres, que suponen más del 92% de los puntos de generación de NFU, explicando los puntos esenciales del Código de Buenas Prácticas para el correcto almacenamiento y gestión de los neumáticos.

Uno de los principales puntos abordados fue el del fraude existente, derivado principalmente de importaciones de neumáticos que no se declaran o la venta de neumáticos usados procedentes de desguaces. Por último, se explicaron las principales aplicaciones para la valorización de los neumáticos fuera de uso.

Tras su exposición se entabló un animado coloquio en el que los talleres pudieron plantear todas las cuestiones que desearon, en relación con la actividad y procedimientos de Signus, y anteriores polémicas ya superadas en la relación de esta plataforma con los talleres.

Desde Fempa y Atayapa ya trabajan en la próxima jornada que se va a celebrar dentro de este ciclo y que hablará sobre el cálculo del precio hora de taller, con un foro práctico para ayudar a los talleres a calcular su precio-hora y en la que se presentará la nueva versión del programa informático de gestión de talleres de Fempa, con importantes mejoras.