La patronal de los concesionarios, Faconauto, llevará a cabo el II Observatorio de la Posventa Oficial, que se celebrará el 15 de marzo dentro del programa de Motortec Automechanika Madrid, que tiene lugar entre los días 13 y 16 de marzo en Ifema.

La jornada, que reunirá a más de 200 profesionales del sector, servirá para abordar los nuevos retos a los que se enfrentan los concesionarios y para hacer prospectiva de lo que se puede esperar a medio plazo en el ámbito de la posventa. En concreto, se incidirá en qué impacto puede tener la llegada de la movilidad eléctrica, en las nuevas oportunidades que esto supone para el concesionario o en qué se puede hacer para atraer a los clientes de posventa al taller usando herramientas digitales.

“Con este Observatorio pretendemos dar a conocer los datos esenciales para que los concesionarios puedan tomar decisiones estratégicas en una parte vital de su negocio. El taller representa el 10% de la facturación del sector, una cifra que nos obliga a estar muy vigilantes ante los cambios que está experimentando la posventa, en concreto con la más que probable explosión del coche eléctrico. Creemos que podemos seguir desempeñando un papel esencial ese futuro 'eléctrico', y en esta jornada detallaremos qué nuevas oportunidades traerá consigo, entre otras cosas, esa movilidad eléctrica”, apunta Raúl Morales, director de Comunicación de Faconauto.

Durante este II Observatorio se han programado cuatro ponencias. La primera de ellas “Viaje al futuro de la movilidad eléctrica” correrá a cargo de Ricardo Oliveira, CEO de WorldShopper, mientras que Carlos Hernández, Head of Industry Branding en Google, hablará de la visión que desde Google tienen de la posventa.

La primera parte de la jornada se cerrará con una mesa titulada “Retos de la gestión de leads en la posventa”, moderada por Manuel Castro, secretario general de la Asociación Madrileña de Distribuidores de Automoción (AMDA). En la misma, participarán Javier Hernández, Advisors and Training Manager Spain en MotorK; Paula Vicente, directora de Marketing de Opel España; Noelia Velasco, codirectora del Grupo Velasco; y Roberto Leal, CEO de Fidelity For Net

La segunda parte la abrirá Carlos Xifré, responsable del Programa Automobile Dealer Development Esade Business School, con su ponencia “Acelerando la competitividad de la posventa”. Seguidamente, tendrá lugar una segunda mesa redonda, moderada por Luis María Pérez Serrano, director de la División de Automoción TÜV, donde los participantes conversarán sobre qué nuevas oportunidades se abren hoy para impulsar la posventa en los concesionarios.

Tomarán parte en esta segunda mesa José Luis Gata, responsable de Mercado de Posventa de Solera España; Gabriel López, director de Desarrollo de Negocio y Marketing de Total; José Antonio López, responsable de Marketing, Servicios y Repuestos del Grupo PSA; y Marina Martínez, consejera Delegada del Grupo Cars,

El cierre del Observatorio correrá a cargo de Alejandro Ylla, profesor de Esade y socio director de Avantium Business Consulting, con su ponencia titulada “La importancia de momentos “WOW” en la experiencia del cliente”.