La distribución y reparación de vehículos en Andalucía creó empleo neto el año pasado, se anunció en el V Foro de Automoción de Andalucía, que tuvo lugar en la Fundación Valentín de Madariaga, organizado por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), la Federación de Concesionarios de Andalucía (Fecoan) y la Federación de Empresarios del Metal (Fedeme).

 

Durante el Foro, que reunió a cerca de cien empresarios y proveedores del sector, se indicó que los concesionarios oficiales empleaban el año pasado de forma directa a 13.125 personas en la comunidad autónoma, lo que supuso un incremento de 3,6% respecto a la ocupación del ejercicio anterior. De esta manera, se rompe una racha de seis años consecutivos en los que los puntos de venta habían tenido que reducir sus estructuras para hacer frente a la fuerte crisis que han sufrido.

Esta mejora en el empleo coincide con el incremento en las matriculaciones de vehículos en la región, que cerrarán 2015 con 112.000 unidades vendidas, lo que supondrá un aumento del 20% respecto al año anterior, según previsiones presentadas por la consultora MSI, que augura la misma tendencia en 2016, en el que el mercado registraría 120.000 ventas, encadenando un subida del 7%.

En lo que se refiere a las adquisiciones de vehículos usados en Andalucía, el incremento para este año sería del 8%, con 296.000 ventas.
Por su parte, la facturación de los concesionarios andaluces, también aumentó en 2014, situándose en los 3.063 millones de euros, un 4,4% más que el ejercicio anterior.