La mesa de debate vespertina del congreso de Ancera trató de analizar las diferentes estructuras de mercado de la distribución. Alejandro Vicario (CGA) explicó cómo han crecido los grupos a nivel mundial: ADI, GAUI, Temot, ATR o Nexus. "Volumen es la palabra que define los movimientos europeos, tendentes a la concentración", señaló, añadiendo que "el alto coste logístico en España hace que a estos grandes grupos europeos no les resulte rentable invertir en nuestro país". Vicario también señaló que hoy los mayoristas quieren entrar en los grandes grupos internacionales y anunció que Grupo Silvestre ??"y Oscaro en Francia- se integran en Temot International.

Por su parte, David Martínez explicó las diferencias y similitudes de los distintos mercados mundiales. Desde el estadounidense, muy concentrado en 7 u 8 distribuidores, 120.000 recambistas y 490.000 talleres hasta el Sudamericano, con muchas diferencias y peculiaridades según países, 45.000 recambistas y 335.000 talleres. O el chino, con 80 millones de vehículos, 55.000 recambistas y 395.000 talleres y enormes diferencias entre la China interior, rural, y las grandes ciudades. Y, por último, el nuestro, la zona EMEA, con 250.000 distribuidores y 760.000 talleres.
Martínez detalló las diferencias entre los distintos mercados, diferencias basadas en el parque circulante, la legislación, la cuota de vehículos diésel, la diferente presencia del canal marquista.... Y definió algunos parecidos, "siempre habrá niveles de calidad que diferencien a los mejores de los demás, por mucho que se diga que son todos iguales".
A continuación, Ricardo Crespo (Impormovil) resumió cómo ha evolucionado el mayorista (de ser un importador en exclusiva, que compra y almacena grandes cantidades y gana mucho margen) al mayorista-motorista (que vende de todo y a todos, que relega el margen a sus clientes. Todo ello en un contexto en el que su cliente está más informado, en el que existen cadenas y grupos con gran poder de negociación, gran intensidad de la competencia y tensión de precios a la baja. "Debemos devolver la tensión de precios hacia arriba, intentar una gestión logística más eficaz en tiempo y eficiente en costes y hacer que crezcan las colaboraciones entre empresas y los procesos de concentración empresarial.
A continuación, David Iglesias (Interauto) y Narciso Jiménez (Pemebla) explicaron sus modelos de negocio, el primero basado en una tienda de recambios sin stock de piezas de baja rotación y el segundo, ser un proveedor con servicio ágil y precio competitivo, especializado en vehículo asiático como alternativa al canal oficial.