La Comisión de I+D+i de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) ha puesto de manifiesto en su última reunión, celebrada el 11 de junio, la urgencia de poner en marcha la Iniciativa de Colaboración Público-Privada (ICPP) planteada por el sector de Automoción para liderar, desde nuestro país, el futuro de la movilidad.

España cuenta con un ecosistema de automoción competitivo e innovador compuesto por proveedores, fabricantes de vehículos, centros tecnológicos, ingenierías y universidades de primer nivel. Sólo los proveedores de automoción invierten cada año en I+D+i más del 4% de su facturación (1.458 millones de euros en 2019).

Este ecosistema, reunido en la Plataforma Tecnológica Española de Automoción y Movilidad - Move to Future, que coordina Sernauto, tiene definida una Agenda de Prioridades Estratégicas I+D+i del Sector Automoción, una hoja de ruta nacional que marca las cuestiones relevantes en las que está trabajando el sector y que son claves para el futuro: los sistemas de propulsión y combustibles alternativos, la movilidad segura más autónoma, el aligeramiento de peso del vehículo, la fabricación inteligente y el fomento de la I+D+i a través de la normalización y la formación.

Tal y como se le ha trasladado al Gobierno, la Iniciativa de Colaboración Público-Privada sería la herramienta idónea para poner en marcha lo contenido en la Agenda de Prioridades Estratégicas pudiendo, además, sumar a otros sectores relacionados como el energético, el de las infraestructuras o el de las TIC.

“En estos momentos en los que se están reduciendo o paralizando inversiones, nuestro país no puede quedarse atrás”, afirma José Esmorís, presidente de la Comisión de I+D+i de Sernauto. “Desde el sector tenemos la estrategia y la visión, pero necesitamos que desde el Gobierno se ponga en marcha esta Iniciativa de Colaboración Público-Privada que cuente con la dotación presupuestaria suficiente para apoyar la I+D+i y la transformación tecnológica e industrial en el que estamos inmersos”.

Además, desde Sernauto se está trabajando en una serie de Proyectos Tractores Colaborativos de Interés Común, relativos a la conducción automatizada y conectada, la cadena de valor de las baterías, el hidrógeno y la industria inteligente, para que sean desarrollados dentro de la ICPP de Automoción.

“De cara a garantizar el futuro de nuestra industria de automoción, es clave convertir a España como referencia internacional, por ejemplo, para pruebas de conducción autónoma y conectada, y atraer empresas para colaborar en el desarrollo de tecnologías y sistemas para esta nueva movilidad”. En opinión de José Esmorís, “tenemos la situación perfecta para convertirnos en ecosistema de referencia y poder atraer inversiones y nuevos proyectos a nuestro país, pero debemos contar ya con una estrategia-país que nos posicione en el ámbito internacional en el lugar que nos merecemos”.

Sólo los proveedores de automoción invierten cada año en I+D+i más del 4% de su facturación (1.458 millones de euros en 2019)

Tras la reunión de la Comisión, Sernauto, con la colaboración de FI Group y Zabala Innovation Consulting, celebró el webinar “Iniciativas europeas e incentivos nacionales I+D+i tras Covid-19” en el que participaron más de un centenar de profesionales. A través de la presentación “Oportunidades Europeas para la I+D+i en automoción”, Igor Idareta, de Zabala Innovation Consulting, expuso la situación actual de las nuevas políticas, presupuestos, programas y partenariados que ha presentado la Unión Europea y las oportunidades que éstas presentan.

Políticas como el Pacto Verde Europeo que, enfocadas hacia una movilidad e industria sostenible, se centrarán en sectores cuyos recursos y potencial de circularidad sea alto, incluyendo la industria de automoción. También resaltó Igor Idareta las oportunidades que ofrecen nuevos programas como 'Horizon Europe' y 'Digital Europe', los cuales incluyen la investigación y desarrollo de nuevas estrategias digitales para la industria, el clima, la energía y la nueva movilidad.

La segunda ponencia sobre “Instrumentos de financiación I+D+i” estuvo a cargo de Juan Rodríguez-Losada y Jaime Manjavacas, de FI Group, quienes explicaron las deducciones fiscales en I+D+i a través de las cuales las empresas pueden beneficiarse de reducciones de cuota, acumulación de crédito fiscal y de la obtención del Informe Motivado Vinculante. También trataron temas sobre la financiación nacional y las distintas ayudas y subvenciones públicas que existen, así como las líneas CDTI para planes de empresas tecnológicas, como el Plan Neotec o para los organismos de investigación, como el Plan Cervera.

En su presentación incluyeron información sobre 'FI Boost', el ecosistema startup que incluye temas de financiación público-privada, mentoring, espacio de trabajo o networking y, finalizaron con varios mecanismos de fiscalidad inmobiliaria que pueden ser utilizados como “palancas de ahorro” y que no suelen ser aplicadas.