La presidencia de la Asociación 'Stop Accidentes' ha difundido un crítico comunicado contra la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica el Código Penal, que entra hoy en vigor.

 

"No representa una mejora en lo que concierne a la violencia vial", aseguran. Por ello, el comparador de neumáticos online Tallerator quiere destacar la gravedad de la situación que se presentaría a partir de este verano, tal y como advierte 'Stop Accidentes' mostrando su indignación ante las nuevas medidas.

El nuevo Código Penal "es un grave retraso en seguridad vial", advierten. Algunos puntos resumidos pasan por la despenalización de una gran parte de los accidentes de tráfico, que no podrán ser tramitados en los juzgados penales y solo podrán reclamarse en los civiles las indemnizaciones, "como si lo único importante fuera la compensación económica y no la Justicia".

La asociación denuncia que cuando se lesione a una persona es muy posible que en muchos casos no se celebre un juicio penal, por lo que quedará sin juzgarse la conducta del conductor causante y sin imponerse sanciones penales.

En opinión de Tallerator, los puntos denunciados por esta ONG son extremadamente graves, y pueden llevar a una muy mala relación entre conductores y peatones. 'Stop Accidentes' también asegura que "habrá accidentes con resultado de muerte que tampoco tendrán juicio penal, pues han sido eliminados los juicios de faltas".

La ONG de ámbito nacional, fundada por familiares y amigos de víctimas de accidentes de tráfico en 2000, tiene como objetivos promover un cambio cultural sobre la seguridad vial y los accidentes de tráfico, concienciar a la sociedad para reducir la que ellos denominan como "violencia vial" y exigir a las instituciones correspondientes ayuda para las víctimas y afectados por accidentes de tráfico.

Según los expertos, ésta es la reforma más profunda realizada al Código Penal desde su aprobación en 1995, con la modificación de 252 artículos y la eliminación de 32, entre otros cambios.