En el proceso MIG/MAG, se funde una gota al final del hilo de soldadura, para después, durante el proceso CMT, transferirse al baño de fusión durante el cortocircuito. El arco vuelve a cebar tras del cortocircuito característico, dando comienzo así a un nuevo ciclo de soldadura. CMT Cylce Step permite a Fronius controlar estos ciclos con tanta precisión que incluso el operario puede definir el número exacto de gotas por cada punto de soldadura. También es posible ajustar la cantidad de material que se elimina en cada secuencia.

Cycle Step minimiza la aportación de calor a la pieza de trabajo y facilita el control, lo que resulta muy útil sobre todo para la soldadura de posición con gaps. Otra ventaja es el aspecto con ondas marcadas, para cordones visibles de alta calidad. Además, como CMT Cycle Step permite la soldadura de puntos de fijación muy pequeños, es una buena alternativa a la soldadura por puntos.

Este proceso se puede aplicar en la soldadura de chapas galvanizadas o para generar puntos de soporte como complemento a las uniones pegadas, así como para aplicaciones de recargue y fabricación aditiva. La opción Cycle Step está disponible como actualización a partir de la versión de firmware 1.9.0 de TPS/i.