Casi la mitad de los españoles ignora que los coches diésel contaminan más que los de gasolina, según el último informe de Acierto.com, que ahonda en parámetros relacionados con la conducción sostenible.

“Si bien ambos motores emiten dióxido de carbono, los diésel generan también dióxido de nitrógeno y partículas en suspensión en el proceso de combustión, que hacen que los niveles de contaminación del aire se eleven”, explica Carlos Brüggemann, cofundador del comparador de seguros. “Ahora bien, los motores han evolucionado notablemente durante los últimos años, y muchos fabricantes han optimizado sus diseños e incluido filtros cada vez más sofisticados para minimizar las emisiones y adaptarse a las nuevas normativas europeas”, matiza.

Asimismo, el estudio revela que dos de cada cinco españoles no estarían dispuestos a pagar más por un vehículo responsable con el medio ambiente, y que más del 40% de los conductores tampoco se han planteado nunca adquirir un coche eléctrico.

Sin embargo, casi el 60% de los que sí compraría un automóvil de este tipo lo haría por razones ecológicas: el 22% lo adquiriría porque considera que son más económicos, el 7% porque le gusta un modelo, y el 11% por otras razones.

Más allá del aspecto ecológico, los coches diésel son también menos rentables, una conclusión del informe que contrasta con la creencia general de los automovilistas españoles. Según los datos de Acierto.com, alrededor de 150.000 estarían eligiendo mal cada año al decantarse por ellos. El motivo es que en más del 50% de los casos no se recupera la inversión inicial. Aquí intervienen factores como el coste del vehículo, el precio y consumo del combustible, la prima del seguro del coche, los gastos de mantenimiento y la diferencia en el valor residual del coche.