Casi la cuarta parte de la población (23%) que adquiere un vehículo de ocasión lo elige con más de diez años, dato que contrasta con el pequeño porcentaje (5%) que, antes de comprar, muestra interés por estos vehículos que ya cuentan con dos lustros. Así lo indica un estudio sobre los hábitos de los compradores de coches usados “jóvenes”, realizado por el portal coches.net de la mano de Faconauto, entre una muestra a nivel nacional de 5.262 usuarios del portal, mayores de 18 años.

El informe también refleja el alto porcentaje (30%) de vehículos de entre cinco y diez años que se compran, aunque en este caso esta cifra se acerca más al número de interesados previamente en esta franja de antigüedad (25%). En este sentido, el 53% de los encuestados ha comprado un VO de más de cinco años, frente al 32% de los compradores que elige un VO joven.

En cuanto a las intenciones de compra, estos últimos sumaban un porcentaje del 41%, mientras que los de más de cinco años alcanzaba sólo el 30%. Y respecto al lugar de compra del VO, la venta entre particulares sigue siendo una opción muy importante, ya que el 41% de los encuestados ha realizado la compra de esta forma.

Por otro lado, el precio y los elementos de seguridad, con 8,51 y 8,36, en una escala del 1 al 10 respectivamente, son los dos aspectos que más se tienen en cuenta a la hora de elegir un coche. El respeto al medio ambiente queda relegado a un cuarto puesto (6,55).

Entre las comunidades autónomas que destacan por sus porcentajes sobre las compras de vehículos de ocasión de más de diez años, se encuentran Extremadura (43%), Castilla-La Mancha (36%) y Asturias, Murcia y Navarra (33%). Por su parte, las comunidades cuyo porcentaje es más alto en VO joven son Aragón (39%), Andalucía (37%), y Extremadura (36%).

“El mercado de vehículos usados de más de diez años ha alcanzado un alto porcentaje de compra en nuestro país según los últimos datos obtenidos gracias a este estudio, así como que el mayor volumen de ventas se detecta entre particulares”, indica Marcel Blanes, responsable de Marketing Institucional de coches.net. “Se ha podido observar, asimismo, que los coches de más de cinco años siguen siendo la opción preferida por los usuarios, frente a un pequeño porcentaje que elige vehículos más jóvenes”.