Las asambleas de accionistas de Fiat Chrysler Automobiles N.V. (“FCA”) (NYSE: FCAU / MTA: FCA) y Peugeot S.A. (“Groupe PSA”), reunidas el 4 de enero, han aprobado el proyecto de fusión entre FCA y Groupe PSA, lo que permite la creación de Stellantis N.V. (“Stellantis”) por una amplia mayoría (más del 99% de los votos emitidos a favor de la transacción).

Asimismo, los accionistas de FCA han aprobado resoluciones complementarias vinculadas a la fusión, en particular, la adopción de los futuros estatutos de Stellantis y el nombramiento de los miembros del Consejo de Administración de Stellantis, decisiones que serán efectivas al día siguiente de la realización de la fusión. El texto de las resoluciones sometidas a los accionistas y el resultado de las votaciones están disponibles en las respectivas páginas web de FCA y Groupe PSA.

Como consecuencia de la aprobación de los accionistas y de la obtención de las últimas autorizaciones reglamentarias durante este último mes, sobre todo por parte de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo, FCA y Groupe PSA prevén completar su fusión el 16 de enero de 2021.

Sin embargo, el visto bueno de la Comisión Europea está sujeto a una serie de condiciones para que la unión no tenga gran impacto sobre la competencia en el mercado único, según informa la web de Faconauto. Los compromisos que han adquirido ambas compañías con Europa para llevar a cabo su fusión se pueden resumir en dos puntos. Por un lado, facilitarán el acceso de firmas competidoras a su red de talleres de reparaciones y mantenimiento para furgonetas ligeras; por ejemplo, se levantará la prohibición de utilizar herramientas y equipos de PSA y FCA para reparar vehículos de compañías rivales.

Por otro, PSA se compromete a prolongar el acuerdo de cooperación que tiene actualmente con Toyota con respecto al sector de los vehículos comerciales ligeros, en virtud del cual produce unidades bajo la marca Toyota para su venta principalmente en la Unión Europea. Para Bruselas, el cumplimiento de ambos requisitos “permite el mantenimiento de una competencia efectiva en el mercado y ataja totalmente las preocupaciones de la Comisión”.

Las acciones ordinarias de Stellantis empezarán a negociarse en el mercado Euronext de París (Francia) y en el Mercato Telematico Azionario de Milán (Italia) el 18 de enero de 2021, y en el New York Stock Exchange el día 19 de enero.