Los presidentes autonómicos y la Comisión Ejecutiva de la Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías (Apcas) han mantenido la primera reunión virtual que realizan a través de vídeo-conferencia, para hacer balance de los seis primeros meses de gestión de la Comisión Ejecutiva y dejar enfocados los proyectos de cara a 2018.

Fernando Muñoz, presidente de Apcas, explicó algunas de las acciones llevadas a cabo, entre las que destaca la incorporación de la entidad como miembro del comité de expertos de la Fundación Ponle Freno.

Asimismo, dio cuenta a los presidentes de lo tratado en la reunión con el director general de Seguros y Fondos de Pensiones, Sergio Álvarez Camiña, destacando la denuncia con relación a la práctica de algunos miembros de otros gremios que, no siendo Peritos de Seguros, se identifican ante los asegurados como tales, “generando una confusión muy perniciosa para el Seguro”. Muñoz también destacó la necesidad de fomentar la puesta en marcha intensiva del procedimiento de la peritación contradictoria, recogido en el artículo 38 de la Ley de contrato de Seguro, como “excelente medio de solución extrajudicial de conflictos”.

Con relación a los proyectos, interesó especialmente la nueva organización que se quiere dar al Centro de Estudios (Ceaps) y el nuevo impulso en el ámbito de la formación continua, así como la implementación del sistema de gestión pericial integral XT50 de forma gratuita para todos los asociados de Apcas.

Durante el encuentro virtual se planteó también la posibilidad de establecer dos nuevos grupos de trabajo, uno para abordar los trabajos de la futura certificación profesional de los peritos de seguros y otro para hacer una propuesta de reforma estatutaria. Dicha propuesta fue acogida con unánime satisfacción, señalando que la reforma de los Estatutos se realizará de forma lenta para reflexionar en profundidad con relación a la elaboración de unos Estatutos que sirvan para construir y regular la Apcas del futuro.

Por último, la Comisión Ejecutiva propuso la apertura de un debate en la próxima reunión de la Comisión de Gobierno, prevista para mediados de febrero de 2018, para analizar la reestructuración del acceso a los servicios que presta la asociación a sus miembros, y anunció que hará una propuesta para potenciar la Responsabilidad Social de Apcas.