eSync Alliance es una iniciativa de diferentes proveedores para soluciones de datos de actualización y diagnóstico 'Over-the-Air' (OTA). El software actualizado es crucial para asegurar la seguridad vial, la ciberseguridad y la eficiencia, pero, según ZF, “llevar los vehículos a un concesionario del fabricante o a un taller para instalar el software más reciente resulta engorroso y costoso, especialmente para flotistas”. Estimaciones de analistas sitúan los gastos de campañas de retirada de software en 3.000 millones de dólares (2.538 millones de euros) en 2016, sólo en Estados Unidos.

Las actualizaciones 'Over-the-Air' ayudan a minimizar este gasto, mediante la transmisión de nuevas versiones de software directamente desde la nube hasta el vehículo, a través de una conexión de datos y sin tiempo de espera. La eSync Alliance, a la cual ZF se ha unido ahora, se basa en el sistema eSync, una plataforma que combina componentes tanto en la nube como en el vehículo, desarrollada originalmente por Excelfore para suministrar transacciones seguras con dispositivos electrónicos finales instalados en los vehículos.

Además, el sistema funciona como un escudo contra amenazas desde fuera del vehículo y también proporciona una comunicación bidireccional, que hace posibles actualizaciones de software y firmware 'over-the-air' (por el aire), y la recopilación de datos de diagnóstico y telemática en tiempo real desde dispositivos finales en el vehículo.

Actualmente, hay muchos sistemas OTA compitiendo en el mercado, cada uno con mecanismos de actualización específicos. En concreto, el sistema eSync tiene como objetivo establecer un estándar unificado. Con su participación en la Alianza, como es el caso de ZF, las empresas se benefician de un entorno de desarrollo simplificado, habilitado por una plataforma abierta personalizable y ampliable, con características y APIs (Application Programming Interface) estandarizadas.

“La eSync Alliance lleva la delantera en tecnología OTA y diagnóstico avanzado, proporcionando un marco para que sus empresas miembros se beneficien de componentes OTA estandarizados e interoperables”, explica Franck Lesbroussart, jefe de Desarrollo de Software Digital Avanzado en ZF, empresa que participará activamente en la Alianza. “Mediante el trabajo conjunto con nuestros socios, podemos hacer avanzar la industria en su conjunto”, añade el responsable.