El grupo español Istobal ha desarrollado una nueva línea para la higienización integral de vehículos industriales con la que amplía su gama de equipos de lavado para el sector del transporte con nuevas tecnologías para la higienización de flotas de camiones, autobuses, furgonetas y vehículos ferroviarios, entre otros.

La compañía incorpora programas con producto desinfectante en su puente de lavado Istobal HW’Progress para una higienización exterior de 180°. Dirigido a autobuses, camiones, recolectores de residuos y transporte de ganado en vivo, este programa funciona como un complemento final a un programa de lavado. Tras realizar primero un lavado completo convencional, se utiliza posteriormente el programa de higienización aplicando producto biocida desinfectante y no se aclara. Además, se puede incorporar este programa en máquinas ya instaladas de este modelo, gracias a los kits de actualización que ha desarrollado.

Asimismo, los centros de lavado industrial de Istobal incorporan programas especiales para la desinfección exterior e interior mediante baja presión y con la aplicación controlada de producto desinfectante. Istobal también ha desarrollado arcos automáticos para la desinfección exterior de camiones, autobuses urbanos, trenes, tranvías y metros. Se trata de arcos autónomos que incluyen un sistema de detección mediante fotocélulas que se activan al paso del vehículo y logran una desinfección 360° de manera rápida y efectiva. Tienen una capacidad media de desinfección de mil vehículos al día.

ISTOBAL HW'INTRAWASH lavado

Otra solución novedosa es Istobal HW’Intrawash, un sistema patentado internacionalmente para el lavado interior y desinfección profesional de remolques frigoríficos, cajas de camiones, tráileres y contenedores marítimos. Este equipo logra una desinfección en la limpieza interior de camiones frente al lavado manual y reduce en un 60% el tiempo medio de limpieza. Aplica desinfectantes y realiza el lavado a alta presión para una limpieza profunda y desinfección controlada y profesional en tan solo cinco minutos.

Para la higienización de interiores, Istobal dispone de pulverizadores manuales para rociar con producto desinfectante las superficies del interior de la cabina. La compañía española recomienda pulverizar de forma uniforme y a conciencia todas las superficies dejando las puertas abiertas, las ventanillas bajadas y dejar actuar el producto durante cinco minutos. A continuación, será necesario retirar el exceso del producto que pueda quedar con un paño absorbente o, en su defecto, con papel.

Además, el grupo español produce equipos de ozono con un programa especial para furgonetas que consigue una higienización completa del habitáculo en diez minutos, incluyendo el sistema de ventilación y empleando recirculación del aire del vehículo. El ozono, además, elimina por oxidación los malos olores. Este servicio es interesante, según Istobal, para mantener higienizadas las furgonetas de reparto de última milla, que están haciendo un esfuerzo importante con el incremento de las ventas online durante la pandemia.