La Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE), ha editado su Memoria Anual, en el que detalla las actividades y actuaciones llevadas a cabo durante el ejercicio 2017, cumpliendo así con su compromiso de transparencia e información con distribuidores, fabricantes y talleres de neumáticos.

La publicación explica de forma clara, gráfica y concisa los datos del sector del neumático, relativos a la evolución de las importaciones de diferentes categorías de neumáticos que se han realizado en España procedentes de Asia durante los últimos 10 años (2007-2017), en el que destaca un crecimiento del 13,3% en los segmentos de consumer y camión. Asimismo, también se recopilan las actuaciones llevadas a cabo por Adine en pos de defender y proteger los derechos e intereses profesionales de sus asociados y los intereses del sector en general ante las Administraciones y Organismos Públicos, así como velar por el cumplimiento de las obligaciones que a los productores de neumáticos de reposición les impone la legislación vigente.

También hay que destacar la actuación de la Asociación en el procedimiento antidumping relativo a las importaciones de neumáticos nuevos y recauchutados, destinados a autobuses o camiones, originarios de China. Por otro lado, y como punto de encuentro del sector, también Adine organizó dos mesas redondas durante la celebración de la feria Motortec Automechanika 2017, en las que se debatieron “El fraude en la comercialización del neumático”, punto más preocupante de la industria, y la controversia en su caducidad.

En el prologo de la memoria, Juan Ramón Pérez, presidente de la asociación afirma que "Hoy en día, podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que Adine se ha convertido en la voz autorizada y representativa del sector del neumático. Nuestros esfuerzos son constantes y trabajamos con las Administraciones para que las nuevas reglamentaciones que vienen, se adapten lo mejor posible a nuestra realidad."

Por su parte, su secretario ejecutivo ?"scar Bas destaca que "Desde Adine seguimos y seguiremos trabajando en defensa del sector del neumático, persiguiendo y denunciando a aquellos productores de neumáticos que no cumplen con la Ley."

La memoria completa se puede descargar en el siguiente enlace.