Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) asegura que los españoles somos reacios a sustituir los neumáticos hasta que no muestran signos de desgaste evidente.

Ya que los cambiamos poco, conviene que invirtamos en un buen "calzado" para nuestro coche. Cuidado con algunos neumáticos de fabricantes chinos, prosigue el informe, ya que las distancias de frenado son excesivamente grandes e inseguras.

Es el caso del Sailun Atrezzo SH 402, insiste la organización, una cubierta poco segura por su distancia de frenado, demasiado larga tanto en seco como mojado. Mientras un coche equipado con Michelin Energy Saver (neumático de buena calidad) recorre 36 metros desde que el conductor pisa el freno circulando a 80 km/h hasta que el vehículo se para, el vehículo con Sailun Atrezzo necesita 50 metros para detenerse y se está moviendo todavía a 45 km/h cuando el vehículo con Michelin está ya detenido.

Desde OCU han analizado también el agarre en seco, mojado, duración, ruido y consumo de combustible. Los resultados determinan que en la medida 185/60 R 15 H los mejores son los Michelin Energy Saver y los Continental Premium Contact 5. Asimismo, recomiendan no comprar Nexen N-Blue HD, Kleber Dynaxer HP 3 y, sobre todo, Sailun Atrezzo SH 402.

Ya en la medida 225/45 R 17 W o Y, sobresalen seis modelos buenos: Continental Conti Sport Contact 5, Goodyear Eagle F1 Asymetric 2, Dunlop Sport Maxx RT, Vredestein Ultrac Vorti, Michelin Pilot Sport 3 y Hankook Ventus S1 Evo 2. Por su parte, el Nexen N-8000 es solo regular, siempre según la OCU.

El estudio agrega que pueden existir también grandes diferencias en los precios. Por un par de neumáticos de los mejores se pueden pagar hasta 130 euros más según donde los adquiera. ¿Cómo saber entonces si compras a un buen precio sin patearte todas las tiendas y talleres?, se cuestionan.

Una solución es comprar en Internet, avisan a continuación. Las tiendas online disponen de una variada oferta y precios ajustados. Únicamente tienes que elegir un modelo y acudir al taller donde te los pondrán.