El fabricante indio especializado en neumáticos de agricultura e industriales, ATG (Alliance Tire Group) , ha celebrado un evento en la localidad alemana de Neuss, denominado Tech Bootcamp, durante el que ha presentado a la prensa europea su primer neumático de flotación para remolques agrícolas, el Alliance 389 VF.

El evento, compartido con la empersa GKN, compañía de origen inglés dedicada a la producción de componentes agrícolas como anclajes, ejes de transmisión y llantas para tractores, reunió cerca de una treintena de periodistas especializados europeos que pudieron comprobar a través de una serie de pruebas de campo las virtudes del nuevo neumático de flotación para remolques agrícolas de Alliance, el 389 VF.

Mostrado por primera vez en la pasada edición del salón SIMA que se celebró en París el pasado mes de febrero de 2017, el nuevo 389 VF, el primer neumático de flotación con tecnología VF, viene a minimizar un problema de compactación de suelo existente hasta ahora, ya que aunque el tractor montaba neumáticos respetuosos con el suelo, el remoque que arrastraba incorporaba neumáticos que necesitaban funcionar con altas presiones, compactando el suelo a su paso. El nuevo 389 VF es un neumático capaz de minimizar la presión de la huella de contacto, con lo que ahora los remolques pueden igualar el rendimiento de los tractores con esta nueva generación de neumáticos VF.

Alliance ha previsto lanzar diversas medidas del neumático a lo largo de todo el año, comenzando con la dimensión VF 650/55R26.5 presentada en mayo, a la que le seguirán las medidas VF 600/55R26.5 y VF 750/45R26.5 durante el mes de agosto, y otros tamaños en los meses venideros.

El nuevo neumático 389 VF permite trabajar con presiones de hasta 0,8 bares, es decir, una presión de aire un 30% menor que un neumático de flotación estándar, proporcionando sin embargo un 25% más de huella y, por tanto, un mejor reparto del peso y una reducción de compactación del suelo de un 10% en la profundidad de la huella, así como un menor consumo respecto a su predecesor, el Alliance 380, como nos demostraron los ingenieros de la marca india durante las pruebas de campo.

Los neumáticos de flotación Alliance 389 con tecnología VF pueden transportar un 30% más de carga que los neumáticos de flotación convencionales. La diferencia se encuentra en la tecnología VF, que permite una mayor flexión del neumático pero reduciendo la temperatura en la zona de estrés del neumático, es decir, entre la goma y la llanta. Gracias a esta tecnología, el nuevo neumático también puede circular en carretera hasta los 40 km/h sin tener que aumentar ni disminuir la presión del neumático en el paso del campo a la carretera, y sin que se dañe el neumático a esa velocidad, reduciendo el engorroso proceso de hinchar y deshinchar los neumáticos al salir a carretera, disponer de dos neumáticos específicos para cada utilización o incorporar un sistema de inflado de neumáticos en el tractor.

Una de estas pruebas consistió en una demostración en el campo en la que dos tractores recorrieron en paralelo la misma distancia y el mismo terreno, arrastrando dos remolques cargados que equipaban el nuevo Alliance 389 VF y su predecesor, el Alliance 380. Las mediciones de huella y compactación no dieron lugar a dudas, arrojando una profundidad de huella de tan sólo 13 centímetros en el caso del nuevo 389 VF, frente a los más de 17 de su predecesor.

Otra de las pruebas consistió en realizar una huella sobre arena con el nuevo y el viejo neumático, uno montado con una presión de 1,6 bares (389 VF) y otro con la habitual de 4 bares, mostrando una superficie de contacto de 3.600 cm2 en el caso del primero y de 2200 cm2 en el segundo.