La localidad navarra de Murrillo del Fruto se convertirá en la primera en Europa en disponer de un planta de Polvo Micronizado, clave en los planes que acaba de presentar el gigante del neumático Michelin para que todos sus neumáticos sean fabricados utilizando un 80 % de materiales sostenibles.

En la edición 2018 Movin'On recientemente celebrada, Michelin ha anunciado un ambicioso plan para garantizar que, para el año 2048, todos sus neumáticos sean fabricados con un 80 % de materiales sostenibles y el 100 % de los neumáticos sean reciclados.En la actualidad, la tasa de recuperación mundial de neumáticos es del 70 % y la tasa de reciclado es del 50 %.

Actualmente, los neumáticos Michelin se fabrican con un 28 % de materiales sostenibles (26 % de materiales de origen biológico como caucho natural, aceite de girasol, limoneno, etc., y 2 % de materiales reciclados como acero o polvo de neumáticos reciclados). Para un futuro sostenible, Michelin está invirtiendo en tecnologías de reciclado de alta tecnología, para poder aumentar este contenido a un 80 % de materiales sostenibles.

Michelin desarrolla soluciones innovadoras para integrar cada vez más materiales reciclados y renovables en sus neumáticos, para seguir mejorando sus prestaciones, e incluir un 30% de materiales reciclados en 2048. Un ejemplo de ello es la reciente adquisición de Lehigh Technologies, una compañía química que ha entrado a formar parte de la Línea de Negocio de Materiales de Alta Tecnología de Michelin.

Lehigh está especializado en el mercado del Polvo Micronizado de Caucho (MRP), una materia prima sostenible que reduce los costes hasta en un 50 % y ofrece un excelente rendimiento en una amplia gama de utilizaciones. MRP sustituye a materias primas derivadas del petróleo, como los cauchos sintéticos, en una amplia gama de aplicaciones industriales y de consumo, incluidos los neumáticos de alto rendimiento, plásticos, bienes de consumo, revestimientos, sellados, materiales de construcción y asfalto.

Lehigh opera la planta de fabricación de MRP más grande del mundo en Tucker, Georgia, con una capacidad de producción anual de 54.000 toneladas. El Centro de Aplicación y Desarrollo de vanguardia de Lehigh también se encuentra en Tucker y sirve como un centro de innovación donde Michelin realiza investigaciones y formula MRP en colaboración con sus clientes. Michelin tiene hasta ahora cinco gamas de productos, PolyDyne™, MicroDyne™, EkoDyne™, Rheopave™ y Zenoflex™, y continúa ampliando la gama de soluciones en los principales mercados.

Lehigh Spain, una empresa en joint venture con Hera Holding, tiene su sede en Barcelona. La primera planta de Lehigh fuera de EE.UU., estará ubicada en la localidad de Murrillo del Fruto (Navarra), que actualmente se encuentra en construcción y comenzará a operar en el verano de 2018.