Aicrag1La primera FIRaicrag, feria de recambios, maquinaria y equipamiento para el taller organizada por Recanvis Aicrag, socio del Grupo Serca, tuvo lugar en el Palacio de Congreso de Tarragona el 1 y 2 de julio. El certamen cerró sus puertas con un balance más que satisfactorio, alcanzando la cifra final de 1.769 asistentes.

Tras un viernes tranquilo, la jornada del sábado se caracterizó por una gran asistencia y participación de los talleres. Tanto es así que la feria tuvo que prolongarse una hora más para atender a todos los visitantes.

En la zona de recambio sobresalieron los stands de los principales fabricantes y las marcas más relevantes del sector posventa. Así, Recanvis Aicrag, con los cinco hermanos García a la cabeza, mostró su elevada capacidad logística y humana, que le permite contar con un surtido stock de productos para el taller.

En Brembo pudimos conocer de primera mano el Brembo Brake System Academy, un nuevo programa de formación en CD-Rom con gran cantidad de material informativo acerca del sistema de freno completo.

Los retenes radiales Simmerring son un pequeño ejemplo de la capacidad de Corteco, marca del Grupo Freudenberg. En su catálogo también encontramos soportes antivibración para motores, cajas de cambio y trenes de rodaje.

Del mismo modo, apreciamos que la transmisión de fuerzas es una de las especialidades de Dayco, que mostró una completa oferta de correas de distribución para motores de última generación, sin olvidarnos de sus correas Poly-V, tensores, poleas para accesorios o dampers (amortiguadores torsionales).

Aicrag2La evolución constante de Industrias Dolz, fundada en 1.934, es paralela a la del automóvil, como lo evidencia el desarrollo de 50 nuevas referencias, disponibles en el inminente catálogo de bombas de agua 2.011.

Exide Technologies fue otro de los protagonistas de la feria tarraconense, mediante su gama de baterías: Exide Excell (con un 15 % más de potencia), Exide Premium (la gama de alto rendimiento), Exide ECM (para vehículos con sistema Stop & Start) y Exide AGM (la tecnología más avanzada).

FrigAir, firma especializada en el intercambio térmico, expuso sus tres catálogos: térmico (electro-ventiladores), aire acondicionado y vehículo industrial. Asimismo, su principal novedad es la incorporación de Japanparts a su oferta de radiadores, condensadores, calefactores,… El mayorista de Verona (Italia) distribuirá sus productos desde el almacén de FrigAir en Alcalá de Henares.

El Grupo Serca Automoción tampoco faltó a la cita con su completa gama de productos de primeras marcas: aceites, amortiguadores, baterías, discos, pastillas y kits de freno o bombas de agua forman parte de un numeroso abanico de referencias. También debemos destacar en su oferta la marca de neumáticos Kenda, con exclusividad para todo el territorio nacional y su catálogo de maquinaria.

Los propios neumáticos Kenda para turismos se comercializan en medidas que van de 12 a 20”, con dibujos direccionales, lineales o asimétricos según los modelos, KR 23 (apto para verano e invierno), KR 10 y KR 26 (especialmente silenciosos y cómodos) y KR 20 (idóneo para vehículos deportivos).

Más oferta

Por su parte, Industrial Metalcaucho acudió a la primera feria Aicrag con su gama dedicada al circuito de refrigeración (manguitos, botellas de expansión, tubos metálicos, tapas,…) y accesorios (poleas de cigüeñal y de alternador). De especial interés también fueron sus soluciones para la transmisión y dirección.

La última novedad ofrecida por Michelin es el Pilot Super Sport, un neumático de altas prestaciones desarrollado en colaboración con Porsche, BMW y Ferrari. Derivado de la experiencia en competición, la nueva cubierta supera en capacidad de frenada a su predecesor, el Pilot Sport PS2.

Como representante de la marca Koshima, Nertor desplegó una variada oferta de consumibles, como filtros de aire y aceite, pastillas de freno y correas. Otras de sus especialidades son la gama de escobillas limpiaparabrisas, para turismos y V.I., e iluminación. La firma catalana empieza también a comercializar baterías para V.I.

La compañía japonesa NGK vuelve a sorprender con LGP Laser Line, una gama de bujías desarrolladas específicamente para motores que funcionan con gas, permitiendo una localización más sencilla de la bujía apropiada y un funcionamiento más fiable. Asimismo, el catálogo de calentadores D-Power se ha ampliado hasta las 56 referencias.

Phira, compañía con más de 70 años de experiencia, enseñó sus numerosos modelos de paragolpes, capós y aletas. AicragRecordemos, al mismo tiempo, que cuentan con la certificación ISO 9000/2000 en todos sus procesos de fabricación.

Klarius Group, tras la adquisición el pasado curso de Quinton Hazell, incrementaba sustancialmente su presencia en el mercado del recambio. En Tarragona observamos los amortiguadores y resortes LiP, bombas de agua, kits de distribución, alternadores, kits de rueda o embragues.

En Tenneco, el nuevo amortiguador electrónico CES ocupa un lugar de privilegio en el nuevo catálogo de Monroe, junto al Quick Strut, que integra en una única pieza el muelle y el amortiguador. Walker, por su parte, entra en el territorio de los filtros antipartículas diésel (DPF).

Finalmente, en el stand de Sachs-Boge (ZF Services) comprobamos que el volante bimasa es actualmente el mejor sistema para amortiguar las vibraciones originadas por la transmisión. Otras ventajas de estos volantes bimasa son un menor régimen de revoluciones al ralentí, disminución de ruidos, mayor confort de conducción y ahorro de combustible.

Maquinaria

La zona de maquinaria fue muy valorada por los profesionales que se acercaron al recinto ferial, muy interesados en los diferentes productos expuestos. Launch, fiel a su filosofía, presentó un sinfín de novedades, resumidas en dos equipos de diagnosis (431 Solo y Creador-VI), el alineador de direcciones X-631 kit y la impresora portátil para x-431 Diagun. También productos destacados de la firma fueron el elevador de dos columnas TLT-235SBA o la desmontadora automática con abrazo ayuda TWC-502RMB.

El equipo de diagnosis KTS 800 Truck fue el gran atractivo de Bosch, una novedad enfocada para la detección y solución de averías en furgonetas, vehículo industrial, remolques y autobuses. Su diseño robusto pero ergonómico permite su sencillo traslado y trabajar de forma autónoma hasta 100 metros fuera del taller.