Los trabajadores adscritos a sindicatos de Kumho Tire Co. han votado para aceptar el plan de los acreedores para vender la compañía fabricante de neumáticos a Qingdao Doublestar Co., de China, para evitar ser sometidos a la administración judicial.

El sindicato de los trabajadores de Kumho, que dispone de 3.100 miembros, respaldó el plan de venta en una votación celebrada en la planta principal del fabricante de neumáticos en Gwangju, a 330 kilómetros al sudoeste de Seúl. En la votación, en la que participaron 2.841 trabajadores sindicalizados, el 60,5 % dio el visto bueno al plan de venta, según un comunicado emitido por el sindicato de trabajadores.

La compañía y su sindicato acordaron provisionalmente el plan de los acreedores de vender el segundo fabricante de neumáticos del país a Doublestar, que promete invertir en Kumho Tire y garantizar la seguridad del empleo para los 5.000 trabajadores existentes, incluidos unos 2.000 trabajadores de oficina, durante tres años después de la adquisición.

En su propuesta, Doublestar invertirá 646.300 millones de wones (unos 493 millones de euros) en las acciones de Kumho Tire, lo que permitirá al fabricante de neumáticos chino convertirse en el mayor accionista, con una participación del 45 %.

Para ayudar a reflotar al fabricante de neumáticos coreano con problemas financieros, el sindicato acordó devolver algunas de sus bonificaciones de 2018 y 2019, y mejorar la productividad en sus plantas, al tiempo que acepta una congelación salarial y una reducción en algunos beneficios de trabajo para 2019. Además, Kumho Tire, su sindicato, su acreedor principal, el Banco de Desarrollo de Corea del Sur y Doublestar han acordado formar un "comité futuro" para ayudar a Kumho Tire a volver a la normalidad.