La compañía alemana Bosch va a vender su filial de motores de arranque (Robert Bosch Starter Motors Generators Holding - SG) a un consorcio de varias empresas chinas, formado por ZMJ (Zhengzhou Coal Mining Machinery Group) y CRCI (China Renaissance Capital Investment). Según la Agencia Reuters, el precio de la venta ascendería a 545 millones de euros.

ZMJ ya opera en el sector de suministros de componentes automovilísticos, como motores de arranque y generadores, a través de varias empresas de inversión. La empresa china valora la tecnología y capacidad de investigación de SG, así como su base de clientes y su red de ventas a nivel global.

Se espera que el acuerdo ayude a que SG amplíe su presencia en China. ZMJ estima que unos 440 millones de euros sean financiados a través de recursos internos de ZJM y CRCI, mientras que el resto se financia a través de financiación bancaria externa. La operación todavía debe ser aprobada por las autoridades de defensa de la competencia.

Al explicar la decisión de su empresa, Chengyao Jiao, director general de ZMJ, señala que “estamos muy contentos de que ahora podemos ampliar aún más nuestro negocio con estos nuevos asociados, su experiencia y sus excelentes productos. En el futuro, queremos que la división de motores de arranque juegue un papel central en nuestra empresa. Por encima de todo, esperamos poder trabajar con el equipo de gestión existente para construir un negocio en el rápido crecimiento de los mercados emergentes. Además, queremos fortalecer aún más nuestra posición en los mercados en los que SG ya líder”.

Por su parte, Rolf Bulander, presidente de la división de soluciones de movilidad empresarial y miembro del Consejo de Administración de Robert Bosch, declara que “hemos logrado nuestro objetivo y hemos encontrado un comprador que ofrece un concepto industrial viable y una perspectiva a largo plazo para este negocio a nivel internacional. Estoy seguro de que, en esta nueva constelación, la división puede aprovechar sus oportunidades para un futuro positivo”.

(Foto: Rolf Bulander).