Web Analytics
Noticias

España supera los objetivos de producción con 2,88 millones de vehículos en 2016

cochesanfac
cochesanfac

La fabricación de vehículos en España cerró el ejercicio 2016 superando las expectativas previstas por ANFAC, con un total de 2.885.907 vehículos producidos en las factorías españolas, lo que supuso un incremento del 5,59% respecto al año anterior. Salieron así 5,5 vehículos por minuto durante las 24 horas del día, aunque la industria española de vehículos también produjo en el último año 1,92 millones de motores y 1,73 millones de cajas de cambios.

Mientras entre enero y junio la producción obtuvo unas subidas a tasas de más del 10%, a partir de entonces el crecimiento se ralentizó hasta dejar el conjunto del año en la mencionada subida del 5,59%. Sin embargo, el volumen total se ha situado por encima de las previsiones que manejaban desde ANFAC dentro del Plan 3 millones de reindustrialización de España, presentado a finales del año 2012.

Además, la producción española de vehículos en 2016 ha sido de las que más han crecido porcentualmente en la Europa continental, pero este buen dato “no es garantía de que las plantas españolas mantengan la evolución en el recién estrenado 2017”, aseguran desde la patronal, que también ve con preocupación la ralentización del mercado español de vehículos en el último trimestre, pasando de crecimientos superiores al 12% hasta situarse en el 10% para el conjunto del año. Especialmente acusada ha sido la bajada de la compra de vehículos por parte de las familias, cuyo crecimiento ha sido tan sólo del 0,7% en los últimos tres meses.

Igualmente, la situación política y económica internacional siembra “algunas dudas” en ANFAC sobre el particular, especialmente debido a la devaluación de algunas divisas y al surgimiento de fenómenos proteccionistas en varios de los países de destino de las exportaciones españolas. Así, Reino Unido, uno de los mayores mercados exteriores para los vehículos fabricados en España, con unas 336.000 unidades anuales, comenzó a tener bajadas en la exportación en torno al 16% mensual desde septiembre. Y en el caso de Argelia, por ejemplo, las medidas proteccionistas han hecho que las exportaciones desde España hayan descendido un 72%, con cerca de 20.000 unidades menos.

Cabe recordar que el 84,3% de los vehículos fabricados en España durante 2016 tuvieron como destino mercados exteriores. Se exportaron 2,43 millones de vehículos, lo que supuso un crecimiento del 6,98% respecto al año anterior. Del total de las exportaciones, la mayor parte fue de turismos, acumulando 2,3 millones de unidades y una subida del 4,77% respecto a 2015. A pesar del buen dato, se ha dado una ralentización en el último año: mientras en 2015 la tasa de crecimiento de la exportación fue del 11,5%, en 2016 se quedó en el 6,98%.

En lo que respecta al último mes del año, éste registró un descenso de la producción de vehículos del 21,2% respecto a diciembre de 2015, hasta quedarse en 142.890 unidades. Según ANFAC, ha sido el mes donde se ha producido una mayor caída porcentual de la producción, tendencia que se ha venido notando en toda la segunda mitad del año 2016.

Hoy destacamos

Más noticias

Targa Telematics website
Empresas

Con un diseño moderno e intuitivo, la nueva web mejora la organización de los contenidos, resalta la presencia internacional de la compañía y permite la personalización de secciones para cada país.

Scania CORE plan mantenimiento
VI

La campaña está dirigida a propietarios de vehículos Scania con más de 5 años de antigüedad que no cuenten con un plan de mantenimiento activo o cuyo contrato R&M esté próximo a vencer.

TNU jornadas iberoamericanas reciclaje
Neumáticos reciclados

Este espacio de debate, que se celebrará del 12 al 14 de noviembre en Bogotá, busca promover la sostenibilidad ambiental a través del reciclaje responsable de neumáticos fuera de uso (NFU).

Matriculaciones rent a car feneval
Cifras

Sin embargo, los datos de MSI para Feneval correspondientes al mes de junio se sitúan en los 31.044 vehículos matriculados, un 1,47% menos, frente a junio de 2024.

Mockup Memoria 2024
Empresas

La entidad  recogió en 2024 más de 132.000 toneladas de aceite usado, atendió 66.500 puntos generadores y realizó más de 177.000 operaciones de recogida 

Fersa identidad corporativa marcas
Empresas

El rediseño incluye nuevos logotipos, tipografías y una paleta de colores renovada, con colores distintivos asignados a cada división, bajo los nombres simplificados Fersa, PFI Fersa y NKE Fersa.

Tmb
Distribuidores

El contrato incluye un consumo estimado de 2.400 neumáticos renovados y 5.135 nuevos durante dos años a los autobuses urbanos de Transports Metropolitans de Barcelona.

Mangueras freno unigom
Producto

Desde la empresa subrayan la importancia de realizar controles periódicos en elementos clave como mangueras de frenos, mangueras del radiador y botellas de expansión.

Salon motor malaga 2025
Actualidad

Del 3 al 6 de julio, el Salón regresa al Palacio de Ferias y Congresos de Málaga con más de 25.000 asistentes previstos y más de 2.000 vehículos en exposición rotatoria.

Elli Volkswagen puntos recarga europa
Equipamiento

La rápida expansión de Volkswagen Group Charging (Elli), con un 80% de crecimiento en puntos de recarga en los últimos dos años, va acompañada de un nuevo modelo de precios transparente.

Diego Ruiz patrocinio Grupo Andres
Distribuidores

El joven velocista de Santa Marta de Tormes participa en los Europeos de Atletismo Adaptado, que se celebran del 21 al 28 de julio en Estambul (Turquía).

Iberinformcyc
Cifras

Por sectores, en el conjunto de 2025 predominan las insolvencias en el comercio (24% del total) y en los sectores de construcción e inmobiliario (18%), seguidos de industria manufacturera (15%), servicios a empresa (11%) y hostelería (11%)

 

TEXA 200milaKONFORT prodotte
Equipamiento

El fabricante italiano está construyendo una nueva planta de más de 30.000 metros cuadrados justo al lado de su sede central 

Fiva
Cifras

Hay 34,3 millones de automóviles en circulación en el país y la cantidad de vehículos a motor lleva incrementándose de manera ininterrumpida desde hace tres años

Valeo
Empresas

Gestamp fue reconocido por su compromiso a largo plazo como socio de confianza con una sólida alineación estratégica en las regiones clave. Valeo, por su colaboración estratégica, innovación en tecnología de sensores y optimización proactiva de costes y procesos

7 airbags
Técnica y Técnología

Incluyendo visión 540°, detección de fatiga y asistente de mantenimiento de carril. Además, su carrocería está fabricada con más del 60 % en acero de alta resistencia y zonas de absorción inteligente de impactos

Barcelona Premium Gran Vía
Empresas

Barcelona Premium opera con cinco modernas instalaciones en Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs y Sant Boi de Llobregat que suman más de 45.000 m² de superficie y emplea a más de 340 profesionales especializados

Fundacion CEA Continental
Actualidad

Más de la mitad de los conductores ha pospuesto una reparación importante por motivos económicos, según las conclusiones de un estudio de Continental y la Fundación CEA.

ADINE ACUERDO CON TALENTUM
Neumáticos

La colaboración busca dar respuesta a la escasez de mano de obra especializada en el sector, mediante procesos de selección y tramitación integral de trabajadores latinoamericanos

Continental kits rodamientos rueda
Producto

Con 47 nuevas referencias, la gama compuesta por un total de 210 productos ya cubre más del 80% de la flota europea.

Gala de talleres 1
Carrocería y Pintura

El fabricante hizo entrega del premio a la categoría "Mejor Taller Multimarca", que este año ha recaído en el taller de Las Rozas Eco Green Auto

IMAGEN NOTA DE PRENSA 4 MILLONES GT RADIAL (1)
Distribuidores

El pedido que contenía el simbólico neumático ha sido realizado por Vulcanizados Lanzas, taller ubicado en Torre del Mar (Málaga)

Buscar en Posventa

Síguenos