La fabricación de vehículos en España cerró el ejercicio 2016 superando las expectativas previstas por ANFAC, con un total de 2.885.907 vehículos producidos en las factorías españolas, lo que supuso un incremento del 5,59% respecto al año anterior. Salieron así 5,5 vehículos por minuto durante las 24 horas del día, aunque la industria española de vehículos también produjo en el último año 1,92 millones de motores y 1,73 millones de cajas de cambios.

Mientras entre enero y junio la producción obtuvo unas subidas a tasas de más del 10%, a partir de entonces el crecimiento se ralentizó hasta dejar el conjunto del año en la mencionada subida del 5,59%. Sin embargo, el volumen total se ha situado por encima de las previsiones que manejaban desde ANFAC dentro del Plan 3 millones de reindustrialización de España, presentado a finales del año 2012.

Además, la producción española de vehículos en 2016 ha sido de las que más han crecido porcentualmente en la Europa continental, pero este buen dato “no es garantía de que las plantas españolas mantengan la evolución en el recién estrenado 2017”, aseguran desde la patronal, que también ve con preocupación la ralentización del mercado español de vehículos en el último trimestre, pasando de crecimientos superiores al 12% hasta situarse en el 10% para el conjunto del año. Especialmente acusada ha sido la bajada de la compra de vehículos por parte de las familias, cuyo crecimiento ha sido tan sólo del 0,7% en los últimos tres meses.

Igualmente, la situación política y económica internacional siembra “algunas dudas” en ANFAC sobre el particular, especialmente debido a la devaluación de algunas divisas y al surgimiento de fenómenos proteccionistas en varios de los países de destino de las exportaciones españolas. Así, Reino Unido, uno de los mayores mercados exteriores para los vehículos fabricados en España, con unas 336.000 unidades anuales, comenzó a tener bajadas en la exportación en torno al 16% mensual desde septiembre. Y en el caso de Argelia, por ejemplo, las medidas proteccionistas han hecho que las exportaciones desde España hayan descendido un 72%, con cerca de 20.000 unidades menos.

Cabe recordar que el 84,3% de los vehículos fabricados en España durante 2016 tuvieron como destino mercados exteriores. Se exportaron 2,43 millones de vehículos, lo que supuso un crecimiento del 6,98% respecto al año anterior. Del total de las exportaciones, la mayor parte fue de turismos, acumulando 2,3 millones de unidades y una subida del 4,77% respecto a 2015. A pesar del buen dato, se ha dado una ralentización en el último año: mientras en 2015 la tasa de crecimiento de la exportación fue del 11,5%, en 2016 se quedó en el 6,98%.

En lo que respecta al último mes del año, éste registró un descenso de la producción de vehículos del 21,2% respecto a diciembre de 2015, hasta quedarse en 142.890 unidades. Según ANFAC, ha sido el mes donde se ha producido una mayor caída porcentual de la producción, tendencia que se ha venido notando en toda la segunda mitad del año 2016.