El Comité de Diálogo del Sector de la Automoción ha acordado trabajar conjuntamente sobre asuntos como la digitalización, la movilidad, la renovación del parque, la fiscalidad y la unidad de mercado, cuestiones que determinarán en el futuro la competitividad del sector. El Comité, que presidido Francisco Cabrillo, contó con la asistencia de la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, así como de las asociaciones ANFAC, Aniacam, Ganvam y Faconauto.

Todos ellos coincidieron en la necesidad de avanzar en propuestas conjuntas en torno a la digitalización, los nuevos usos de los vehículos, la necesaria renovación del parque automovilístico, la definición de una nueva fiscalidad y la eliminación de trabas a la unidad de mercado, recoge la web de Faconauto.

Durante la reunión, la patronal de los concesionarios se mostró a favor de regular los contratos de distribución en el sector, si bien este tema no se abordará en esta ronda de trabajo.

Sin embargo, Faconauto, dado el momento de incertidumbre que atraviesa el sector y teniendo en cuenta que hay 500 concesionarios cancelados en este momento, considera que “es urgente que haya un marco normativo que dote de seguridad jurídica a los concesionarios que están operativos, que prevea una transición ordenada para los que cesen su actividad por decisión unilateral de la marca y, sobre todo, que dé visibilidad y protección a las inversiones que tendrán que hacer para afrontar los cambios que la digitalización y los nuevos modelos de distribución”.