Faconauto, Fecavem y Esade Alumni organizan la VII Jornada de Automoción de Barcelona, que se celebrará el 26 de junio en el campus de la Institución Académica Esade en Barcelona. La jornada contará con la presencia de Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, y con Jaume Roura, presidente de Fecavem y recientemente elegido presidente del Gremi del Motor. Girará en torno a dos núcleos temáticos principales: el impacto de los Vehículos de Energías Alternativas (VEA) y la influencia de los nuevos formatos de posesión de coches sobre el negocio de los concesionarios.

Asimismo, este evento pretende transmitir el momento actual en el que se encuentra el sector de la automoción y las perspectivas de futuro a las que se enfrenta. Para ello, abordará temas como las nuevas propuestas de movilidad, la transformación digital o el impacto de los recientes modelos de propiedad en los vehículos.

Durante la VII Jornada de Automoción de Barcelona son tres las ponencias programadas. La primera de ellas, “El mercado de automoción actual y futuro”, correrá a cargo de José Manuel López, director comercial de MSI, que analizará la progresión del mercado de la automoción, haciendo hincapié en la de los VEA. A continuación, en la conferencia “La posventa urbana: la influencia de los VEA”, José Luis Gata, responsable de Mercado de Posventa de Solera España, analizará cómo evolucionará la posventa en un contexto en el que estas nuevas tecnologías van a ir ganando protagonismo en los talleres oficiales. La última de las ponencias será “Nada será como antes: los desafíos del ‘New Retail', de la mano de Jaime Castelló, profesor asociado del Departamento de Marketing de Esade, explorará a qué desafíos se enfrentarán los concesionarios con los cambios que está experimentando el retail.

Además, tendrán lugar dos mesas redondas que debatirán sobre las nuevas formas de movilidad. En primer lugar, en la titulada “Vehículos de Energías Alternativas, estado de la cuestión e impacto sobre los concesionarios”, participarán Salvador Espinal, presidente de Difisa; Xavier Pons, responsable de infraestructura eléctrica en Nissan; y Ángel López, director Ejecutivo Programa Live Barcelona, y que estará moderada por el periodista Toni Fuentes.

La segunda, que cerrará el evento, versará sobre “Los nuevos modelos de 'no propiedad' del vehículo, riesgos y oportunidades” y contará con la presencia de Agustín García, gerente de Olrait y consejero delegado de Vallescar; José Loring, market managaner de Avancar España; Francesc Delgado, Head de Carsharing de SEAT; y Vicenç Muñoz, gerente de Grup T Automoció.

El evento cuenta como patrocinador principal con Total, empresa especializada en aceites, lubricantes y servicios para automoción, y con el patrocinio de BBVA Consumer Finance, coches.net y DAT Ibérica y la colaboración de MSI.