Dos circunstancias "distorsionan" las cifras de matriculaciones de turismos del mes de agosto: por un lado, un día hábil menos en el calendario de este año y por otro, la subida del IVA en septiembre del pasado ejercicio, lo que provocó el adelanto de operaciones al mes de agosto del año anterior inflando "artificialmente" el volumen de este mes. Ello produce como efecto una comparativa desfavorable para este año. En total, en este mes se matricularon 39.872 unidades, lo que supone un descenso del 18,3%. En conjunto de los ocho primeros meses se aprecia una caída del 3,6%, con un total de 501.257 matriculaciones.

Durante el mes de Agosto, el Plan PIVE 3 mantuvo un ritmo importante. Hasta la fecha se han contabilizado ya cerca de 20.000 reservas. Este dinamismo, unido al efecto estadístico contrario al registrado en el mes de agosto, hará que el próximo mes de septiembre cierre previsiblemente con un resultado positivo.
Por canales, continúa la tendencia a la baja del canal de empresas, que un mes más vuelve a caer un 19,7%, con un total de 10.359 matriculaciones. En el período enero‐agosto, acumula ya un descenso del 21,4%, con un volumen total de 123.900 unidades.