Las últimas cifras del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, correspondientes a agosto de 2013, fijan en 95.625 los sevillanos dados de alta como autónomos.

Esta cifra, que se ha mantenido estable desde el inicio de la crisis, ha aumentado un 1,56% respecto al mismo mes del pasado año. En doce meses este colectivo ha sumado en la provincia 1.472 nuevos miembros.

¿Cuáles son los sectores en los que más se deciden los sevillanos a emprender un proyecto empresarial por cuenta propia? Los datos del Ministerio reflejan que la reparación de vehículos y la hostelería acapara la preferencia de los autónomos.

En agosto había 31.124 autónomos de la provincia inscritos en la primera actividad (el 32,54%) y 10.055 en la segunda (el 10,5%). Se trata, por lo general, de negocios en los que no se requieren estudios superiores, pero sí cierta especialización técnica o profesional, generalmente adquirida a través de los Ciclos Formativos (FP).

Por otra parte, tal es el auge que han adquirido los talleres de automóviles que los empresarios del sector han dado la voz de alarma ante el aumento de la clandestinidad. En concreto, el número de establecimientos ilegales llegó el año pasado a superar los 80, de los cuales se cerraron una veintena tras inspecciones reglamentarias.

La Federación de Empresarios del Metal (Fedeme) visitó más de 15 localidades de la provincia, en las que detectaron que el 30% de dichos negocios carecía de licencia.