Con el fin de ofrecer información técnica especializada a los usuarios sobre las piezas de recambios y sus funciones, Diesel Technic elabora un “Product Portrait” dedicado a una familia de producto de la marca DT Spare Parts, y en el que se toma como ejemplo uno de los recambios que la integran. Esta vez se ha dedicado a los módulos de dosificación de urea tomando como referencia el 5.45177.

Como componente importante del sistema de limpieza de los gases de escape que permite reducir las emisiones de óxido de nitrógeno hasta en un 90%, el módulo de dosificación inyecta individualmente la mezcla de agua y urea (AdBlue) de forma comprimida en el sistema de escape. La cantidad inyectada dependerá de la velocidad del motor y la carga del vehículo. AdBlue está compuesto por un 32,5% de urea de gran pureza y un 67,5% de agua desmineralizada.

La limpieza de los gases de escape mediante la tecnología de reducción catalítica selectiva (SCR, por sus siglas en inglés) reduce las emisiones de óxido de nitrógeno. Para dicho proceso, Diesel Technic indica que el agente reductor AdBlue se inyecta en el tracto de escape. Cuando esta mezcla se somete a temperaturas elevadas, se produce amoníaco, que convierte las emisiones de óxido de nitrógeno en nitrógeno libre (N₂) y vapor de agua (H₂O).

Si se reemplaza el módulo de dosificación, también deberán reemplazarse todos los manguitos y cables relacionados con él. Además, la empresa destaca la importancia de asegurarse de que los cables y tomas eléctricas estén limpios y bien conectados.