Suscríbete
Suscríbete
Después de más de año y medio de trabajo, el Consejo y el Parlamento Europeo, junto con la Comisión están terminando de debatir el futuro texto de la nueva directiva que regulará la inspección técnica de vehículos periódica en la UE en los próximos años, sustituyendo a la vigente Directiva 2009/40/EC, según ha explicado en Cinco Días Juan D. Rodríguez, miembro del Bureau Permanente y del Consejo de CITA (International Motor Vehicle Inspection Committee).
Desde el CITA ??"donde están representadas más de 120 entidades públicas y privadas relacionadas con la ITV a nivel mundial??", han conseguido unanimidad para hacer posible que la nueva normativa fomente, entre otros aspectos, homogeneizar y fortalecer el actual sistema de inspección en toda la Unión. CITA entiende, y así se lo ha hecho saber a la UE, que el actual sistema de inspección debe estar armonizado en Europa desde una perspectiva de alto nivel de seguridad y calidad uniformes, con el fin de que los resultados de las verificaciones de los vehículos sean equiparables en todos los países europeos.
Como parte de esta exigencia de calidad y seguridad, la inspección de vehículos debe además incrementar su campo de aplicación a los nuevos sistemas mecatrónicos, tanto de seguridad como de control de contaminación. El análisis de este tipo de sistemas permitirá realizar las revisiones de, entre otros elementos, el sistema de ABS en la prueba de frenado, o el estado de los airbags, complementando así las revisiones que ya se están realizando a sistemas mecánicos como el estado de los neumáticos, la eficacia de frenado, las luces de alumbrado o los elementos de señalización, entre otros, generando ??"como también lo entiende la Comisión Europea??" grandes beneficios sociales gracias a la reducción de accidentes o a la disminución de sus efectos.
El objetivo último de estas medidas es extremar la protección del consumidor, siendo crucial que las decisiones tomadas durante el proceso de inspección sean objetivas y por tanto, no puedan verse afectadas por ningún tipo de conflicto de interés, haciéndose énfasis en la imparcialidad de las organizaciones encomendadas en efectuar dicha ITV, independientes de fabricantes y empresas dedicadas a la reparación de vehículos.
"Precisamente, el sector español de la inspección técnica de vehículos lleva tiempo alertando de las consecuencias que tendría para los usuarios una posible desregulación del sector en nuestro país, que permitiría que las inspecciones fueran realizadas por grandes grupos comercializadores de vehículos, empresas de transporte y entidades aseguradoras, entre otros. En ese caso, se podría generar un evidente conflicto de interés que podría dejar indefenso al usuario frente a posibles diagnósticos interesados en la inspección", añade.
De hecho, en comunidades como Madrid, La Rioja o Castilla-La Mancha, se ha liberalizado el servicio y se ha visto un gran incremento del número de centros. Pero, además, concesionarios y talleres quieren que la liberalización vaya más allá y se elimine la incompatibilidad que les impide a ellos prestar este servicio, quieren una parte del negocio. El Ministerio de Industria estudia la propuesta desde hace unos meses y las partes esperan una respuesta "cuanto antes".
En el caso de Madrid, en los dos últimos años -se publicó la normativa en 2011 y empezaron a abrirse nuevas estaciones el ejercicio siguiente- se ha pasado de 17 a las 54 actuales. En La Rioja, donde había 4 estaciones se espera que este año se alcancen las 8. Castilla-La Mancha pasó de unas 18 en 2006 a las 45 actuales y "ante la situación el Ejecutivo regional ha publicado una orden paralizando la autorización de nuevos centros", explica Luis Rivas, presidente de AECA-ITV (Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículo). En su opinión, este fuerte incremento de estaciones no está justificado.
"Para un trabajo riguroso de inspección, por ejemplo en Madrid, 17 estaciones eran pocas, pero el número ideal sería de unas 25, según nuestros estudios, se ha duplicado la capacidad razonable", afirma Rivas. "El número de centros ha crecido significativamente y esto implica que se hacen el mismo número de inspecciones -apenas ha crecido en los últimos años el número de vehículos que debe pasar la ITV- entre un mayor número de estaciones. Nos consta que ha bajado el índice de rechazo", asegura. Es decir, ahora las empresas no deben preocuparse sólo de hacer una inspección rigurosa, sino que deben competir por un parque automovilístico que no crece, con lo que se corre el riesgo de que el rigor disminuya.
Ganvam, Faconauto y Anfac defienden que el rigor se mantendría, las empresas prestarían los dos servicios de forma independiente y estarían sometidas al control de las comunidades autónomas, de inspectores. Afirman que la competencia sería positiva para los conductores (mayor facilidad de acceso y bajada de precios o aumento de servicios) y ayudaría a las compañías del sector a mejorar un negocio muy tocado por la crisis. Y aseguran que en Alemania se permite a los talleres colaborar en las ITV. "Las inspecciones se harían con el máximo rigor", señalan en Ganvam.
Además, denuncian que en la actualidad, "se puede catalogar como un mercado intervenido". Hablan de oligopolio y destacan las enormes diferencias de precios -las comunidades, que tienen la competencia, fijan rangos- en las distintas regiones de España. Otro de los argumentos que usan para defender su entrada en el mercado es que para el actual parque de vehículos -de 31 millones-, extrapolando el número de estaciones de ITV y líneas fijas de inspección de otros países como Francia, Alemania y Reino Unido, "necesitaríamos duplicar el número de centros de inspección hasta los 800". AECA-ITV considera que esto no es así: "Hay suficientes estaciones en España para cubrir el parque automovilístico".
En cualquier caso, Rivas comenta que "en el supuesto de que el Gobierno finalmente modifique la ley y las comunidades también lo hagan -opción esta última que ninguna de las partes ven fácil-, lo suyo sería que las nuevas empresas compitiesen en igualdad de condiciones, estableciendo estaciones completas en las que se puedan realizar todo tipo de inspecciones, no sólo algunas -como demandan concesionarios y talleres-". Esto no sería sencillo, ya que la inversión media para una estación completa de ITV es de dos millones y para una línea de inspección fija, de 100.000 euros. De hecho, en Madrid, con el 'boom' de estaciones de ITV que ha habido en los dos últimos años, "algunas tienen problemas, no hay negocio para tantas", comenta otra de las fuentes consultadas.
Este espacio de debate, que se celebrará del 12 al 14 de noviembre en Bogotá, busca promover la sostenibilidad ambiental a través del reciclaje responsable de neumáticos fuera de uso (NFU).
Sin embargo, los datos de MSI para Feneval correspondientes al mes de junio se sitúan en los 31.044 vehículos matriculados, un 1,47% menos, frente a junio de 2024.
La entidad recogió en 2024 más de 132.000 toneladas de aceite usado, atendió 66.500 puntos generadores y realizó más de 177.000 operaciones de recogida
El rediseño incluye nuevos logotipos, tipografías y una paleta de colores renovada, con colores distintivos asignados a cada división, bajo los nombres simplificados Fersa, PFI Fersa y NKE Fersa.
El contrato incluye un consumo estimado de 2.400 neumáticos renovados y 5.135 nuevos durante dos años a los autobuses urbanos de Transports Metropolitans de Barcelona.
Desde la empresa subrayan la importancia de realizar controles periódicos en elementos clave como mangueras de frenos, mangueras del radiador y botellas de expansión.
Del 3 al 6 de julio, el Salón regresa al Palacio de Ferias y Congresos de Málaga con más de 25.000 asistentes previstos y más de 2.000 vehículos en exposición rotatoria.
La rápida expansión de Volkswagen Group Charging (Elli), con un 80% de crecimiento en puntos de recarga en los últimos dos años, va acompañada de un nuevo modelo de precios transparente.
El joven velocista de Santa Marta de Tormes participa en los Europeos de Atletismo Adaptado, que se celebran del 21 al 28 de julio en Estambul (Turquía).
Por sectores, en el conjunto de 2025 predominan las insolvencias en el comercio (24% del total) y en los sectores de construcción e inmobiliario (18%), seguidos de industria manufacturera (15%), servicios a empresa (11%) y hostelería (11%)
El fabricante italiano está construyendo una nueva planta de más de 30.000 metros cuadrados justo al lado de su sede central
Hay 34,3 millones de automóviles en circulación en el país y la cantidad de vehículos a motor lleva incrementándose de manera ininterrumpida desde hace tres años
Gestamp fue reconocido por su compromiso a largo plazo como socio de confianza con una sólida alineación estratégica en las regiones clave. Valeo, por su colaboración estratégica, innovación en tecnología de sensores y optimización proactiva de costes y procesos
Incluyendo visión 540°, detección de fatiga y asistente de mantenimiento de carril. Además, su carrocería está fabricada con más del 60 % en acero de alta resistencia y zonas de absorción inteligente de impactos
Barcelona Premium opera con cinco modernas instalaciones en Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs y Sant Boi de Llobregat que suman más de 45.000 m² de superficie y emplea a más de 340 profesionales especializados
Más de la mitad de los conductores ha pospuesto una reparación importante por motivos económicos, según las conclusiones de un estudio de Continental y la Fundación CEA.
La colaboración busca dar respuesta a la escasez de mano de obra especializada en el sector, mediante procesos de selección y tramitación integral de trabajadores latinoamericanos
Con 47 nuevas referencias, la gama compuesta por un total de 210 productos ya cubre más del 80% de la flota europea.
El fabricante hizo entrega del premio a la categoría "Mejor Taller Multimarca", que este año ha recaído en el taller de Las Rozas Eco Green Auto
El pedido que contenía el simbólico neumático ha sido realizado por Vulcanizados Lanzas, taller ubicado en Torre del Mar (Málaga)
Este taller de Lorca (Murcia) salió de la red. Ahora, con nueva dirección tras la jubilación de su propietario, vuelve a la cadena estrenando imagen corporativa
En medida 235/35 R19 91Y, cuentan con una marca especial de Volkswagen en el costado que indica el desarrollo exclusivo del neumático para este modelo