Suscríbete
Suscríbete
Su misión fundamental es soportar los rebotes que los diferentes resortes de la suspensión generan durante la circulación. En el caso de que los amortiguadores no estén en perfecto estado, las fuerzas verticales y horizontales del vehículo estarán fuera de control. Asimismo, la eficacia de los dispositivos de seguridad se ve enormemente mermada.
Recordemos que el amortiguador es uno de los componentes más influyentes en la seguridad activa del vehículo, junto a los frenos y neumáticos. Sin embargo, su conocimiento en inferior. Muchos desconocen que con el desgaste de los amortiguadores se pierde estabilidad, muy notable al tomar las curvas (donde la frenada, obviamente, es menos eficaz). Los neumáticos en esa situación muestran un menor agarre al suelo y, consecuentemente, aumenta el riesgo de pérdida de control del automóvil.
El estado del amortiguador depende de muchos factores, como la distancia recorrida, las condiciones de uso, el tipo de conducción, el estado de la calzada, la carga del vehículo,… Todo se complica un poco más si tenemos en cuenta que su desgaste es tan progresivo que la mayor parte de los conductores no lo perciben hasta que se hace evidente. En ocasiones, incluso, adaptamos de forma involuntaria nuestra forma de conducir a las condiciones de la suspensión.
El neumático, al estar a la vista, es una pieza que indica el momento adecuado de su reemplazo. El amortiguador, por su parte, necesita más evidencias y la única forma plenamente fiable de conocer su estado es desmontándolo, para someterlo a una prueba en un banco específico.
Este producto, de la misma forma, también ha ido ganando en calidad, tanto en origen como en posventa, lo que ha permitido incrementar su longevidad.
Entre el 25-33 % de los vehículos de nuestro país, calculan los expertos, circulan con unos amortiguadores en mal estado. El peligro, por lo tanto, es notable, ya que estos coches tardarán más en frenar y no serán capaces de mantener la estabilidad en el caso de un giro brusco.
Aumentar la concienciación sobre este componente y su papel en la seguridad activa del vehículo es un reto continuo, tanto a nivel de consumidor como de las administraciones. Gesafa, el gabinete de estudios para la seguridad del automóvil, formado por los principales fabricantes de amortiguadores, lleva muchos años poniendo en marcha acciones para dar a conocer la importancia del amortiguador y la necesidad de controlar su estado.
Uno de sus logros ha sido el endurecimiento de la normativa de la inspección de los amortiguadores en turismos en el manual de las ITV's. “Ha sido un importante paso en el reconocimiento del amortiguador como componente de seguridad y estamos seguros que ayudará a aumentar el nivel de conocimiento de esta pieza”, recalcan desde Tenneco.
Una mayor concienciación social conllevaría un parque automovilístico más seguro. “Lamentablemente todavía nos queda mucho por hacer para que el consumidor relacione el amortiguador con la seguridad y efectúe su cambio de un modo regular”, lamenta una de las firmas consultadas.
Klarius es de los más críticos, al asegurar que las campañas de concienciación simplemente no funcionan. Una buena concienciación, prosiguen, sería la equiparación en las ITV's en control y requisitos mínimos del amortiguador, para validarlos como correctos.
Al-Ko, mientras, apunta que pese al esfuerzo realizado, las campañas apenas han tenido relevancia al coincidir con la crisis económica.
Mercado irregular
ZF echa un vistazo a las cifras de ventas registradas recientemente y aprecia que el comportamiento del mercado de reposición durante 2.010 se caracterizó por una cierta estabilidad de la demanda.
Entienden, en ese sentido, que el progresivo envejecimiento del parque automovilístico español a lo largo de los últimos años, debido a la fuerte crisis que atraviesa el sector de vehículos nuevos, ha ayudado en gran medida a la recuperación. En el mismo contexto quieren destacar las dificultades que atraviesan las economías domésticas, sumado a las restricciones al crédito. Ambos son factores determinantes para un mercado - el del vehículo nuevo - en el que ocho de cada diez compras se llevan a cabo a través de financiación.
Para Tenneco, la complicada situación económica hace que una parte de los consumidores retrasen las reparaciones que no consideren imprescindibles para el uso de su vehículo. El precio toma más relevancia en ciertos componentes y se piden muchos más presupuestos para las inversiones que sí están dispuestos a hacer. Ante esta situación, los talleres deben forzar aún más su papel de asesor, aconsejando de forma profesional a sus clientes sobre las reparaciones que deben realizar y los componentes que tienen que cambiar.
“La bajada de ventas de coches nuevos está produciendo un mantenimiento del vehículo usado, así como los complementos y productos de recambio”, expone Klarius, que agrega que, aun así, la mayoría de la gente apura demasiado la vida de los productos, llegando a usar amortiguadores que pueden provocar accidentes debido a su mal estado.
Meyle naturalmente ha notado que la crisis ha incitado a los conductores al ahorro y a no reparar sus vehículos, o hacerlo con las piezas baratas y de peor calidad. Sin embargo, sus clientes saben que las piezas Meyle les proporcionan una ventaja decisiva en términos de relación calidad-precio. Así, las piezas HD mejoradas garantizan componentes de alta calidad y son más duraderas que las originales, según asegura la compañía germana.
La crisis, continúan desde Al-Ko, está afectando mucho debido a que cambiar los amortiguadores tiene un costo importante para el consumidor. Por ello intentan reducir el gasto para el usuario final, “con la tarifa más baja del mercado”.
Tendencias actuales
Entre las tendencias actuales que afectan al mercado destacan las siguientes, según un informe facilitado por ZF.
- Mayor presión por parte de las redes marquistas a través de sus políticas comerciales (precios más bajos, aumento de descuentos,…), así como la mejora de sus redes de reparación rápida, con el fin de incrementar sus cuotas de mercado.
- Ampliación de los periodos de garantía de los fabricantes de automóviles en la compra de vehículos, para conseguir una mayor fidelización de sus clientes.
- Continuo descenso de las operaciones de sustitución de los cuatro amortiguadores, debido a su coste y a la actual coyuntura económica.
- Descenso del kilometraje medio anual de los vehículos, también por la grave situación financiera.
- Constante mejora de la red viaria y bajada en las limitaciones de velocidad en carreteras, además de la mejora continuada de las suspensiones y los materiales empleados en su fabricación.
Futuro
El envejecimiento progresivo del parque automovilístico español hace prever unas óptimas perspectivas a corto y medio plazo, tanto para el mercado del amortiguador como para el del recambio independiente en general.
Recordemos que, desde 2.007, el incremento de vehículos con más de cinco años de antigüedad que circulan por nuestras carreteras ha experimentado un aumento anual del 21 %, a causa de la crisis, “lo que se traduce en mayores oportunidades de negocio para todo el sector”.
Suspensiones HRG indica que es difícil saber cómo va a reaccionar el mercado en el futuro próximo, pero esperan ir recuperando un nivel similar a los años anteriores a inicios de 2.012.
Tenneco incide que el mercado de reposición del amortiguador es un mercado maduro con mucho potencial de desarrollo. En un estudio reciente llevado a cabo por Monroe en Alemania, en el que se han inspeccionado a cerca de 39.000 vehículos, dice que el 50 % circulaban con los amortiguadores en mal estado. Este hecho se debe principalmente al desconocimiento.
En Meyle muestran una opinión pareja, al aseverar que los márgenes son cada vez más ajustados y el mantenimiento de un ‘stock' adecuado es muy costoso por el número de referencias existentes y el coste de las mismas.
“Pese a que la reducción en la venta de coches nuevos en los próximos años puede provocar una tendencia alcista en la sustitución del amortiguador, también corre en contra el estado general de las carreteras, que ha ido mejorando en los países desarrollados”, reflexiona la compañía alemana.
Empresas
Tenneco, con sede en Lake Forest (Estados Unidos), es uno de los mayores diseñadores, fabricantes y vendedores de productos y sistemas para el control de la conducción y control de emisiones para automoción. Comercializa sus productos mediante las marcas Monroe, Walker, Fonos,… Se distinguen por ser un proveedor de soluciones, no solamente de productos.
Como especialistas en suspensión en primer equipo, Tenneco tiene la ventaja de poder emplear sus conocimientos para fabricar una extensa gama de productos para el recambio bajo la marca Monroe, que cubre prácticamente todas las necesidades del cliente. Además de amortiguadores convencionales, su oferta incluye amortiguadores para suspensión electrónica CES, compensadores de carga, columnas preensambladas, esferas, muelles, rodamientos,…
Monroe, en ese sentido, refuerza su posición en el mercado como especialista en suspensión, ampliando continuamente su cartera de productos y alcanzando una cobertura óptima.
ZF Services España, S.A.U., es la filial del Grupo ZF en la península, firma que cuenta con más de 100 años de experiencia en la fabricación de componentes para el sector de la automoción, principalmente para los sistemas de transmisión, suspensión y dirección. Distribuye dos de las principales marcas líderes en el mercado de reposición de amortiguadores, como son Sachs y Boge.
Su CDC (Control Continuo de la Suspensión) es un sistema electrónico variable de regulación multifuncional, que ya se está suministrando a los fabricantes de vehículos más prestigiosos. Requiere de un número de válvula con diferentes etapas de amortiguación y que, a través de sensores, detectan y corrigen los diversos movimientos producidos en la carrocería del vehículo durante la conducción (verticales, horizontales, de frenada, de aceleración,…), proporcionando al vehículo unas óptimas prestaciones en seguridad y confort.
Sus principales objetivos se centran en seguir fortaleciendo su imagen de marca, de producto y de empresa, además de ampliar y reforzar su estrecha colaboración con sus socios-colaboradores.
Por su parte, Klarius, fabricante desde 1.954, sobresale por una amplia gama que cubre el 95 % del parque europeo. Su último catálogo (agosto 2.010) contiene 134 nuevas referencias de amortiguador, de las cuales el 99 % ya está disponible. “Asimismo, estamos preparando un nuevo catálogo, para 2.012, con más de 200 nuevas referencias, una por día de trabajo”, aseguran.
Wulf Gaertner Autoparts AG, con sede en Hamburgo (Alemania), es el fabricante de repuestos para turismos, camionetas y vehículos utilitarios de la marca Meyle para el mercado libre de piezas. Meycar Automotive es la compañía nacional española.
El surtido de amortiguadores de Meyle se amplía y perfecciona continuamente: se diseñan para garantizar la seguridad y confort en la conducción. De este modo, se preserva el buen funcionamiento de todos los elementos que componen la suspensión del vehículo, incluyendo la eficacia en el frenado y el óptimo trabajo de los sistemas de seguridad ABS, ESP y ASR.
Los amortiguadores Meyle se caracterizan por su robustez y se comprueban en el laboratorio del departamento de gestión de calidad, siendo sometidos a tests extensos y duraderos. Estas pruebas superan los valores normativos exigidos.
La alta calidad de sus amortiguadores evita el desgaste prematuro de otros componentes de las piezas del chasis y suspensión, como brazos, rótulas y silemblocks, muy expuestas al desgaste a consecuencia de la corrosión, suciedad y cantidad de kilómetros.
Al-Ko son fabricantes de su propia marca e importadores y distribuidores exclusivos para España y Portugal de los amortiguadores deportivos de la marca alemana KW. Presentan una notable gama para turismos y vehículos industriales, tanto hidráulicos como de gas.
El dimensionamiento de la empresa y la orientación de todas sus actividades hacia las expectativas del mercado les permiten tener un grado de flexibilidad y adaptación a las necesidades del mismo.
Finalmente, Suspensiones HRG son importadores oficiales de Öhlins para nuestro país. Son suspensiones de alta calidad, empleadas para competición, que sobresalen por su sistema TTX (Twin Tube Technology).
El rediseño incluye nuevos logotipos, tipografías y una paleta de colores renovada, con colores distintivos asignados a cada división, bajo los nombres simplificados Fersa, PFI Fersa y NKE Fersa.
El contrato incluye un consumo estimado de 2.400 neumáticos renovados y 5.135 nuevos durante dos años a los autobuses urbanos de Transports Metropolitans de Barcelona.
Desde la empresa subrayan la importancia de realizar controles periódicos en elementos clave como mangueras de frenos, mangueras del radiador y botellas de expansión.
Del 3 al 6 de julio, el Salón regresa al Palacio de Ferias y Congresos de Málaga con más de 25.000 asistentes previstos y más de 2.000 vehículos en exposición rotatoria.
La rápida expansión de Volkswagen Group Charging (Elli), con un 80% de crecimiento en puntos de recarga en los últimos dos años, va acompañada de un nuevo modelo de precios transparente.
El joven velocista de Santa Marta de Tormes participa en los Europeos de Atletismo Adaptado, que se celebran del 21 al 28 de julio en Estambul (Turquía).
Por sectores, en el conjunto de 2025 predominan las insolvencias en el comercio (24% del total) y en los sectores de construcción e inmobiliario (18%), seguidos de industria manufacturera (15%), servicios a empresa (11%) y hostelería (11%)
El fabricante italiano está construyendo una nueva planta de más de 30.000 metros cuadrados justo al lado de su sede central
Hay 34,3 millones de automóviles en circulación en el país y la cantidad de vehículos a motor lleva incrementándose de manera ininterrumpida desde hace tres años
Gestamp fue reconocido por su compromiso a largo plazo como socio de confianza con una sólida alineación estratégica en las regiones clave. Valeo, por su colaboración estratégica, innovación en tecnología de sensores y optimización proactiva de costes y procesos
Incluyendo visión 540°, detección de fatiga y asistente de mantenimiento de carril. Además, su carrocería está fabricada con más del 60 % en acero de alta resistencia y zonas de absorción inteligente de impactos
Barcelona Premium opera con cinco modernas instalaciones en Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs y Sant Boi de Llobregat que suman más de 45.000 m² de superficie y emplea a más de 340 profesionales especializados
Más de la mitad de los conductores ha pospuesto una reparación importante por motivos económicos, según las conclusiones de un estudio de Continental y la Fundación CEA.
La colaboración busca dar respuesta a la escasez de mano de obra especializada en el sector, mediante procesos de selección y tramitación integral de trabajadores latinoamericanos
Con 47 nuevas referencias, la gama compuesta por un total de 210 productos ya cubre más del 80% de la flota europea.
El fabricante hizo entrega del premio a la categoría "Mejor Taller Multimarca", que este año ha recaído en el taller de Las Rozas Eco Green Auto
El pedido que contenía el simbólico neumático ha sido realizado por Vulcanizados Lanzas, taller ubicado en Torre del Mar (Málaga)
Este taller de Lorca (Murcia) salió de la red. Ahora, con nueva dirección tras la jubilación de su propietario, vuelve a la cadena estrenando imagen corporativa
En medida 235/35 R19 91Y, cuentan con una marca especial de Volkswagen en el costado que indica el desarrollo exclusivo del neumático para este modelo
Aedive y Ganvam estiman que, a cierre de 2025, se situarán en el entorno de las 200.000 unidades, si bien recuerdan que, impulsando medidas fiscales que ayuden a la electrificación, las cifras podrían duplicarse.
Con la firma de un convenio, ambas entidades se comprometen a la organización, diseño y puesta en marcha de proyectos y experiencias en el marco del Gran Premio de Fórmula 1 de España.
Todos los nuevos modelos de la marca, matriculados a partir del 1 de junio de 2025 en nuestro país, se benefician de una nueva garantía premium especial de hasta 8 años o 160.000 km como máximo.