Técnica y Técnología

​Tipos de dirección y sus posibles averías

​Fare explica algunas claves relacionadas con el sistema de dirección
Faredireccion

El sistema de dirección del vehículo tiene como objetivo convertir cualquier giro que hagamos con el volante en movimiento de las ruedas del eje delantero mediante la columna con el fin de guiar el vehículo. A lo largo del tiempo han existido varios tipos de sistemas de dirección siendo el sistema de cremallera el más usado en la actualidad.


Esquema direccion

El sistema de dirección de cremallera convierte el movimiento circular que realizamos con el volante en el movimiento lineal que podemos ver en las ruedas. Esta conversión se realiza mediante unos engranajes que van acoplados a la cremallera, facilitando la maniobra de giro haciéndola más suave y precisa. Al girar el volante, el engranaje gira sobre si mismo, moviendo la cremallera y por ende las ruedas.


  • Cremallera hidráulica. Este sistema es uno de los más comunes hoy en día. Utiliza una bomba de tipo hidráulico que está conectada al motor a través de poleas y que asiste al conjunto de la dirección ejerciendo presión y facilitando el giro del volante haciendo su manejo más suave y preciso
  • Cremallera mecánica. Es la versión más básica; carece de asistencia al conductor al girar el volante y tiene un funcionamiento duro
  • Cremallera eléctrica. Esta versión también conocida como EPS, combina una cremallera mecánica con un motor eléctrico en vez de una bomba hidráulica que va ubicado en la columna de dirección y que hace de asistente para facilitar el giro del volante. Dado su mayor complejidad, las reparaciones suelen ser más costosas que el resto de sistemas


Es aconsejable revisar la dirección de nuestro vehículo con el fin de evitar cualquier avería y daño que pueda afectar a nuestra seguridad; los aspectos principales que Fare considera a tener en cuenta serán los siguientes:


  • Fuelles de la dirección. Una de las mejores maneras de prevenir averías en el sistema de la dirección es manteniendo los fuelles de la dirección en buen estado. El fuelle protege el sistema de polvo o piedras que puedan entrar en el conjunto de la dirección dañándolo gravemente
  • Fugas o pérdidas en el sistema. Es uno de los problemas más comunes y que puede dañar el sistema si no se detecta a tiempo. La falta de líquido puede generar un desgaste prematuro de las piezas dañando el sistema y provocar posibles roturas
  • Aceite y lubricantes en buen estado. El sistema deberá tener un lubrificado óptimo para que funcione correctamente. Un buen lubricante alargará la vida de todos los componentes
  • Buen estado de los neumáticos. La presión de los neumáticos deberá ser la recomendada por el fabricante. La baja presión de los mismos sometería a un mayor esfuerzo al sistema de la dirección al realizar cualquier giro. También es aconsejable revisar la alineación de la dirección del vehículo para prevenir un desgaste irregular de los neumáticos que afectaría directamente al funcionamiento de la dirección y al guiado del vehículo.   

Hoy destacamos

Más noticias

Zaphiro videotutorial enmascarado
Carrocería y Pintura

En el videotutorial se describe los usos e indicaciones de cada producto de enmascarado, desde sus burletes, hasta los film de enmascarar y las distintas cintas de carrocero.

Doga elevalunas electricos
Producto

El lanzamiento consta de 24 nuevas referencias, las cuales aplican a más de 61 modelos de vehículos.

Continental Design Awards
Producto

El nuevo neumático deportivo obtiene el Red Dot: Product Design y el iF Product Design Award.

Grupo Cartes Step Industrial Filters
VI

Para dar solución a las necesidades hidráulicas de procesos y maquinaria.

Concesionarios faconauto
Actualidad

Estas normas regulan, desde el punto de vista de la competencia, los acuerdos entre proveedores y distribuidores en sectores como la automoción.

Campo Futbol Ribeira signus
Neumáticos reciclados

Signus, en colaboración con el IBV, ha puesto en marcha un proyecto para evaluar la efectividad de las medidas de contención, recogidas en la norma europea CEN/TR 17519.

Autopromotec Electric City Lamborghini Terzo Millennio
Actualidad

La zona “Electric City” estará compuesta de 600 metros cuadrados de área expositiva de bajo impacto medioambiental.

Recambios segorbe convencion carroceria zaragoza
Carrocería y Pintura

Participaron más de 150 personas, entre otros, peritos, clientes, talleres, representantes de PPG, así como el Departamento Técnico y Comercial de Recambios Segorbe en Aragón.

Corve Convenio FP Dual
Actualidad

Además de la familia de automoción y náutica, el documento incluye a otras familias profesionales que pueden encontrar empleo en las empresas asociadas.

Top truck motortec
VI

Incluye soluciones tecnológicas para optimizar la eficiencia de los procesos, un paquete de servicios para la captación y fidelización de flotas, un plan de formación técnica, virtual y presencial, así como una propuesta de formación comercial y de gestión.

Ford trucks españa nombramientos
VI

La empresa incorpora a dos nuevas profesionales: Irene Moreno Pastor, nueva especialista en recambios y accesorios, y Alicia Martínez-Villanueva Rojas, nueva ingeniera de servicio.

Asamblea Gremi Talleres Barcelona
Actualidad

La Asamblea Extraordinaria de la asociación aprueba volver a intentar el consenso con el Ayuntamiento de la Ciudad Condal y valora iniciar reclamaciones individuales de los perjudicados.

RPL Clima compresor Volvo
Producto

El producto, aplicable a camiones Volvo FH y FM, amplía la gama de piezas de aire acondicionado para automóviles.

AMG MSA KIN front right with lifter Tenneco
Producto

Los nuevos modelos se ofrecerán con la suspensión semiactiva CVSA2 de Tenneco o con la suspensión integrada CVSA2/Kinetic.

Vagindauto averias resueltas
Empresas

Con nueva interface, Averiasresueltas.com incorpora 963.698 enlaces de documentos al parque europeo, más de 57.000 enlaces para vídeos de comprobación de componentes y más de 80.000 enlaces para códigos de avería.

Aser El Recambiazo dia5
Promociones y campañas

Las inscripciones en la campaña han crecido un 32% respecto al mismo periodo del año 2021 y se ha “rascado” un 25% más de estrellas.

VEGE formacion
Empresas

Carlos Bachiller, responsable comercial de la empresa, imparte una charla a alumnos de Automoción Grado Superior y FP Básica en el IES Jorge Manrique de Motilla del Palancar.

Peña automocion coloquio shell
Empresas

Shell recibe el “Premio Cervatillo del Recambio” por su especial compromiso con Grupo Peña y los clientes de la compañía.

Cristina san martin sernauto
Actualidad

La directora de Coordinación, Proyectos y Servicios de la Asociación Española de Proveedores de Automoción reflexiona en este artículo de opinión sobre el “buen rollo” que se respiró en la última edición de la feria.

Mobius group carrera del taller
Empresas

Un equipo de nueve personas representará a la empresa en esta cita, que se celebrará el 22 de mayo en Madrid.

sigaus gestion aceites usados
Empresas

Será aplicada por el SIG en lo que respecta a la financiación de la gestión del aceite usado, con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022.

Jumasa cerraduras
Carrocería y Pintura

La empresa ofrece en esta familia de productos un total de 28.017 aplicaciones para las 17 marcas más demandadas.

Buscar en Posventa

Síguenos