VI

​FIAA 2022 acogió la Asamblea General y la entrega de los Premios Confebus

El sector solicita el mantenimiento de las ayudas por la crisis sanitaria y el encarecimiento del combustible
8Fiaa22ConclusionAsambleaConfebusDtorFiaaDavidMoneo(03.06

La Feria Internacional del Autobús y el Autocar, FIAA, acogió en sus instalaciones la Asamblea General de la Confederación Española de Transporte en Autobús, Confebus, la organización más representativa del sector. Rafael Barbadillo resultó reelegido como presidente de Confebus para los próximos cinco años. Una Asamblea que contó con la presencia de un buen número de autoridades, entre ellas la secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, María José Rallo, que fue la encargada de clausurar el acto. El Salón, organizado por Ifema Madrid, celebrará su próxima edición en su Recinto Ferial, del 18 al 21 de octubre de 2022.

El director del Área de Motor y Movilidad de Ifema Madrid y de FIAA, David Moneo, inauguró el acto, con una intervención en la que agradeció la confianza de Confebus al escoger para la celebración de su Asamblea unas instalaciones que albergarán la FIAA, que espera conseguir los resultados logrados en la última edición, celebrada en 2017.

El presidente de Confebus, Rafael Barbadillo, comenzó su discurso refiriéndose al complicado momento de incertidumbre en el que se encuentra el sector del transporte en autobús, con un escenario en el que la mayoría de las empresas siguen en una situación extremadamente complicada por el sobreendeudamiento, la morosidad, la caída de la facturación, el incremento de costes y la presión fiscal.

En este sentido, quiso agradecer el enorme esfuerzo de todos los agentes del sector para superar las dificultades derivadas de la pandemia cuyos efectos parecen estar disminuyendo, “a pesar de los grandes retos pendientes, hemos conseguido estar en una situación mejor gracias a la unidad que hemos mantenido en la Confederación”. Y apuntó: “aunque todavía nos queda mucho por hacer para reparar los graves daños sufridos. Creemos necesarias, y así lo hemos solicitado en reiteradas ocasiones a la Administración, nuevas líneas de ayudas para paliar los graves efectos de la pandemia”. Un nuevo fondo de 1.100 millones de euros específico y finalista para las empresas de transporte en autobús, de los que una parte importante debe destinarse a compensar a los servicios discrecionales, que son los que menos apoyo han tenido de las Administraciones.

Además, Barbadillo se mostró preocupado por el precio del carburante, cuya subida desproporcionada pone de manifiesto lo imprescindible que resulta una revisión extraordinaria de las tarifas de los servicios regulares, así como la revisión de los precios de todos los contratos de transporte escolar de las Administraciones. Durante el acto, el presidente de Confebus también solicitó a María José Rallo, la ampliación de las ayudas destinadas a paliar los altos precios de la energía, al menos, hasta que finalice el año, así como que se amplíen a los vehículos de transporte urbano.

Otro de los obstáculos de crecimiento para el desarrollo del sector es la escasez de conductores, que además se está agravando especialmente en los principales destinos turísticos de nuestro país, lo que está provocando situaciones muy complicadas en muchas empresas, que se están viendo obligadas a tener parte de su flota parada ante la imposibilidad de poder los prestar servicios. Por todo ello, se está solicitando una actuación urgente por parte de la Administración, para que se pueda dar una solución a esta grave situación.

Rafael Barbadillo se refirió a los dos retos más importantes que aborda el sector, la descarbonización y la digitalización de la actividad, retos en los que el transporte en autobús estaba involucrado antes del inicio de la crisis. Para finalizar, lanzó un llamamiento de cooperación por parte de las administraciones y unidad dentro de Confebus.

María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad del MITMA, fue la encargada de clausurar la Asamblea. En su intervención, puso de relieve la importancia de Confebus como “interlocutor fundamental, peleón cuando es necesario pero leal y colaborador”, y destacó que “en estos meses tan complicados, la colaboración con el sector a través de Confebus ha sido esencial, intensa y productiva”. Además, consideró que el próximo verano marcará un punto de inflexión en la recuperación “y esperamos que el transporte en autobús alcance velocidad de crucero y comience una etapa de estabilidad”.

Entre los retos que puso de manifiesto en su intervención destacan la necesaria evolución de las empresas de autobuses hacia empresas de servicios de movilidad más integrales, la descarbonización, que considera que debe acelerarse a través de la mejora de la eficiencia del propio negocio del transporte, la digitalización y, por último, el componente social, el compromiso tanto de las administraciones como de las empresas en hacer más atractivas y prestigiosas las profesiones vinculadas al transporte por carretera.

Igualmente, anunció que antes de agosto el MITMA lanzará la convocatoria de ayudas para el impulso de la digitalización de las empresas y también otra línea de ayudas para facilitar la implantación de tecnologías digitales. 

Durante la clausura de la Asamblea también tuvo lugar la entrega de los Premios Confebus 2022, que este año han reconocido la labor de Josefa Pérez, al frente de Autocares Carcelén, por su gran trayectoria empresarial, por su aportación de grandes ideas y propuesta de soluciones ante la difícil situación que hemos atravesado durante la pandemia. A Agustín Gómez, secretario general de Ascabus y responsable del Departamento de Homologaciones en Grupo Castrosua durante más de 30 años, por la dedicación de toda una vida al transporte en autobús y su constate contribución a la mejora del sector desde la óptica de la construcción de los vehículos. Y, por último, se reconoció la dedicación al mundo asociativo del gerente de la FEBT, Salvador Servera, quien tanto ha trabajado en la defensa y representación del sector desde los mandos de la Federación Empresarial Balear de Transportes.

Hoy destacamos

Más noticias

matriculaciones turismos
Cifras

Junio cierra con un retroceso en las ventas del 7,8%, hasta los 89.252 turismos matriculados, según datos de Anfac, Faconauto y Ganvam.

Matriculaciones vehiculos electricos ganvam aedive
Cifras

Aedive y Ganvam estiman que, ante los ambiciosos objetivos del PNIEC, son necesarias medidas que aceleren la transición.

NGK niterra
Empresas

Con este cambio de marca, que entrará en vigor el próximo 1 de abril de 2023, la empresa pretende reflejar su evolución hacia campos de negocio ambientalmente sostenibles.

Confortauto algeciras taller
Redes y Talleres

Confortauto Industrial Tyre, el taller número 72 del grupo empresarial, está especializado en vehículo industrial y comercial.

Best of belron 2022
Carrocería y Pintura

En el “campeonato del mundo” de montadores de parabrisas, disputado los días 29 y 30 de junio en Barcelona, han participado técnicos de 28 países.

Cesvimap sanz motor concesionario mazda
Carrocería y Pintura

El concesionario vallisoletano de Mazda colabora con Cesvimap desde 2017 en el análisis del equipo humano, de las instalaciones y procesos de trabajo.

TotalEnergies Indigo carga vehiculos electricos
Empresas

La compañía multi-energética proporciona todo el apoyo que las empresas necesitan para la movilidad eléctrica con soluciones de recarga llave en mano, destinadas tanto a particulares como a colectivos, talleres, concesionarios y lugares con equipamientos públicos.

Auxilio carretera transporte
VI

La Alianza Nacional de Auxilio en Carretera advierte del momento de dificultad que atraviesa este sector, conformado por 2.000 pymes con una flota total de 10.000 vehículos grúa.

Toyota Startup Accelerator
Empresas

Las cinco startups ganadoras, entre ellas la española CargaTuCoche, muestran su prueba de concepto a Toyota Motor Europe y su socio ISDI en la jornada de demostración.

Caminos seguros race
Actualidad

Tres Cantos y Guadalix de la Sierra, en Madrid, son los primeros municipios que han participado en este plan de acción que tiene como objetivo diseñar accesos seguros a los centros escolares.

Nokian Tyres Vsevo
Fabricantes

La compañía anuncia que incurrirá en pérdidas por valor de unos 300 millones de euros en el segundo trimestre de este año, asociados a su activos en el país.

Vredestein Traxion 70 tractores
Producto

La resistencia al desgaste, la principal característica del Traxion+, ha evolucionado en el Vredestein Traxion 70 para tractores de entre 70 y 200 CV.

Intertaller campaña mantenimiento verano
Promociones y campañas

Hasta el 31 de julio, los clientes de la red de talleres disfrutarán de un lavado gratis para su coche y participarán semanalmente en el sorteo de cheques de combustible.

Alianza industria
Actualidad

El Foro de Alto Nivel de la Industria Española comparece en el Congreso y solicita el compromiso de los grupos parlamentarios.

Premios impulso 2022
Actualidad

Como novedad, contarán con un nuevo galardón que se suma a las tres categorías de la anterior edición, al que podrá presentarse cualquier proyecto en el ámbito de la innovación tecnológica en movilidad eléctrica.

Quadis concesionario placas solares
Empresas

Un total de 21 centros han instalado placas solares para reducir sus emisiones de CO2 en más de 1.500 toneladas al año, equivalentes a las emisiones anuales de 1.030 vehículos.

IMG 0098
Carrocería y Pintura

La marca presentó una imprimación-aparejo con adherencia sobre metal y secado a temperatura ambiente y una laca de secado UV


Euromaster mantenimiento vehiculo vacaciones
Equipamiento

Euromaster señala siete puntos críticos para un mantenimiento preventivo del vehículo en la antesala de las vacaciones de verano.

Philips lumileds lamparas trabajo
Equipamiento

Desarrolladas y fabricadas por Lumileds, mejoran las condiciones de trabajo y reducen la fatiga visual de los profesionales del taller.

BASF formacion dual
Carrocería y Pintura

A través de este programa, jóvenes con dificultades pueden realizar prácticas de formación a la vez que cobran un sueldo en diferentes áreas de trabajo.

Targa Telematics Mario Martinez
Empresas

La empresa especializada en telemática firma un acuerdo con RACE y Prosegur con el fin de ofrecer un mejor servicio a sus clientes.

EcoContact 6   ContiRe.Tex   continental
Producto

PremiumContact 6, EcoContact 6 y AllSeasonContact, disponibles en cinco dimensiones, están equipados con poliéster hecho de botellas de plástico (PET) recicladas.

Buscar en Posventa

Síguenos