Empresas

Más de 12.000 toneladas de aceite industrial usado recicladas en la Comunidad de Madrid en 2021

A través de Sigaus, se atendieron más de 7.000 establecimientos generadores de aceites usados, el 64% talleres mecánicos, distribuidos por 141 municipios, en los que se recuperaron 13.813 toneladas.
Cambio de aceite sigaus

A través de Sigaus se recogieron el pasado año en la Comunidad de Madrid 13.813 toneladas brutas de aceites usados (incluyendo impropios como agua y otros sedimentos) repartidas entre 7.016 establecimientos, siendo el 64% talleres mecánicos. Esta generación fue extremadamente dispersa en el territorio, ya que el 63% de estos puntos productores de aceite usado generó menos de una tonelada de residuo, acumulando entre ellos apenas un 14% del total del aceite usado generado. Para recoger todo el aceite usado fue necesario efectuar 20.315 operaciones de recogida entre 141 municipios madrileños.

Gracias al sistema logístico puesto en marcha por Sigaus, se recuperaron el pasado año 246 toneladas de aceite usado en 50 municipios rurales madrileños, otras 194 en municipios de montaña y 19 en municipios de menos de 1.000 habitantes.

El coste logístico de recuperar el residuo en este tipo de zonas es muy elevado, según la entidad, “ya que implica largos desplazamientos poco rentables, más aún en estos momentos en el que la crisis energética ha elevado tanto el precio de los combustibles, por lo que la financiación de la recogida del residuo resulta fundamental como servicio ambiental, pero también económico y social en estas zonas poco pobladas y alejadas de los grandes núcleos urbanos que, sin embargo, suelen contar con grandes valores naturales”.

“En 2021 hemos sido testigos del aumento de los precios de la energía y de los combustibles, un incremento que en los últimos meses ha superado el 60%. Dado que cada año es necesario recorrer miles de kilómetros para recuperar el aceite usado que se genera en la Comunidad de Madrid, resulta evidente cómo la crisis en los precios de la energía tiene un fuerte impacto en los costes de gestión del residuo del aceite industrial”, señala Eduardo de Lecea, director general de Sigaus. “Para que estos vaivenes del mercado no impidan que la gestión del aceite usado se lleve a cabo, la financiación que aportamos para cubrir el déficit de estas actividades resulta fundamental, para que ésta sea viable ambiental y económicamente”, añade.

Madrid Espacios Protegidos sigaus

En cuanto a la recogida del residuo junto a espacios protegidos, en 2021 se atendieron 36 establecimientos generadores de este residuo situados en el entorno de cuatro espacios protegidos madrileños, en los que se recogieron 100 toneladas de aceite usado. Como ejemplo, en el Parque de los Ejes de los Cursos Bajos de los Ríos Manzanares y Jarama se recogieron 55 toneladas, y 37 en la Reserva de la Biosfera de las Cuencas Altas de los Ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama. En entornos de recursos hídricos, como ríos, embalses o lagos, se recogieron 120 toneladas de residuo en 12 puntos productores; por ejemplo, se recuperaron 4.404 kg en instalaciones próximas a embalses, como el de Santillana o el de Puentes Viejas.

Tratamientos con beneficios ambientales y económicos

Una vez recogido, el aceite usado fue trasladado a centros de transferencia para su análisis y eliminación de posibles impropios, proceso que, una vez completado, resultó en una cantidad neta de aceites usados de 12.586 toneladas, volumen finalmente tratado para obtener nuevos productos, siguiendo los principios de la economía circular. De esta cantidad, más de dos terceras partes del residuo, 9.030 toneladas, fueron destinadas a regeneración. Se trata de un tratamiento que permite obtener nuevas bases lubricantes del aceite usado y que es el que prioriza la actual normativa.

Gracias al residuo regenerado en la Comunidad de Madrid durante el pasado año fue posible producir más de 5.600 toneladas de nuevos lubricantes y ahorrar más de 2,6 millones de barriles de petróleo, en comparación a si esos lubricantes se hubiesen producido a partir del refino del crudo. Además, el aceite usado regenerado también permitió evitar la emisión de más de 6.000 toneladas de CO2 a la atmósfera y el gasto de 115 GWh, lo que supuso otro claro beneficio para nuestro entorno.

El resto del aceite usado no regenerado fue valorizado energéticamente mediante otro tratamiento que permite transformar el residuo en un combustible de uso industrial que suele usarse en hornos de cementeras, papeleras o en centrales térmicas de generación eléctrica, minimizando así el uso del fuel óleo o de otros combustibles provenientes del petróleo. Este tratamiento también reportó diversos beneficios a nuestro entorno, ya que gracias al aceite usado valorizado energéticamente en la Comunidad de Madrid (3.557 toneladas) fue posible evitar la emisión de 1.949 toneladas de CO2 a la atmósfera y ahorrar 3 GWh de energía.

Relacionado Sigaus presenta su Memoria de Sostenibilidad 2021 Sigaus actualiza su cuota de mercado al 88,78%

Hoy destacamos

Más noticias

Brembo Enesys
Producto

La nueva solución para vehículos comerciales ligeros consigue excelentes resultados en cuanto a la reducción de emisiones de CO2 y al consumo de combustible

Meyle1
Producto

Este producto ha sido nominado para los Automechanika Innovation Awards de este año en la categoría "Piezas y soluciones tecnológicas"

Aisin
Producto

Aisin Europe ha introducido 126 nuevas SKU de gama para juegos, kits y superkits de embrague, junto con seis nuevas referencias de amortiguadores para vehículos híbridos Toyota y Lexus

FI17 Feria 026
VI

Las principales firmas del sector realizarán sus presentaciones a la prensa el 18 de octubre

Michelincamiones
Neumáticos

El fabricante se encargará de la gestión integral de los neumáticos de los 420 vehículos de su flota

Apcasdata
Carrocería y Pintura

La empresa tecnológica invita a los peritos de seguros para que se beneficien del programa Kit Digital

Caravana
Cifras

En 2021 la matriculación de autocaravanas y campers subió un 7%

Audaxemovili
Actualidad

El acuerdo entre ambas compañías promueve la movilidad eléctrica a través de servicios de instalación, mantenimiento y soporte de puntos de recarga para vehículos eléctricos

Audi proyecto piloto reciclaje
Técnica y Técnología

Con el objetivo de crear materiales granulados de alta calidad para su utilización en la producción en serie de automóviles nuevos

Continental PP Conti EcoPlus Visual
VI

Según cifras de la UE, alrededor de una cuarta parte de las emisiones de CO2 de Europa están causadas por vehículos comerciales pesados

Kitdigital
Actualidad

De una hora de duración, la participación, telemática, es gratuita

Cira
Actualidad

Tendrá lugar los 23 y 24 de Noviembre en el hotel Hyatt Regency Barcelona Tower de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

Bosch100
Producto

Distribuidores y talleres pueden recurrir a Bosch para obtener un completo catálogo de calentadores para casi cualquier vehículo diésel, incluidos los modelos más antiguos. Y en baterías, Bosch cuenta con oferta para turismos, vehículos comerciales, vehículos motorizados de dos ruedas y vehículos recreativos

Ueac
Actualidad

La jornada centró los contenidos en una explicación general de la estructura y funcionamiento del gremio, la modernización que se está llevando a cabo en el mundo de la automoción y los retos de futuro

Ecotongo1
Actualidad

Activistas han entrado en la fábrica de PSA en Villaverde (Madrid) para poner una gran pancarta en una hilera de coches y denunciar el “lavado verde” que suponen las etiquetas de la DGT al calificar como ECO modelos que no lo son

Direcar 25 años en imagenes
Empresas

Este distribuidor salmantino perteneciente a CGA reunió a 200 personas el pasado fin de semana en un evento con trabajadores, clientes, proveedores y amigos

Fersa stand Automechanika Frankfurt 2022
Empresas

La multinacional valora el gran volumen de oportunidades de negocio potencial generado durante la feria alemana.

Icer Brakes stand Automechanika Frankfurt 2022
Producto

La empresa navarra ha lanzado al mercado una gama de pastillas de freno específica para vehículos eléctricos y otra de larga duración para furgonetas de reparto.

Campaña Embajadores Sernauto
Actualidad

Bajo el lema “12 meses, 12 razones para estar en Sernauto”, la campaña se compone de vídeos cortos protagonizados por asociados que serán publicados cada mes en su canal de YouTube.

Concesionarios faconauto
Actualidad

La patronal quiere recuperar el espíritu de la enmienda retirada por el PDeCAT, dentro de la tramitación de la Ley “Crea y Crece”, y buscar los apoyos políticos necesarios.

Bridgestone neumatico luna
Fabricantes

Bridgestone Corporation se unirá a al equipo de Teledyne Brown Engineering para diseñar y construir el vehículo tripulado que ayudará a la NASA en la futura exploración de la Luna.

Buscar en Posventa

Lo más leído

Síguenos