Empresas

​Las 12 causas ASER – Visibilidad

Una buena visibilidad es uno de los principales elementos para una conducción segura, ya que el 90% de la información que llega al cerebro mientras conducimos lo hace a través de la vista y más del 80% de los accidentes ocurren de noche o con condiciones de baja visibilidad
Banner 12 causas 300X250px NOVIEMBRE

El entorno, la posición relativa, la orientación, la velocidad, la dirección, ….. exigen al automovilista constantes ajustes de su foco de visión para poder comprender lo que le rodea, y tomar las mejores decisiones para mantener el vehículo en la posición correcta.

Pero no es menos importante mantener los elementos relacionados con la visibilidad de nuestros vehículos en condiciones adecuadas. Y cuando hablamos de visibilidad en el automóvil sólo pensamos en las luces, pero hay otros elementos determinantes en la correcta visibilidad, al menos en condiciones climatológicas adversas, a los que no se da la suficiente importancia, las escobillas limpiaparabrisas. ¿Cómo afecta la climatología a la conducción?

  • La niebla disminuye la visibilidad horizontal. Su presencia impide ver los objetos lejanos y difumina los contornos de los próximos. Si se suma la presencia de humo cercano, la niebla es muy peligrosa. La visibilidad, para ver y hacerse ver, debe aumentarse encendiendo las luces de cruce y antiniebla. No se debe utilizar la luz de largo alcance, ya que el reflejo de la luz sobre las gotas de agua en suspensión dificulta aún más la visión. Además es muy probable que la niebla aumente la posibilidad de “patinar” en caso de frenazo y que no se pueda ver qué ocurre por delante del vehículo que nos precede. Esto puede obligarnos a ir a una velocidad reducida pero la seguridad es lo principal
  • La lluvia reduce más la visibilidad cuanto más pequeñas sean las gotas, por lo que la llovizna será más peligrosa que la lluvia fuerte con gotas gruesas. Con lluvia, se suma a la falta de visibilidad por la distorsión de la luz de los faros las salpicaduras del vehículo que llevamos delante y el incremento del deslumbramiento. También aumentan las posibilidades de que el vehículo patine al frenar o de que se produzca aquaplaning

  • La nieve reduce la visibilidad directa, sobre todo cuando el viento e incluso el desplazamiento del aire, al pasar a nuestro lado otro vehículo, produce remolinos. Con la nieve, el rendimiento visual es mucho menor al reducirse los contrastes luminosos. En ocasiones, se pierden los límites de la carretera, y nos es imposible diferenciar las señales orientadoras.


En estas circunstancias queda clara la importancia de contar con un sistema limpiaparabrisas, además de un sistema de iluminación, de calidad, que sea capaz de barrer el agua acumulada en el parabrisas, y en la luneta trasera, sin dañar el cristal y, sobre todo, sin dejar marcas por un incorrecto barrido que pueden distorsionar más aun la visibilidad.

Por otra parte, conducir de noche es tres veces más arriesgado que hacerlo de día. La iluminación nocturna es menor, el cansancio se siente más rápido y se suele aumentar la velocidad por haber menos tráfico en la carretera. Considerando ésta realidad se deben tomar medidas extremas de seguridad vial para evitar cualquier tipo de accidente.

Cuando tengas la necesidad de conducir durante la noche, sobre todo en las estaciones que oscurece más temprano, mantener una actitud activa, vigilante y anticipativa es lo mejor que puedes hacer. Además:

  • Revisa que las luces estén en perfecto estado para que la zona iluminada sea la adecuada. Recuerda que los sistemas de iluminación de tu vehículo sirven para ver, pero también para que te vean, y esto no es menos importante
  • Si llevas luces largas, cambia a las de cruce si te cruzas con otro vehículo o si vas detrás de uno, así evitas deslumbrarlo
  • No lleves las luces interiores del vehículo encendidas, te podrían restar visión hacia el exterior y molestar a otros conductores
  • Mantén los parabrisas limpios y revisa que los limpiaparabrisas funcionen correctamente y tengan líquido suficiente
  • Adapta la velocidad a tu zona visual y aumenta la distancia de seguridad, así tendrás tiempo de actuar de ser necesario
  • Si vas a realizar un adelantamiento ten especial cuidado al regresar a tu carril, ya que las distancias no se aprecian igual en la oscuridad
  • Ten en cuenta que puedes encontrar a tu paso peatones o ciclistas y tal vez no puedas verlos de inmediato. Ten especial cuidado si vas por una carretera secundaria en zona boscosa o campo, porque podría salir un animal y hacer que pierdas el control de tu vehículo
  • Si te sientes somnoliento, te arden los ojos o tienes dificultad para concentrarte, debes parar, dormir unos 20 minutos, tomar café o una bebida estimulante. Si persiste la fatiga, duerme cuanto necesites
  • Fallos en los sistemas de alumbrado y señalización son los defectos más comunes por los que los vehículos son rechazados en la ITV


Por todo ello, por tu seguridad y por la de los demás usuarios de la vía, desde ASER dedicamos el mes de noviembre de nuestras 12 causas ASER a concienciar sobre la importancia de mantener en perfectas condiciones los sistemas de visibilidad de nuestros vehículos, siempre con recambios de calidad.

Hoy destacamos

Más noticias

Sureya recambios venecia
Empresas

La empresa destaca por su penetración en la zona orensana del río Limia, innovando y aportando un importante valor añadido a su trabajo.

Premios Compromiso Posventa
Actualidad

Ancera, Sernauto, Cetraa y Conepa harán entrega de ambos reconocimientos, además de aquellos a las nueve categorías oficiales, el próximo 15 de diciembre en Ifema Madrid.

YOKOHAMA cultura japonesa
Fabricantes

Yokohama y varios de sus socios se dieron cita en Madrid en un evento que fusionó la cultura del país nipón con el arte culinario.

Automated Valet Parking bosch
Equipamiento

El parking P6 del aeropuerto de Stuttgart (Alemania), gestionado por Apcoa, será el primero del mundo en habilitar el uso comercial del Automated Valet Parking.

ITV transporte fenadismer
VI

Fenadismer ha colaborado en la elaboración de un análisis comparativo de la ITV en España en el que se destaca que las de titularidad pública obtienen una valoración por debajo de la privadas.

KYB
Producto

El sistema integrado de amortiguadores/control de dirección asistida podría reducir en un 50% el balanceo ocasionado cuando una rueda pasa sobre un escalón de varios centímetros.

Cesvimap certificado mazda
Carrocería y Pintura

En esta sexta renovación, el personal del centro ha reconocido todas las acciones de mejora en la reparación de carrocería y pintura de la concesión malagueña de Mazda.

Race mow forum andalucia
Actualidad

En su intervención en el Mow Forum Andalucía, el CEO del Race cuestionó las políticas enfocadas al vehículo eléctrico como solución a la descarbonización.

Jose vicente de los mozos
Actualidad

Tras más de 43 años ligado a la compañía, el directivo dejará la presidencia el próximo 15 de enero. Josep María Recasens y Thierry Charvet tomarán el relevo de sus cargos.

Top recambios alginet
Distribuidores

Parte de la estrategia de crecimiento de la compañía se basa en satisfacer las tendencias de producto que solicita el usuario.

Bridgestone Blizzak LM005
Producto

Tras ganar 17 pruebas desde su lanzamiento hace tres años, este modelo sigue destacando en los test de neumáticos de invierno de Auto Express, Auto Zeitung y Auto Bild Sportscars en 2022.

Aeca ITV sujecion silenciador
Cifras

Las estaciones de ITV españolas llevaron a cabo la inspección de 21.829.740 vehículos el año pasado, lo que representa un 10% más que durante 2020. El 18,5% del total no superó la inspección obligatoria a la primera.

Weller Hiermaier liqui moly
Empresas

Uli Weller, director financiero de Liqui Moly, pasará a ser director general del grupo, junto a Günter Hiermaier.

Jaime Barea Ganvam
Actualidad


Jaime Barea, director corporativo de la asociación, comparece en la subcomisión de Infraestructuras de Puntos de Recarga Eléctrica y de Hidrógeno en el Congreso de los Diputados.

Talleres cheto grupo driver
Redes y Talleres

La nueva instalación castellonense, de 150 metros cuadrados de superficie, cuenta con cuatro elevadores y está equipado con maquinaria de última generación.

Continental Extreme E
Neumáticos reciclados

El fabricante de neumáticos dona 400 metros cuadrados de adoquines para una cancha de baloncesto juvenil en Hanover-Linden (Alemania).

TNU memoria actividades 2021
Neumáticos reciclados

Se incluyen por primera vez la recogida de los neumáticos de más de 1.400 mm de diámetro, lo que ha supuesto un aumento del volumen de recogida de un 21,44%.

Rentabilidad concesionarios tercer trimestre snap on
Cifras

La rentabilidad aumentó en este área un 15,4% en el tercer trimestre aunque sigue afectada por la falta de recambios y el aumento de costes, de acuerdo a los datos de Snap-on Business Solutions.

Sumauto stock vehiculos nuevos
Cifras

La situación del stock actual reduce en un 17% el descuento en los vehículos nuevos, según datos de promoCAR de Kantar facilitados a Unoauto

Falsos mitos filtros vehiculo mann filter
Producto

En los años en los que los niveles de floración y sequía son elevados, como los de este año, en el que además se añadió el efecto de la calima el pasado marzo, explican desde Mann-Filter.

ALD ECOMOTION TOUR 2022
Equipamiento

Desde ALD Automotive explican las diferencias entre la carga doméstica, la pública, la carga rápida y la lenta.

Yokohama Advan dB V552
Producto

El Advan dB V552 ofrece alta maniobrabilidad y silencio, al tiempo que reduce la resistencia a la rodadura y mejora el agarre en mojado y la eficiencia de combustible.

Buscar en Posventa

Síguenos