Confortauto Hankook Masters, la red de talleres de mecánica rápida del automóvil con 750 centros en la Península, ha preparado unos sencillos consejos para “sobrevivir” a la próxima "Operación Salida" e informar de cómo conducir seguros:

confortauto consejos verano 2

  1. Ruta. Se ahorra tiempo y disgustos planificando de antemano el viaje. La enseña recomienda consultar la web de la DGT para elegir la mejor ruta. Si el desplazamiento es largo, se puede dividir en etapas.
  2. Horario. No hay que intentar batir ningún récord de tiempo, lo importante es llegar al destino. Se puede disfrutar de cada kilómetro con una conducción serena. Hay que intentar evitar los días y horas puntas de más calor y, a ser posible, conducir de cara al sol.
  3. Documentación. Tener localizado y no olvidar el permiso de conducción y de circulación, la documentación del vehículo, la póliza de seguro con su recibo y la Tarjeta ITV.
  4. Descanso. Dormir lo suficiente antes de iniciar el viaje, parando 20 minutos cada dos horas de conducción o cada 200 kilómetros recorridos aproximadamente. Al menor síntoma de cansancio, detener el coche en la primera área de servicio que sea posible y descansar todo lo necesario antes de volver a emprender la marcha.
  5. Equipaje. Colocarlo en el maletero sin que quede suelto, evitar colocar objetos que impidan la visibilidad o la libertad de movimiento. Si se va cargado, las reacciones del coche son más lentas e imprevisibles.
  6. Grupos. Si se viaja en grupo, la mejor opción es acordar puntos de encuentro y parada. Así cada uno lleva su ritmo y evita estar pendiente del coche que encabeza el pelotón, que distrae del resto del tráfico pudiendo ser peligroso y estresante.
  7. Niños. Deben ir atrás, protegidos en sus sillas homologadas (adecuados a su peso y talla). Algún pequeño juego les hará el viaje más entretenido.
  8. Móviles. No utilizar mientras se conduce (incluso con el manos libres), distrae la atención peligrosamente de la carretera. Siempre que se suba al coche, poner el teléfono móvil en modo “No molestar”.
  9. Alimentación. Nada de comidas copiosas, pueden producir adormecimiento y modorra. Suprimir el alcohol, hidratarse bien con agua y zumos, no abusar del café. Además, algunos medicamentos también pueden producen somnolencia.
  10. Día y noche. Nada como la luz del día para conducir con seguridad. De noche hay que reducir la velocidad, adecuándola al área iluminada por la luz de cruce.

Confortauto también recuerda revisar el vehículo antes de salir a la carretera. A pesar de que las condiciones climatológicas son las mejores del año debido al aumento de las horas de sol y menor riesgo de precipitaciones, hay que aumentar la prudencia, estar atento en todo momento para anticiparse a cualquier imprevisto, circular siempre a una velocidad adecuada y no olvidar que los neumáticos son el único punto de contacto con la carretera.