La Fundación Comforp ha puesto en marcha la 10ª Edición del Concurso para Jóvenes Técnicos en Automoción con el lanzamiento de las bases de la convocatoria 2.012- 2.013.


Este concurso tiene por objetivo la promoción de los estudios desarrollados en los centros educativos donde se impartan ciclos formativos pertenecientes a la "familia profesional de mantenimiento de vehículos autopropulsados". De ese modo se potencian las actividades de investigación, documentación y estudio en el ámbito de la formación profesional. Se estimula a los alumnos para mejorar la calidad de la enseñanza en la formación profesional, al tiempo que se apoya la actualización científico-técnica del profesorado.
Con este concurso se reconoce y estimula la labor del profesorado de la formación profesional en la rama de automoción al tiempo que se potencia la relación entre los centros educativos y las empresas del sector.
Como cada año el concurso se convertirá en un punto de encuentro entre los profesionales de las empresas, el profesorado de la formación profesional y los futuros profesionales, los alumnos, que de ese modo son más conscientes sobre la importancia que supone el estar preparado para incorporarse al mundo laboral y, a la vez, se promueve su conciencia de trabajo en equipo complementando las habilidades individuales.
La 10ª Edición del Concurso para Jóvenes Técnicos en Automoción va dirigida a los alumnos de distintas especialidades: Ciclos Formativos de Grado Superior de Automoción; Grados Medios de electromecánica de vehículos y de carrocería; y Cualificación Profesional Inicial. Así como para los alumnos de las aulas de compensación educativa, las unidades de formación e inserción laboral o a los de formación complementaria.
El concurso tendrá tres fases para los perfiles de Electromecánica (Tecnología), Carrocería, Pintura y Vehículo Industrial: En la primera, a través de internet, los equipos deberán contestar un test de preguntas seleccionadas entre las presentadas por los distintos participantes y sobre la información de las páginas web de las empresas patrocinadoras. En la segunda fase los equipos harán entrega de un trabajo audiovisual (video o power-point) realizado sobre un tema de libre elección de cada equipo. La tercera fase consistirá en desarrollar un reportaje audiovisual sobre una reparación realizada en un concesionario o taller autorizado de Mercedes Benz. La reparación será desarrollada por los técnicos de la empresa, el equipo será quien la documente realizando las explicaciones que considere oportunas. Por ejemplo, elaborar un color, diagnosticar una avería, cambiar un elemento del vehículo, soldar un elemento, recepcionar un vehículo, etc.
Los trabajos recibidos serán evaluados por distintas comisiones atendiendo a la calidad del trabajo, la precisión de los datos aportados en el trabajo, la originalidad y el trabajo personal en su elaboración y la aportación de otros materiales creados por el equipo (fotos originales del equipo, diapositivas, videos, presentaciones informáticas, etc.).