Con la ampliación de esta edición, en el Congreso & Expo de Faconauto se celebrarán de manera simultánea hasta ocho workshops, mientras que la zona expositiva permitirá acoger un 20% más de stands que en 2018. “Debido a la gran acogida del anterior Congreso, ampliaremos la zona expositiva todo lo posible para dar cabida a un mayor número de profesionales, así como a más empresas que quieren exponer sus productos y servicios”, apunta el director general de Faconauto, Alfonso Nogueiro.

Esta XXVIII edición, cuyo lema será “Juntos, más fuertes”, volverá a convertirse en un “centro de formación”, que abordará los retos a los que se enfrentan los concesionarios, en constante búsqueda de innovación para adaptar sus procesos a la realidad del mercado, manteniendo la rentabilidad, y con el cambiante mundo digital siempre presente.

Las dos jornadas en las que se enmarca el Congreso contarán con una agenda de actos centrales, que se desarrollarán en el auditorio del Centro de Convenciones Norte de Ifema y, en paralelo, una completa propuesta de grupos de trabajo. El acto de bienvenida correrá a cargo de la vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, Marta Blázquez, que hará un repaso por la situación del sector y presentará las líneas de actuación de Faconauto. En la inauguración oficial participará, además Gerardo Pérez y Antonio Garamendi, presidentes de Faconauto y de la CEOE, respectivamente.

Durante la primera jornada del Congreso, el 11 de febrero, tendrá lugar una mesa redonda con los CEOS de algunas de las marcas fabricantes que operan en nuestro país

El análisis del contexto económico lo hará en esta ocasión Jorge Sicilia, economista jefe del Grupo BBVA. Además, el director de Desarrollo de Negocios de MSI, Javier Armenteros, expondrá el estudio de satisfacción de los concesionarios con sus marcas, el V-CON.

Durante la primera jornada del Congreso, el 11 de febrero, tendrá lugar una mesa redonda con los CEOS de algunas de las marcas fabricantes que operan en nuestro país. Este año los participantes serán Polo Satrústegui, director general de Hyundai España; Jorge Tomé, director general de Opel España; y Roland Schell, presidente de Mercedes-Benz España.

Durante el 12 de febrero, los actos centrales serán abiertos por el periodista deportivo Juanma Castaño, que acudirá gracias a la colaboración de Santander Consumer Finance, quien entrevistará a un deportista del motor, que vinculará su trayectoria con el mundo de la empresa.

La digitalización y los nuevos procesos a los que se enfrentan los concesionarios será la temática en torno a la que gire la conferencia de Salvador Aragón, Chief Innovation Officer del IE Business School, que expondrá cómo podrían adaptarse los concesionarios a los nuevos contextos que está generando la automoción. Para finalizar, este año la intervención previa a la clausura correrá a cargo del cómico y actor, Joaquín Reyes.

Antes de la entrega de los Premios Faconauto, se presentarán las líneas principales de la RSC que pondrá en marcha la patronal a lo largo del año

Por otro lado, la Responsabilidad Social Corporativa tendrá una especial relevancia. Así, durante la segunda jornada, antes de la entrega de los Premios Faconauto, se presentarán las líneas principales de la RSC que pondrá en marcha la patronal a lo largo del año. Una de ellas será Faconauto Woman, una red de mujeres del sector creada con la intención de aumentar sus oportunidades y para dar a conocer el mundo laboral de los concesionarios entre las mujeres, especialmente de las nuevas generaciones.

Otro aspecto esencial del Congreso es la zona Expo, que tiene lugar durante las dos jornadas y alrededor de la cual girará toda su actividad. Así, los asistentes podrán conocer las ofertas y oportunidades de las empresas patrocinadoras más importantes alrededor del mundo de la distribución, que estarán presentes en cerca de 40 stands. Finalmente, tendrán lugar una serie de “fastworkshops”, pequeñas conferencias de 20 minutos de duración, en las que colaboradores y patrocinadores podrán dar a conocer a los concesionarios sus novedades de valor añadido.

En cuanto a los workshops del Congreso, éstos volverán a ser su eje central. El apartado dedicado a las ventas se focalizará en el cliente: cómo captarlo, claves para impulsar la fuerza de venta o cómo sacar el máximo partido a los leads que llegan al departamento comercial a través de medios digitales. También harán recorrido nuevo por los temas más importantes de la gestión de los concesionarios: vehículo usado, gestión de equipos, liderazgo, posventa, cambios legales, herramientas digitales o CRM.