Desde que el pasado 2 de marzo se acabara el plazo excepcional de las prórrogas para pasar las inspecciones técnicas caducadas durante el primer Estado de Alarma, han sido muchas las dudas que se han generado frente a cuándo se debe pasar la ITV en este 2021. Este hecho está suponiendo un incremento alarmante de vehículos que les vence la ITV desde marzo y no realizan la inspección correspondiente. Por ello, desde Aeca-ITV responden a algunos de los principales interrogantes que todavía hoy tienen muchos conductores.

Dado que las estaciones de ITV tuvieron que permanecer cerradas durante varias semanas por la pandemia de Covid-19, el 15 de mayo de 2020 el Ministerio de Sanidad dictó una orden en la que se otorgaba una prórroga a aquellos vehículos cuyos certificados caducaron entre el 14 de marzo y el 20 de junio de 2020. Dicha norma establece que "se tomará como referencia la fecha de validez que conste en la tarjeta ITV y no computará, en ningún caso, la prórroga de los certificados concedida como consecuencia de la declaración del Estado de Alarma”.

Esto significa que, aunque un vehículo haya pasado la inspección después de su fecha habitual, este año deberá volver a hacerlo en el momento en que le tocaba desde un inicio a pesar de que esto signifique que no ha pasado un año desde la última inspección. Por ejemplo, en el caso de un turismo de más de diez años de antigüedad que le caducó la ITV el 16 de abril de 2020 y pasó la ITV el 2 de junio de 2020, deberá realizar la próxima inspección técnica antes del 16 de abril de 2021.

Sin embargo, la confusión respecto al vencimiento de la ITV aumentó aún más cuando el 31 de diciembre de 2020 se publicó en el BOE el Auto del Tribunal Supremo que acordó, de forma temporal, dejar en suspenso la aplicación de la forma de cálculo de la validez de la nueva ITV establecida en la orden del Ministerio de Sanidad. Incluso algunas comunidades autónomas dieron instrucciones para empezar a aplicar esta medida desde el 1 ó 2 de octubre de 2020. Se trata, según Aeca-ITV, de un Auto que solo afecta a aquellas inspecciones realizadas a partir de esa fecha y, al ser una medida cautelar, no tiene efectos retroactivos sobre las inspecciones realizadas con anterioridad.

En aplicación de este Auto, en el caso de un turismo de más de diez años de antigüedad que le caducó la ITV el 12 de junio de 2020 y pasó la ITV el 1 de enero de 2021, deberá realizar la próxima inspección técnica antes del 1 de enero de 2022.

Si todavía quedan dudas respecto a cuándo se debe pasar la inspección técnica, desde Aeca-ITV recomiendan a los conductores que verifiquen la fecha de vencimiento de la ITV en la ficha técnica del vehículo, en la pegatina de vigencia de la ITV situada en el parabrisas o por medio de la app miDGT de la Dirección General de Tráfico, así como seguir los mensajes y recomendaciones de su estación ITV.

Desde la asociación también recuerdan que por el hecho de no realizar la ITV en plazo se está poniendo en riesgo tanto la seguridad del conductor del vehículo y la de sus acompañantes, como la del resto de ocupantes de la vía, sin perjuicio de la correspondiente sanción por parte de la DGT (200 ó 500 euros) por incumplimiento de una obligación legal y la no cobertura de la compañía de seguro del vehículo, en caso de sufrir un siniestro.