Un centenar de Centros Autorizados de Tratamiento (CATs) se han dado cita en Sevilla en una nueva jornada sobre el marco legal (Real Decreto 20/2017), aprobado el pasado enero, para la gestión de las piezas y los vehículos al final de su vida útil. El evento ha sido organizado por la Asociación Española de Desguazadores y Reciclaje de Automóviles (Aedra), en colaboración con Sigrauto y las asociaciones que la componen (ANFAC, Aniacam, Aedra y la FER).

Inscrito en una ronda que pasa por todas las Comunidades Autónomas, y que culminará en mayo en Cataluña, el encuentro ha sido moderado por Rafael Pardo, director general de Aedra, quien ha hecho hincapié en el trabajo que la asociación, junto a Sigrauto, ha venido realizando en los últimos años, negociando con el Ministerio y los sectores afectados para que el nuevo Real Decreto fuese una realidad.

El responsable también ha detallado los beneficios que para el sector, consumidores y medio ambiente reporta una novedosa regulación con soluciones adecuadas a la problemática de los CATs, con un marco normativo que asegura su futuro. Sin embargo, el Real Decreto, ya en vigor, sólo permite a los CATs extraer y comercializar piezas usadas de automóviles donantes una vez causen baja definitiva en el Registro de Vehículos de Tráfico, y sean descontaminados de manera regulada y efectiva.

El nuevo Real Decreto adapta así una Directiva Europea encaminada a conseguir el máximo reciclaje de los vehículos al final de su vida útil, reutilizando la mayor cantidad de piezas posible y asegurando el mejor y superior reciclado de los materiales. Paralelamente, amplía la responsabilidad del fabricante del vehículo al obligarle a organizar y financiar la recogida y gestión de los automóviles que se achatarren, y el tratamiento de los residuos que generen.

Por otro lado, la jornada contó con la apertura del presidente de Aedra, José Luis Legazpi, y con la de Fernando Manuel Martinez Vidal, responsable de Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Andalucía. Otras ponencias corrieron a cargo del presidente de Sigrauto, Carlos Mataix; del secretario general de Aniacam, Víctor García; y de la directora del Área Industrial y Medio Ambiente de ANFAC, Arancha García.

También intervinieron en el encuentro Leandro Sequeiros, de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Andalucía; Santiago Dávila, responsable del Magrama durante la elaboración y aprobación del Real Decreto; Francisco Morilla Ramos, del Seprona; Víctor Rivera, secretario general de Conepa; y Jaime Barea, asesor jurídico de Ganvam.