"Cuando el Gobierno se niega sistemáticamente a liberalizar en España los servicios de inspección técnica de vehículos (ITV) para permitir que, como ocurre en otros países como Francia, sean los talleres y no un reducido número de concesionarias los encargados de realizar estas revisiones, se está usurpando un negocio más que notable a empresarios locales que ahora recae en unas pocas multinacionales; o cuando cualquier joven se plantea abrir o dar continuidad a un negocio y no encuentra sino trabas burocráticas y exigencias de pago de tasas e impuestos en lugar de facilidades, se está impidiendo el necesario relevo generacional de una actividad que adolece de falta de emprendedores". Estos y otros ejemplos fueron enumerados por Juan María López Osa, secretario general de la Asociación de Empresarios Guipuzcoanos de Automoción (Aega) en un encuentro con los medios previo a la asamblea general que Aega celebró en el Palacio Miramar de San Sebastián.

Recordó que, como otros sectores, el sector de automoción no ligado a la producción (esto es, concesionarios, talleres y carrocerías, recambios, estaciones de servicio y desguaces) se encuentra inmerso en una "clara recesión que está desembocando en una «concentración empresarial sin precedentes". Las cifras hablan por sí solas. Las ventas de turismos caen un 7,5% en lo que va de año, las de vehículos industriales un 19% y las de motos y ciclomotores un 25%, mientras que las entradas en talleres y carrocerías se han reducido un 6,2% y la facturación de las estaciones de servicio se ha recortado un 30%, detalló. Solo en el caso de los talleres, la crisis se ha llevado por delante 140 empresas, de las 800 que había hace unos años a las 660 que persisten en la actualidad, según la asociación.

El director general de Aega reclamó por ello a las instituciones "medidas concretas" pensadas para las micropymes, como la "liberalización efectiva" de las ITV, ayudas a emprendedores y la formación, y "menos radares recaudatorios y más control del estado de los vehículos" que circulan por las carreteras (neumáticos, tubos de escape...).